Diferencia entre revisiones de «Inmolación»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Camilo (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.5.206.19 a la última edición de Luisdeldesierto
Línea 1: Línea 1:
Proviene del latín ''inmolare'',poco de geys en el salon de noveno sintrafec parches de locas que significa espolvorear con harina. Se conoce como '''inmolación''' al sacrificio ritual de una ofrenda en honor de la divinidad, particularmente cuando la ofrenda se trata de la vida de una víctima, animal o humana.
Proviene del latín ''inmolare'', que significa espolvorear con harina. Se conoce como '''inmolación''' al sacrificio ritual de una ofrenda en honor de la divinidad, particularmente cuando la ofrenda se trata de la vida de una víctima, animal o humana.
Por extensión se ha dado también este nombre al suicidio por motivos religiosos.
Por extensión se ha dado también este nombre al suicidio por motivos religiosos.



Revisión del 19:08 21 nov 2009

Proviene del latín inmolare, que significa espolvorear con harina. Se conoce como inmolación al sacrificio ritual de una ofrenda en honor de la divinidad, particularmente cuando la ofrenda se trata de la vida de una víctima, animal o humana. Por extensión se ha dado también este nombre al suicidio por motivos religiosos.

Ataque suicida en Irak

Inmolación religiosa

Algunas religiones incluyen entre sus prácticas la inmolación como método para llegar de forma rápida y sin pecados al cielo. Aunque es verdad que dicha práctica puede no estar en muchas, o todas, de las doctrinas religiosas, el simple hecho de su predicación por parte de algunos líderes espirituales, normalmente extremistas, hace que cientos de seguidores estén dispuestos a dar su vida. Quizá el islamismo sea la religión con la que actualmente se relaciona la inmolación, principalmente debido a los últimos conflictos armados en oriente medio y a la siempre feroz rivalidad entre palestinos e israelíes. Con estos conflictos como telón de fondo y con la predicación del yihad contra el infiel, diversos clérigos espirituales consiguen adeptos, que suelen acabar ingresando en organizaciones consideradas en occidente como terroristas. Seguramente la organización terrorista más activa y famosa sea Al Qaeda.

Ejemplos representativos

Ya se cuenta, por restos arqueológicos hallados e interpretaciones antropológicas al respecto, con conocimiento de inmolaciones en la era prehistórica. Se construían altares de piedra donde se sacrificaban a animales, generalmente como ofrendas a dioses relacionados con aspectos de la naturaleza, en pos de conseguir lluvia, cosechas fértiles... En cuanto a ejemplos documentados, en la Biblia se narra la primera inmolación en honor al Dios de la iglesia católica romana. Abraham es solicitado por Dios, quien le ordena sacrificar a su hijo Isaac para comprobar si le sería fiel. Finalmente lo detiene en el momento crucial:

Gn 22:2 Toma a tu hijo, a tu único, al que amas, a Isaac, vete al país de Moria y ofrécele allí en holocausto en uno de los montes, el que yo te diga.

Gn 22:6 Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos.

Gn 22:7 Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto?

Gn 22:8 Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.

Gn 22:9 Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña.

Gn 22:10 Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo.

Gn 22:11 Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí.

Gn 22:12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.

Gn 22:13 Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.¹

Los ejemplos más actuales y recordados son los siguientes:

- Atentados de las Torres Gemelas el 11-S: en este caso la inmolación se produjo por medio de aviones que habían sido secuestrados anteriormente. Los secuestradores dirigieron los aparatos hacia Nueva York y Washington DC donde varios de estos aparatos se estrellaron contra las Torres Gemelas y el Pentágono respectivamente.

- Atentados de Londres del 7-J. Los Terroristas se inmolaron en varios autobuses y estaciones de la red de transportes de Londres dejando un regero de muertes a su paso.

- Atentados en Iraq :contra los ejércitos de la alianza encabezada por los EE. UU. También en combates entre las diferentes facciones islámicas (sunnies y chiíes). Se repiten sin tregua practicamente desde el final de la guerra que llevó a Sadam Husein a la horca y se han cobrado la vida de más de 100.000 personas.

- Observando el panorama sectario de las últimas décadas, vemos como algunos grupos realizaron y realizan actos que en nombre de una doctrina, dogma, creencia o modalidad, acabaron por transformarse en hechos delictivos, sean estos actos colectivos o individuales, a saber:

    • Davidianos (19/04/93, Waco - Texas): liderado por David Koresh... 85 víctimas.
    • Orden del Templo Solar (Octubre de 1994, Cheiry - Suiza y Montreal - Canadá): liderado por Luc Jouret... 48 víctimas.
    • Puertas del Cielo (26/03/97, San Diego - California): liderado por Marshall Applewhite... 39 víctimas.

La preparación de un suicida

La mayoría de los inmolados o suicidas son reclutados por voluntad propia. Aún así, hay bastantes que son el resultado de un intercambio con sus padres cuando era niño. A cambio de la posibilidad de que atentase contra objetivos jihadistas los padres recibían una cantidad considerable de dinero.

Después del reclutamiento los posibles terroristas son preparados en el manejo de las armas de fuego y se les enseña a preparar y detonar explosivos, que casi siempre van adosados al cuerpo de dichas personas. Por último, antes de atentar, se les lee el Corán o un texto religioso y se les graba en un vídeo donde se despiden de los familiares y de este mundo y donde se defiende la jihad.

Referencias

Notas

1.Capítulo 22 del Génesis

Véase también