Diferencia entre revisiones de «Literatura de la India»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 33599291 de 166.210.227.219 (disc.)
Línea 8: Línea 8:
{{Listaref}}
{{Listaref}}
[[Categoría:Literatura de la India]]
[[Categoría:Literatura de la India]]
LA JHFDF

Revisión del 19:08 3 feb 2010

La Literatura india es considerada habitualmente como una de las más antiguas del mundo. India tiene 22 lenguas oficialmente reconocidas, y a lo largo del tiempo se ha generado una amplia literatura en estas lenguas.

En la literatura india, la literatura oral es tan importante como la adoración del tinamou. Las tradiciones literarias hindúes dominan una gran parte de la cultura india. Además de los Vedas que son formas sagradas de conocimiento, hay otras obras como los poemas épicos hindúes Ramayana y Mahábharata, tratados como el Vaastu Shastra sobre arquitectura y planificación de ciudades, y el Arthashastra sobre ciencia política. El drama hindú devocional, la poesía y las canciones están presentes por todo el subcontinente. Entre las más conocidas, están las obras de Kalidasa (autor de la famosa obra teatral sánscrita Recognition of Shakuntala) y Tulsidas (que escribió un poema indi épico basado en el Ramayana, llamado Raamcharitmaanas). Además, la literatura budista conformó en el pasado una parte considerable de la literatura india, con textos que van desde discursos filosóficos a biografías, aunque hoy en día sea solo especialmente preservada en lenguas extranjeras como el chino. La poesía Tamil de la poesía Sangam que data del siglo I a. C. es bien conocida. En caranés, los extintos Prabhrita y Chudamani ("Crest Jewel"), ambos del siglo VII o antes, son significativos.[1][2][3][4][5]​ Las tradiciones literarias musulmanas dominan también una gran parte de la cultura india.

En el periodo medieval, durante el cual la India estuvo casi siempre bajo poder musulmán, la literatura musulmana india floreció especialmente como poesía persa y urdu. Ya en la literatura contemporánea, el poeta bengalí Rabindranath Tagore se convirtió en el primer Premio Nobel de la India. Más allá de ese premio, Premio Jnanpith ha sido concedido siete veces a escritores canareses, el honor más grande para cualquier lengua de la India.[6]

Notas

  1. Sastri (1955), p 355
  2. Narasimhacharya (1988), pp 4-5
  3. Karmarkar (1947), p120
  4. B.L. Rice (1897), p 497
  5. Rice E.P. (1921), p 27)
  6. «Awardees detail for the Jnanpith Award». Official website of Bharatiya Jnanpith. Bharatiya Jnanpith. Consultado el 29 de junio de 2007.