Diferencia entre revisiones de «Adelita»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.194.78.23 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 22: Línea 22:
:''La seguiría por tierra y por mar''
:''La seguiría por tierra y por mar''
:''Si por mar en un buque de guerra''
:''Si por mar en un buque de guerra''
:''Si por tierra en un tren melitar.''
:''Si por tierra en un tren militar.''


Los corridos y las versiones han cambiado dependiendo del público y la generación que la cante. Alguna de las versiones es la siguiente:
Los corridos y las versiones han cambiado dependiendo del público y la generación que la cante. Alguna de las versiones es la siguiente:

Revisión del 20:45 29 mar 2010

Se conoce como adelitas o 'soldaderas' a las mujeres que participaron en la Revolución mexicana, en los contingentes militares de los distintos grupos revolucionarios como soldados, cocineras, enfermeras o ayudantes[1]​.

Versiones historiográficas y periodísticas coinciden en señalar a Adela Velarde Pérez[2]​, enfermera oriunda de Ciudad Juárez, como la persona que inspiró el corrido popular "Adelita". Fue nieta de Rafael Velarde, amigo de Benito Juárez, quien dio alojo al Benemérito de las Américas en su exilio en Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez). En 1914 la "Adelita" atendió al soldado herido Antonio del Río Armenta, quien le compuso el famoso corrido. Adelita atendía a los heridos villistas de la División del Norte, como parte de la Brigada de la Cruz que formó la señora Leonor Villegas de Manón. Al concluir la lucha armada, Adela Velarde Pérez, perfectamente identificada, recibió años después un homenaje como veterana de guerra. Otras versiones[cita requerida] señalan que se inspiró en Altagracia Martínez, perteneciente a la clase alta en la Ciudad de Mexico. Simpatizante de la Revolución se une a la misma, siendo bautizada con el nombre de "Adelita" por el general Francisco "Pancho" Villa y el general Rodolfo Fierro. También es conocida como Marieta Martinez[cita requerida]. Al parecer fue asesinada por mandato de Pascual Orozco[cita requerida].

Ana María Fernández Segovia, cantante potosina y jubilada de gobierno del Estado afirma que su finado tío Enrique Segovia es el compositor del famoso corrido “La Adelita”. Aunque no posee documentos históricos que avalen dicha autoría, ella asegura que su tío compuso el tema luego de que los Carrancistas lo obligaron a sumarse al movimiento, en 1913.

“Mi tío era muy joven cuando los carrancistas pasaron por Charcas, se lo llevaron a él y a su primo Antonio, pero como no tenía instrucción militar, lo pusieron a recoger heridos en las batallas contra las tropas del gobierno”.

Agrega que Enrique Segovia era músico lírico y que, apoyado por una vieja guitarra, el potosino compuso el corrido en alguna guarida de las tropas de Venustiano Carranza, al norte del país. Los únicos documentos que posee son recortes del periódico potosino “Presente” y del periódico Éxito, de la Ciudad de México, ambos de 1966, en los que Enrique Segovia Junior, hijo del compositor pide se le reconozca la autoría del corrido a su padre. “El periodista Esteban Vázquez Valdivia, especializado en las crónicas de otros tiempos del Estado de San Luis y su capital, señala que existen todas las probabilidades de que esa pieza popular sea original de Don Enrique Segovia, compositor potosino que gozó justificada popularidad en la región de Texas durante los periodos revolucionarios y los alegres veintes”, cita la nota “Autor de la Adelita”, publicada en la sección artística del semanario Éxito, fechado del 13 al 19 de marzo de 1966.<3>

Cada 20 de noviembre, muchas niñas se disfrazan de adelitas como parte de las actividades para la celebración del día de la Revolución mexicana.

Canciones conocidas como corridos revolucionarios y películas han sido creadas para contar la historia de Adelita.

Corridos

Corrido sobre una Adelita:

Si mi Adelita se fuera con otro
La seguiría por tierra y por mar
Si por mar en un buque de guerra
Si por tierra en un tren militar.

Los corridos y las versiones han cambiado dependiendo del público y la generación que la cante. Alguna de las versiones es la siguiente:

En lo alto de la abrupta serranía
acampado se encontraba un regimiento
y una moza que valiente los seguía
locamente enamorada del sargento.

Popular entre la tropa era Adelita
la mujer que el sargento idolatraba
y además de ser valiente era bonita
que hasta el mismo Coronel la respetaba.

Y se oía, que decía, aquel que tanto la quería:

Y si Adelita quisiera ser mi novia
y si Adelita fuera mi mujer
le compraría un vestido de seda
para llevarla a bailar al cuartel.

Y si Adelita se fuera con otro
la seguiría por tierra y por mar
si por mar en un buque de guerra
si por tierra en un tren militar.

Referencias

  1. Elsa Aguilar Casas. «Revolucionarios fueron todos: ellos y ellas. Las mujeres de la Revolución Mexicana». Consultado el 10 de marzo de 2010. «"La revolución alteró todo, y en ese andar aquellas clásicas "adelitas" enfrentaron cualquier tipo de situaciones: hambre, cansancio, vejaciones, enfermedad y muerte. Cargaron su vida en los carros de ferrocarril y en aquellos largos caminos que recorrían, muchas veces a pie llevando consigo apenas lo indispensable para preparar algo de comer en cualquier lugar donde pudieran descansar luego de la batalla...» 
  2. «Adela Velarde. (enfermera durante la Revolución Mexicana de 1910)(TA: nurse during the Mexican Revolution of 1910)». Consultado el 2009.  Texto « HighBeam Research » ignorado (ayuda); Texto « Article from Fem » ignorado (ayuda)

Entrevista a Ana MAría Fernández Segovia, sobrina de Enrique Segovia, periodista Juan Carlos Gutiérrez Enríquez. Pulso Diario de San Luis

Bibliografía

Fuente: "Lengua Larga, diccionario etimológico de la lengua popular mexicana". Eduardo López Cruz. Primera edición 2004. Editorial Librevía, San Luis Potosí, S.L.P, México.