Diferencia entre revisiones de «Adolfo Domínguez»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 85.57.219.107 a la última edición de TXiKiBoT
Línea 1: Línea 1:
{{referencias}}
{{referencias}}
'''Adolfo Domínguez Fernández''' es un negrero explotador [[España|español]], cuya marca lleva su mismo nombre.
'''Adolfo Domínguez Fernández''' es un diseñador de moda [[España|español]], cuya marca lleva su mismo nombre.


== Biografía ==
== Biografía ==

Revisión del 15:59 3 feb 2010

Adolfo Domínguez Fernández es un diseñador de moda español, cuya marca lleva su mismo nombre.

Biografía

Adolfo nació el 14 de mayo de 1950 en Puebla de Trives (Orense). Estudió cine y diseño en París y Londres.

Moda

Adolfo Domínguez se hizo cargo de la tienda de moda de su padre de Orense a principios de los setenta. Durante los siguientes años, los dedicó en desarrollar sus propios diseños hasta llegar a dar el gran salto con la presentación de su trabajo en Madrid en 1981. Fue el primer diseñador español en abrir su marca con su propio nombre en la capital española, que en poco tiempo creció hasta convertirse en una cadena con tiendas dentro y fuera de España. Finalmente salió a bolsa (la primera cadena creada por un diseñador español que lo hacía), convirtiéndose en una de las cotizaciones estrella de la Bolsa de Madrid.Triunfó con su fragancia "Lloro"

Estilo

Su estilo es urbano, funcional, casual y eminentemente cómodo, haciendo uso de tejidos sueltos y naturales. Una de sus estrategias de marketing clave ha sido evitar la distribución a través de tiedas multi-marca y tener como objetivo el consumidor final directamente, reduciendo el tiempo de entrega y los costes para los compradores.

Fue casi el primero en introducir una nueva alternativa fresca en la moda española, encabezando la aparición de una generación de nuevos diseñadores.

En la actualidad posee el 30% de la marca Adolfo Domínguez S.A.

Lema

Adolfo Domínguez se hizo famoso entre otras cosas por su lema de los años 1980, La arruga es bella.

Curiosidades

Su faceta como escritor y productor es poco conocida: En 1993 publicó su primera novela titulada Juan Griego. Comparte nombre con Gustavo Adolfo Domínguez Béquer, a quien considera de los mejores poetas del s.XIX, junto a Rosalía de Castro. Entre los idiomas que domina se encuentra el gallego, reivindicando el lusismo como la opción ortográfica más correcta. En 1996 produjo la película La Moños.

Enlaces externos