Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Tabla periódica de los elementos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de 190.71.225.222 a la última edición de Götz usando monobook-suite
Línea 21: Línea 21:
*[[Elementos del grupo 7|Grupo 7]] (VIIB)
*[[Elementos del grupo 7|Grupo 7]] (VIIB)
*[[Elementos del grupo 8|Grupo 8]] (VIIIB)
*[[Elementos del grupo 8|Grupo 8]] (VIIIB)
*[[Elementos del grupo 9|Grupo 9]] (VIII5B)
*[[Elementos del grupo 9|Grupo 9]] (VIIIB)
{{col-break}}
{{col-break}}
*[[Elementos del grupo 10|Grupo 10]] (VIIIB)
*[[Elementos del grupo 10|Grupo 10]] (VIIIB)

Revisión del 21:17 8 ago 2009

Tabla periódica de los elementos.

En la tabla periódica, un grupo es el número del ultimo nivel energético que hace referencia a las columnas allí presentes. Hay 18 grupos en la tabla periódica estándar, de los cuales diez son grupos cortos y los ocho restantes, largos. No es coincidencia que muchos de estos grupos correspondan a conocidas familias de elementos químicos: la tabla periódica se ideó para ordenar estas familias de una forma coherente y fácil de ver.

La explicación moderna del ordenamiento en la tabla periódica es que los elementos de un grupo tienen configuraciones electrónicas similares en los niveles de energía más exteriores; y como la mayoría de las propiedades químicas dependen profundamente de las interacciones de los electrones que están colocados en los niveles más externos, esto hace que los elementos de un mismo grupo tengan propiedades físicas y químicas similares.

Numeración de los grupos

Actualmente la forma en la que se suelen numerar los 18 grupos es empleando el sistema recomendado por la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) en 1985, que consiste en utilizar números arábigos. De esta forma la primera columna es el grupo 1, la segunda el grupo 2, y así hasta la decimoctava que corresponde al grupo 18.

Anteriormente a la forma de la IUPAC existían dos maneras de nombrar los grupos, un sistema europeo y otro estadounidense, ambos cada vez más en desuso. Éstas emplean números romanos y letras. En el sistema europeo primero se pone el número romano y luego una A si el elemento está a la izquierda o una B si lo está a la derecha. En el estadounidense se hace lo mismo pero la A se pone cuando se trata de un elemento representativo (grupos 1, 2 y 13 a 18) y una B en el resto.

Se listan a continuación los grupos (entre paréntesis los antiguos sistemas europeo y estadounidense):

Véase tambíen