Diferencia entre revisiones de «Movimiento Social Republicano»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de Disidente20 a la última edición de Ferbr1 usando monobook-suite
Línea 10: Línea 10:
| fundación = [[1999]]
| fundación = [[1999]]
| disolución =
| disolución =
| ideología =[[nacionalismo revolucionario]]
| ideología = [[extrema derecha]],<ref name="gallego"/><ref name="periodico aragon"/><ref name="diario sur"/><ref name="el pais"/> [[nacionalismo revolucionario]]
| partidos =
| partidos =
| sede =
| sede =
Línea 17: Línea 17:
| nota1 =
| nota1 =
}}
}}
El '''Movimiento Social Republicano''' ('''M.S.R.''') es un [[partido político]] [[España|español]] de ámbito estatal y de ideología [[fascismo|fascista]] y [[neonazi]].<ref name="gallego">{{cita libro | título = Una patria imaginaria | autor = Ferrán Gallego | capítulo = Cruzando el río entre los árboles: La extrema derecha española tras la consolidación del régimen democrático (1994-2005)}}</ref><ref name="periodico aragon">[http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=467613 "FASCISMO. Denuncian la autorización de una concentración neonazi en Zaragoza. Movimiento Social Revolucionario presentará un libro en La Almozara". Nota en El Periódico de Aragón, de 2009].</ref><ref name="diario sur">[http://www.diariosur.es/pg060412/prensa/noticias/Espana/200604/12/SUR-ESP-127.html "Detenido un ideólogo del movimiento nazi por apología del genocidio". Nota del periódico español Sur Digital, de 2006].</ref><ref name="el pais">[http://www.elpais.com/articulo/espana/musica/skin/nazi/auna/ultras/elpepuesp/20050502elpepinac_17/Tes "La música 'skin nazi' aúna a los 'ultras'". Nota en el periódico El País, de 2005].</ref> Sus militantes son conocidos por sus acciones violentas a [[Centro social okupado|Centros Sociales Okupados]] y sedes de partidos políticos.<ref>[http://www.diagonalperiodico.net/Neonazis-fundan-un-partido-con.html Neonazis fundan un partido con objetivos electorales]</ref> Fue registrado en el [[Anexo:Partidos políticos inscritos en el registro del Ministerio del Interior de España|Ministerio del Interior]] en 1999.
El '''Movimiento Social Republicano''' ('''M.S.R.''') es un [[partido político]] [[España|español]] de ámbito estatal y de ideología transversal.Fue registrado en el [[Anexo:Partidos políticos inscritos en el registro del Ministerio del Interior de España|Ministerio del Interior]] en 1999.


Actualmente su líder es [[Juan Antonio Llopart]], defensor a ultranza de ideas homófobas y racistas, muy influído por los escritos de [[Strasser]], un miembro del Partido Nacional-Socialista Alemán.<ref>[http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Guia/ultra/Barcelona/elpepuespcat/20080110elpcat_24/Tes Guía ultra de Barcelona].</ref>
Actualmente su líder es [[Juan Antonio Llopart]]
El origen del MSR hay que remontarlo al grupo catalán [[Alternativa Europea-Liga Social Republicana|Alternativa Europea]] que se creó en la década de 1980 asociada a [[Vértice Social]], facción disidente de FE-JONS.


El origen del MSR hay que remontarlo al grupo fascista radical [[Alternativa Europea-Liga Social Republicana|Alternativa Europea]] que se creó en la década de 1980 asociada a [[Vértice Social]], facción disidente de FE-JONS.
El Movimiento Social Republicano se declara [[socialista]], aunque no-[[marxista]], y por ello dice defender la socialización económica y el abandono del [[capitalismo]], totalmente en contra de la [[globalización]] y de lo que dicen son sus efectos socioeconómicos degradantes ([[explotación laboral]], desigualdad, [[inmigración]] masiva, destrucción de la identidad de los pueblos).

Pese a su marcado carácter ultraderechista, el Movimiento Social Republicano se declara [[socialista]], aunque no-[[marxista]], y por ello dice defender la socialización económica y el abandono del [[capitalismo]], totalmente en contra de la [[globalización]] y de lo que dicen son sus efectos socioeconómicos degradantes ([[explotación laboral]], desigualdad, [[inmigración]] masiva, destrucción de la identidad de los pueblos).


Su lema es España-República-Socialización. Consta de secciones sindicales para trabajadores (Unión Sindical de Trabajadores), para estudiantes (Unión Sindical de Estudiantes) y de una rama juvenil (Alternativa Joven-AJ). Su órgano de expresión oficial es la revista ''Krisis21'', editada por el Círculo de Estudios La Emboscadura-CELE (Órgano cultural del MSR).
Su lema es España-República-Socialización. Consta de secciones sindicales para trabajadores (Unión Sindical de Trabajadores), para estudiantes (Unión Sindical de Estudiantes) y de una rama juvenil (Alternativa Joven-AJ). Su órgano de expresión oficial es la revista ''Krisis21'', editada por el Círculo de Estudios La Emboscadura-CELE (Órgano cultural del MSR).
Línea 38: Línea 39:
[[Categoría:Partidos políticos de España posteriores a la Transición]]
[[Categoría:Partidos políticos de España posteriores a la Transición]]
[[Categoría:Nacionalismo español]]
[[Categoría:Nacionalismo español]]
[[Categoría:Ultraderecha]]
[[Categoría:Nacional-revolucionario]]
[[Categoría:Nacional-revolucionario]]
[[Categoría:Republicanismo en España]]
[[Categoría:Republicanismo en España]]

Revisión del 10:11 3 feb 2010

Movimiento Social Republicano
Presidente Juan Antonio Llopart Senent
Secretario/a general Antonio Martínez Cayuela
Fundación 1999
Disolución 2018
Ideología extrema derecha,[1][2][3][4]nacionalismo revolucionario
Sede Zaragoza
País España
Colores negro y rojo
Sitio web www.msr.org.es

El Movimiento Social Republicano (M.S.R.) es un partido político español de ámbito estatal y de ideología fascista y neonazi.[1][2][3][4]​ Sus militantes son conocidos por sus acciones violentas a Centros Sociales Okupados y sedes de partidos políticos.[5]​ Fue registrado en el Ministerio del Interior en 1999.

Actualmente su líder es Juan Antonio Llopart, defensor a ultranza de ideas homófobas y racistas, muy influído por los escritos de Strasser, un miembro del Partido Nacional-Socialista Alemán.[6]

El origen del MSR hay que remontarlo al grupo fascista radical Alternativa Europea que se creó en la década de 1980 asociada a Vértice Social, facción disidente de FE-JONS.

Pese a su marcado carácter ultraderechista, el Movimiento Social Republicano se declara socialista, aunque no-marxista, y por ello dice defender la socialización económica y el abandono del capitalismo, totalmente en contra de la globalización y de lo que dicen son sus efectos socioeconómicos degradantes (explotación laboral, desigualdad, inmigración masiva, destrucción de la identidad de los pueblos).

Su lema es España-República-Socialización. Consta de secciones sindicales para trabajadores (Unión Sindical de Trabajadores), para estudiantes (Unión Sindical de Estudiantes) y de una rama juvenil (Alternativa Joven-AJ). Su órgano de expresión oficial es la revista Krisis21, editada por el Círculo de Estudios La Emboscadura-CELE (Órgano cultural del MSR).

Resultados electorales

El MSR se presentó a las elecciones europeas de 2009. Obtuvo 6.009 votos (el 0,04% de los votos a candidaturas), siendo la vigésimo sexta candidatura más votada.[7]

Referencias

Enlaces externos