Diferencia entre revisiones de «Profecías mesiánicas en el Antiguo Testamento»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 189.169.99.188 (disc.) a la última edición de 190.46.49.135
Línea 134: Línea 134:
* [http://www.umjc.org Unión de Congregaciones Judías Mesiánicas]
* [http://www.umjc.org Unión de Congregaciones Judías Mesiánicas]
* [http://www.mesianicos.biz Federación de Judíos Mesianicos Bíblicos]
* [http://www.mesianicos.biz Federación de Judíos Mesianicos Bíblicos]
* [http://www.profeciasmesianicas.com Profecias Mesianicas | Revelando la identidad del Mesias de Israel]


[[Categoría:Judaísmo mesiánico]]
[[Categoría:Judaísmo mesiánico]]

Revisión del 11:47 7 mar 2010

Las Profecías Mesiánicas son las profecías bíblicas usadas tradicionalmente por Israel para reconocer la identidad del verdadero Mesías.

Algunas Profecías Mesiánicas

El Mesías nacería en Belén (Betlehem) Micah 5:2

Oh tú, Belén Efrata,
eres la mas pequeña entre los miles de Judea,
de ti saldrá hacia mi aquel que sera el gobernante en Israel.
Y su avance sera desde el principio,
hasta el día de la eternidad.

El Mesías nacería de una joven Isaías 7:14

Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, la joven concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.

El Mesías tendría autoridad profética solo comparable a la de MoisésDeuteronomio 18:18, 19

Un profeta como tú levantaré de entre sus hermanos, y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mande.
Y sucederá que a cualquiera que no oiga mis palabras que él ha de hablar en mi nombre, yo mismo le pediré cuenta.

El Mesías seria luz para los Gentiles Isaías 49:6,7

dice El: Poca cosa es que tú seas mi siervo, para levantar las tribus de Jacob y para restaurar a los que quedaron de Israel;

también te haré luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta los confines de la tierra.

Así dice el SEÑOR, el Redentor de Israel, el Santo suyo,
al despreciado, al aborrecido de la nación,
al siervo de gobernantes:
Lo verán reyes y se levantarán,
príncipes, y se postrarán,
a causa del SEÑOR que es fiel,
del Santo de Israel que te ha escogido.

El Mesías moriría Salmo 22:14,16,17

Soy derramado como agua,
y todos mis huesos están descoyuntados;
mi corazón es como cera;
se derrite en medio de mis entrañas.
Porque perros me han rodeado;
me ha cercado cuadrilla de malhechores;
me horadaron las manos y los pies.
Puedo contar todos mis huesos.
Ellos me miran, me observan;

== Interpretaciones de las Profecías = Los Cristianos y los Judíos Mesianicos confirman que ya fueron cumplidas en la persona de Jesús de Nazaret.

Los Judíos creen firmemente que las profecías están aún por cumplirse, habiendo diferentes opiniones sobre cómo y cuándo.

Objeciones a las Interpretaciones de las Profecías

Los mesiánicos consideran que en Yeshayah isaías 7:14 se refiere a Jesús (Yeshua, Y'hoshua, Yeshu). Pero desde la interpretación del texto judío, dicha cita no se refiere a Jesus, ni mucho menos sobre un "mesías" engendrado anormalmente sino se refiere al hijo del Rey Ajaz y de la joven ('almma') Aviyah bath Zekaryau, (esposa del Rey Ajaz). Por eso, dice Isaías 7:1:

Y ocurrió en los días de Ajaz hijo de Yotham, hijo de Uziyahu, rey de Yehudah, que Retzin, rey de Siria (Aram), y Pekaj hijo de R’maliyahu, rey de Yisra’el, subieron a Yerushalaim en son de guerra, pero no pudieron prevalecer contra ella.

La tradicional interpretación judía indica que esto se dio en los días del Rey Ajaz (2 Melajim /Reyes 16: 1-20; 2 Divrey Hayamim / 2 Cronicas 28. 1-27).

En el verso 2 dice:

Y ellos fue referido a la casa de David.
“Aram (Siria) se ha aliado con Efraim”, dijéronle (al rey de Yehudah).
Y se conmovió su corazón y también el de su pueblo, como los árboles del bosque se conmueven con el viento.

La situación que se está viviendo es de una alianza entre Siria y Efraim, contra el reino del sur (Yehudah), al cual deseaban derrocar. Por eso dice en el verso 3 y 4, que el Dios habla con Yeshayah lo siguiente:

Y dijo el Eterno –YHWH- a Yeshayahu:
“Anda ahora al encuentro de Ajaz, tú y Shear Yashuv tu hijo, al extremo del conducto del estanque superior, en el camino del campo del Batanero (Jobes).

4 Y dile (a Ajaz): “Cálmate, y tranquilízate. No temas, ni desmaye tu corazón (voluntad) por causa de esos dos cabos de tizones humeantes, por la ira furiosa de Retzin y Aram (Siria), y del hijo de R’maliyahu.

El reino del norte (Efraim) junto con Siria, y el pseudo-rey R'maliyahu están planeando un ataque contra el reino del sur, así como su rey (Ajaz), por esto dice en 2 Melejim / Reyes 16:9:

“Y atendió el rey de Asiria; pues subió el rey de Asiría contra Damasheq, y tomó, y llevo cautivos a los moradores a Kir, y mato a Retzin (rey de Siria-Aram)”

Lo cual corresponde con el verso 5 y 6:

5 Porque Aram (Siria) ha aconsejado el mal contra ti, y también Efraim, y el hijo de R’maliyahu, diciendo: 6 “Subamos contra Yehudah, y hostilicémosla, y hagamos en ella una brecha, y pongamos un rey en medio de ella, o sea el hijo de Tav’al”,

Aquí claramente dice que el rey del norte R'maliyahu, y los sirios en derrocar al rey Ajaz, así como el gobierno del Sur (Judah), por eso dice: 6 “Subamos contra Yehudah, y hostilicémosla, y hagamos en ella una brecha, y pongamos un rey en medio de ella, o sea el hijo de Tav’al”,

Ante los planes de R'maliyahu y el reino de Siria, son derrocados y esto es anunciado al profeta Yeshayah, por parte del Eterno, y por eso diga:

7 así dice el Eterno –YHWH- : “Eso no tendrá lugar, ni sucederá,


“Y atendió el rey de Asiria; pues subió el rey de Asiría contra Damasheq, y tomó, y llevo cautivos a los moradores a Kir, y mato a Retzin (rey de Siria-Aram)”

2 Melajim / Reyes 16:9 lo cual también encontramos claramente en Yeshayah 7:8:

8 porque la cabeza de Aram (Siria) es Damasheq, y la cabeza de Damasheq es Retzin, y dentro de setenta y cinco años Efarim será quebrantada de modo que no se más un pueblo.

Aquí claramente dice el Eterno -YHWH- que quebrara la monarquía del reino del norte, sin ninguna afirmación sobre un Mesías.

Ahora el profeta dice que en Samaría es donde recide R'maliyahu, y dice que el Eterno le manda decir al Rey Ajaz que tenga fidelidad para que esto pase, por esto dice el verso 9:

9 Y la cabeza de Efraim es Shomrón (Samaría), y la cabeza de Shomrón es el hijo de R’maliyahu. Si no tuvieras fidelidad, de seguro no seréis establecidos”.

A esto el mismo Eterno le dice al Rey Ajaz, que pida el rey una señal, para saber que el reino del sur (Judah) permanecerá, y el reino del norte perecera, por eso dice Yeshayah 7:10 y 11:

10 Y volvió el Eterno –YHWH- a hablar a Ajaz, diciendo:

11 “Pide para ti una señal del Eterno –YHWH- tu Elohim (Di-s). Pídela en lo profundo, o en lo alto”.

Ante lo cual el Rey Ajaz no se atreve a pedir una señal, y por esto diga:

12 Pero respondió Ajaz. “No pediré, ni tentaré al Eterno –YHWH-“.

ante lo cual el profeta Yeshayah anima al rey Ajaz que no dude en pedir la señal, por eso dice:

13 Y dijo (el profeta Yeshayah): “Escuchad ahora, oh casa de David. ¿Es pequeña cosa para vosotros cansar a los hombres que queréis también cansar a mi Elohim (Di-s)?

Es ante esta crisis que se procede entonces a dar una señal:

14 Por tanto el Señor mismo os dará una señal: He aquí que una joven (‘almá) dará a luz un hijo al que llamarán Imanu’el (Di-s con nosotros).

La palabra ‘almá’ significa: ‘joven’, no necesariamente una “Virgen”, pues para virgen es: “Bethulá”, sin embrago la para Bethulá no aparece en el texto hebreo, aparece 'almá’ que designa a una joven que puede estar casada. Tradicionalmente la exegesis cristiana confunde la palabra 'almá' (joven) con Bethulá (virgen), cuya palabra NO aparece en el Tana"j.

Ahora la misma Escritura dice que esto se cumplió en 2 Divrey HaYamim / 2 Crónicas 29-32, el profeta Yeshayah hace referencia a la joven Aviyah bath Zekaryau, (esposa del Rey Ajaz) la cual concibió a Imanuel o mejor conocido con el nombre de: Yehizkiyohu, quien restablece al servicio de templo –Abodath haMiqdahs-( 2 Cr 29:3-36), el vuelve a celebrar Pesaj, (2 Cr 30), Yehizkiyohu restablece el servicio de los sacerdotes y levitas (2 Cr 31:2), y el es librado de Senaquerib (2 Cr 32: 20-23; 2 Reyes 19:1-37; Is 37:1-38).

No existe relación alguna para decir que Yeshúa es Imanuel, pues la profecía se cumplió en los días del hijo del rey Ajaz, es decir Hizkiyá. E indudablemente a la joven o doncella (‘almá) es Aviyah Bath Zekaryahu, y no a Miriam bath Ya’acov después de 400 años.

No existe relación alguna según este análisis, para decir que Jesús es Imanuel.

Véase también

Enlaces externos