Diferencia entre revisiones de «Ciudadela Colsubsidio»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 190.253.209.213 a la última edición de Caritdf usando monobook-suite
Línea 124: Línea 124:
== Particularidades ==
== Particularidades ==


Desde su creaciónsefadf hasta comienzos de los años 2000, los nombres dados a los conjuntos residenciales de la ciudadela eran los plurales de los nombre de árboles y plantas como Los Robles, Los Cerezos, Los Manzanos, Los Ciruelos, entre otros; actualmente los nuevos conjuntos residenciales construidos tienen nombres compuestos como Parques de la Ciudadela o Arces (Rojos, Azules, y Amarillos).
Desde su creación hasta comienzos de los años 2000, los nombres dados a los conjuntos residenciales de la ciudadela eran los plurales de los nombre de árboles y plantas como Los Robles, Los Cerezos, Los Manzanos, Los Ciruelos, entre otros; actualmente los nuevos conjuntos residenciales construidos tienen nombres compuestos como Parques de la Ciudadela o Arces (Rojos, Azules, y Amarillos).


== Bibliografía ==
== Bibliografía ==

Revisión del 22:39 4 may 2010

La urbanización Ciudadela Colsubsidio es un complejo proyecto residencial, ubicado en la localidad de Engativá en la Ciudad de Bogotá.

Conjunto Haycata, Manzana 3, sector 1, manzana circular 1.

Se distingue como un proyecto con capacidad de albergar 14 mil viviendas y cuyo diseño estuvo a cargo del Arquitecto colombiano Germán Samper Gnecco y financiado por la caja de compensación familiar Colsubsidio. Destaca como un ejemplo de desarrollo urbano moderno y un referente de vivienda en Latinoamérica.

Ubicación

Al norte limita con el Humedal Juan Amarillo, al sur con la Calle 80 o Autopista Medellín, al occidente con la urbanización el Cortijo y al oriente con el Barrio Bolivia.

Las 130 hectáreas de lote en el que se desarrolló el proyecto, se ubican en la localidad décima de Engativá al noroccidente de Bogotá y limita al norte con la localidad de Suba. Ciudadela Colsubsidio pertenece a la UPZ (Unidad de Planeación Zonal) de Bolivia y presenta una relativa cercanía a los municipios de la Sabana de Occidente como Cota y Mosquera.

Esquema urbano

Conjunto los Tulipanes, Manzana 33, sector 4.

La urbanización comenzó en los años 80 y se ejecutó bajo la concepción de construir una “ciudad dentro de la ciudad” que integrara espacios de recreación, comercio, y demás infraestructura necesaria para garantizar calidad de vida.

El trazado y eje fundamental del diseño está constituido por las vías y plazoletas, las cuales fueron construidas antes que las viviendas. En la distribución vial destacan las diagonales, transversales y rotondas.

El concepto generador del diseño urbano parte de cinco manzanas de forma circular que se interconectan a través de senderos y plazoletas,[1]​ que facilitan la circulación vehicular y posibilitan la generación de espacios peatonales en torno a plazas y recintos públicos.

Conjunto los Higuerillos, manzana circular 3.

La edificación de casas y apartamentos adoptan el material del ladrillo, las construcciones son simétricas y mantienen su uniformidad en elementos como hastiales, grandes ventanales, plazoletas circulares, amplios espacios comunes y zonas verdes. La distribución de viviendas se realiza a través de unidades residenciales de propiedad horizontal o conjuntos distribuidos en manzanas, rescatando este elemento organizacional.

Los conjuntos residenciales están conformados por casas y apartamentos, con casas de 2 y 3 niveles ubicadas de manera aleatoria, resultado de una búsqueda por la variedad volumétrica.

La infraestructura del barrio es variada y muy completa. La zona residencial cuenta con espacios comerciales como el centro comercial Unicentro de Occidente, construido por el consorcio Pedro Gómez y CIA, e inaugurado en 2005. Adicionalmente cuenta con servicios de salud, prestados por el Centro médico Colsubsidio, educación, a cargo del Centro Educativo Integral Colsubsidio CEIC Ciudadela, recreación, realizada en los múltiples parques, zonas comunes y zonas verdes. Adicionalmente, el templo local en contraste con la arquitectura de la zona mantiene el ladrillo como elemento arquitectónico y estilístico fundamental,[2]​ con un gran domo soportado por 10 columnas. Con esto se ratifica el carácter de Ciudad dentro de una ciudad.

El transporte público es abastecido por las rutas alimentadoras del sistema masivo Transmilenio que arriban al portal 80 para interconectar con toda la ciudad mediante buses articulados. A nivel local se destacan el transporte exclusivo de la ciudadela conformado por una flota de colectivos, además del servicio de alimentadores de Transmilenio y el servicio de colectivos la vía de acceso al sector es la Calle 80.

Ciudadela Colsubsidio pretende ser un área residencial en el que existe un perfecto balance entre las necesidades de la población y los espacios públicos

Propósitos

Conjunto los Robles dentro de La urbanización de Ciudadela Colsubsidio.

La caja de compensación familiar Colsubsidio destaca que la Ciudadela surge del propósito de desarrollar proyectos urbanísticos que tienen en cuenta el aspecto humano, ecológico y estético.2 Para lo cual, el complejo residencial integra grandes parques, espacios de entretenimiento y una arquitectura moderna, amigable y distintiva.[3]

Los diseños daban prioridad al ser humano como generador de la estructura urbana, y a través de un sistema de doble red, permitir la prelación del peatón sobre el parte automotor.

El plan generador, retoma el concepto de agrupaciones de vivienda, que permita la libertad en movilidad, seguridad y densidad de vivienda. Para esto se aplico alta densidad a baja altura.

La alta densidad incentiva la actividad pública en torno a espacios comunes en contraposición a los suburbios de baja densidad.

Manzana 19.

El proyecto buscó retomar el papel de la Arquitectura como conformador de espacio público, para lo cual se plantea a través de la volumétrica la conformación de espacios definidos. Así mismo, se recrea una ciudad humana que se desarrolló en torno a la vida pública. Con esto se aleja del movimiento moderno que planteó la construcción de unidades aisladas.

Al revivir la ciudad como creadora de espacios públicos, se plantea la organización en manzanas que permitan desarrollar una vida comunitaria semi privada, estableciendo un balance ideal entre lo público y lo privado.

Con ciudadela Colsubsidio se incursiona en un modelo de desarrollo que en la actualidad se conoce como Plan parcial. Con ello, se posibilita un diseño diferente que se adapta a las necesidades.


Equipamiento Urbano

El complejo habitacional cuenta con:

Centro Comercial Unicentro de Occidente

Proyecto: Unicentro de Occidente Área del lote (m²) 38013,27 Área construida 54123.81 Parqueaderos: 590 Dirección: Carrera 111 C No. 86-74 Año de construcción: 2003-2004 Diseño: Pinto Y Gómez Arquitectos Constructor: Pedro Gómez y Cia

Centro Comercial Unicentro de Occidente, manzana circular 2.

En 2004 las reconocidas firmas Pedro Gómez y Cia e Inmobiliaria Mazuera, dotaron al complejo habitacional con un centro comercial de 22 mil metros cuadrados de construcción y 12 mil metros cuadrados en zonas complementarias, con una inversión cercana a los 55 mil millones de pesos.[4]​ Colsubsidio fue el almacén de cadena áncla del proyecto.

El diseño cuenta con fachada en ladrillo a la vista, en combinación con metal y hormigón, cubiertas policarbonadas y un eje peatonal con cubierta de marquesina en bóveda, que recorre el centro Comercial de sur a norte. De oriente a occidente, es atravesado por una vía principal a desnivel. Fue desarrollado en un lote circular de 30.013 metros cuadrados, demarcado por vías.

La estructura y diseño del complejo comercial le hicieron merecedor del premio a mejor diseño arquitectónico 2004 – 2005 en Bruselas.[5]


Centro Educativo Integral Colsubsidio

Área del lote(m²): 36440 Área construida(m²): 36440 Dirección: Calle 86 No. 110-55 Año de construcción 1996 Diseño: Maldonado Loboguerrero Ltda y Arquitecto Ignacio Vega Medina

CEIC Ciudadela.

El complejo educativo que incluye guardería, sala cuna, laboratorios, equipamiento cultural, infraestructura deportiva y Biblioteca pública vinculada a BiblioRed, surge del propósito de la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio, de brindar educación integral y de calidad a los hijos de sus afiliados. La institución fue premiada en 1998 con la Medalla de Oro como Proyecto Educativo Institucional Sosbresaliente, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.Gracias a esto, la institución al correr los años ha ganado prestigio, y hoy en día es emblema de la ciudad, y un importante centro cultural de congregación juvenil, sin dejar a un lado la excelencia académica que este plantel transmite.

Iglesia Nuestra Señora de la Reconciliación

Área del lote(m²): 1500 Área construida(m²): 1280,22 Dirección: Calle 83 No. 111 A-41. Manzana 9, sector 2 Año de construcción 2000 Diseño: GX Samper Arquitectos Ltda

Parque Samuel Vieco con vista a la Parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación.

El Proyecto diseñado por el arquitecto German Samper Genneco, y construida por la firma De Valdenebro Ingenieros, que ha estado vinculada a la construcción y diseño estructural de obras del arquitecto Rogelio Salmona, se desarrolló en forma de rotonda por petición del párroco fundador padre Luis Eduardo Sánchez.

Con fachada en ladrillo a la vista, vitrales y sagrario al fondo, casa cural y salones comunales, la iglesia es cubierta por un dómo en hormigón armado con técnica de encofrado, sostenida por 10 columnas en igual técnica y material.


Parque y Humedal Juan Amarillo

Proyecto: Parque Juan Amarillo 187252 m² Área Total de zonas verdes(m²): 125130,21 Diseño: Esguerra Sáenz y Samper Arquitectos y GX Samper Arquitectos Ltda. Construcción: Graico Ltda

El polideportivo Juan Amarillo, ubicado al costado occidental del sistema ecológico distrital Humedal Juan Amarillo o Tibabuyes, cuenta con canchas de baloncesto, fútbol, tenis y squash. Al costado noroccidental se ubica la cicloruta de la Alameda que comunica a los humedales Juan Amarillo y Jaboque. El trazado urbano cónto con la participación del arquitecto German Samper, Gimena Samper y la firma Esguerra Sáenz y Samper.

La reserva Natural del humedal Juan Amarillo es considerado el más extenso humedal de Bogotá con 234 hectáreas. En el sector situado frente al complejo urbano de Ciudadela Colsubsidio, es posible hallar reservas faunísticas que alberga poblaciones de Curí, Tingua Bogotana y Cucarachero de Pantano.

El parque Juan Amarillo, es complementado por un extenso sistema de parques y zonas verdes distribuidos en toda la Ciudadela Colsubsidio, algunos de ellos parques barriales construidos por el Distrito a través del mecanismo de sesión y el sistema de Ciclorrutas que conectan a esta zona verde con el oriente de la ciudad.

C.A.I. Ciudadela

El Centro de Atención Inmediata (CAI), es una unidad policial descentralizada orientada a la prevención del delito y la acción comunitaria. El CAI Ciudadela tiene su sede en la Carrera 111 A con Calle 86 A Bis en uno de los parques de la urbanización.

Particularidades

Desde su creación hasta comienzos de los años 2000, los nombres dados a los conjuntos residenciales de la ciudadela eran los plurales de los nombre de árboles y plantas como Los Robles, Los Cerezos, Los Manzanos, Los Ciruelos, entre otros; actualmente los nuevos conjuntos residenciales construidos tienen nombres compuestos como Parques de la Ciudadela o Arces (Rojos, Azules, y Amarillos).

Bibliografía

  • Anfalit. Asociación Nacional de Fabricantes de ladrillo y derivados de la Arcilla. Revista Terracota. "Edición Espacial Ciudadela Colsubsidio". Febrero de 2008.

Véase también

Referencias