Diferencia entre revisiones de «Don Ramón»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Whiteriot93 (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
m Revertido a la revisión 34584160 hecha por Netito777. (TW)
Línea 19: Línea 19:
| raza =
| raza =
| sexo = Masculino
| sexo = Masculino
| edad = Entre 41 y 50 años
| edad = 50 años
| altura =
| altura =
| peso =
| peso =

Revisión del 21:15 7 mar 2010

Don Ramón
Personaje de El Chavo del Ocho
Archivo:File:Ronramon.jpg
Primera aparición Los Globos
Sketch Histórico (1971)
Última aparición Peluchin (1979)
Causa/razón • Conflictos internos
Creado por Roberto Gomez Bolaños
Interpretado por Ramón Valdés en El Chavo del Ocho y Mario Castañeda en El chavo animado
Información personal
Alias Lombríz de aguapuerca
Ron Damon
Chimpancé Rabioso
Fideo Escurrido
El Esqueleto Rumbero
Patas de chichicuilote
Edad 50 años
Nacionalidad Mexicana
Residencia El departamento 72 de la vecindad del chavo junto su hija, La Chilindrina.
Características físicas
Sexo Masculino
Familia y relaciones
Familia Esposa anonima (fallecida)
La Chilindrina (Hija única)
Malicha (Ahijada)
Don Jacinto (Tio, Fallecido)
Don Román (Primo)
Doña Nieves (Abuela)
Las Aristocrátas de guanajato (Cuñadas)
Pareja(s) Es viudo, pero esta enamorado de Gloria
Hijos La Chilindrina
Ocupación ropavejero
Aliados El señor Barriga

Don Ramón es uno de los personajes de la famosa serie de televisión mexicana El Chavo del Ocho. Es un viudo desempleado que vive junto a su hija en la vecindad del Chavo, propiedad del Señor Barriga. Él es personificado por el actor Ramón Valdés, quien era además hermano de Germán Valdés "Tin Tan" y Manuel "El Loco" Valdés, mientras que en la serie animada su voz es proveída por el actor Mario Castañeda.

Biografía ficticia

Don Ramón vive en la vecindad junto a su única hija, la escandalosa pero simpática Chilindrina.

A lo largo de su vida tuvo diferentes oficios (o dice haberlos tenido), se sabe que fue boxeador, futbolista americano, torero, guitarrista, cantante, maestro de obras, etc., temas sobre los que ilustra a los niños de la vecindad. Recurrentemente ejerce diversas labores, normalmente relacionadas con oficios cotidianos: plomero, zapatero, carpintero, yesero, vendedor de globos, vendedor de churros, peluquero, ropavejero, lechero etc.

Carismático, de buen corazón, pero con un carácter explosivo. Es de fácil irritabilidad frente a los niños, entre otras cosas, le molesta que el Chavo se burle de él por su delgadez. Al Chavo, Quico y la Chilindrina, los reprende físicamente cuando éstos hacen travesuras. Sin embargo, normalmente es acusado injustamente por Doña Florinda de intentar dañar a Quico, y reprendido violentamente con una cachetada.

Tampoco tiene una buena relación con el Señor Barriga, a quien le adeuda 14 meses de renta y por lo tanto, lo evita siempre que sea posible. Sin embargo, Don Ramón paga parte de la deuda a través de trabajos temporales de mantenimiento a la vecindad.

En contraste, Doña Cleotilde está enamorada de Don Ramón y lo acosa constantemente. Él no le corresponde pero le acepta regalos y comida que ella le dá.

Una de sus características es que a pesar de su honradez, demuestra un desinterés absoluto por el trabajo, que se pone de manifiesto a través de frases como "No hay trabajo malo... lo malo es tener que trabajar" o "¿Cómo se te ocurre despertarme a las 10 de la madrugada?".

No se sabe de qué vive, aunque se menciona que la "crisis" lo dejó sin empleo, nadie conoce cómo saca dinero para darle un peso a la Chilindrina para ir a la tienda, o de dónde saca para ahorrar en su cochinito, o de dónde saca para darle para el que va por los abonos de la televisión, o simplemente para comprar su poca comida, tampoco se supone cómo podía comprar por ejemplo los globos que a veces vendía, o cómo compraba los adornos de fiestas patrias que en ocasiones traía, etc.

A lo último, según la Chilindrina, se va de la vecindad con el objetivo de encontrar trabajo y hacer fortuna en el extranjero.

Vestuario

Don Ramón siempre anda vestido con una camiseta negra con bolsillo en la parte izquierda de su pecho (donde guardaba sus cigarrillos), unos jeans, tenis blancos y un sombrero del tipo mezclilla color celeste. El hecho de que siempre usaba la misma ropa, fue reflejado por el Chavo, quién en el capítulo "Jugando Futbol Americano", al decirle Don Ramón al Profesor Jirafales, que los niños no iban a tener capacidad para jugar porque no le tenían amor a la camiseta, El Chavo del 8 le responde a Don Ramón que se notaba que el tenía amor a la camiseta, ya que llevaba siempre puesta la misma. En las primeras apariciones, la camiseta negra se permutó por una camiseta blanca o amarilla.

Enlaces externos