Diferencia entre revisiones de «Distrito de Cerro Azul»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 201.230.227.207 (disc.) a la última edición de KvedBOT
Línea 1: Línea 1:
{{Distrito del Perú|
nombre=Cerro Azul|
región=[[Región Lima|Lima]]|
provincia=[[Provincia de Cañete|Cañete]]|
capital=Cerro Azul|
pob=|
área=|
densidad=|
mapa=|
}}


El '''distrito de Cerro Azul''' es uno de los dieciséis distritos que conforman la provincia [[Perú|peruana]] de [[Provincia de Cañete|Cañete]] en la [[Región Lima]].


Ubicado a 132 [[Kilómetro|km]] al sur de la ciudad de [[Lima]] se encuentra el único puerto del litoral cañetano. Muestra algunos vestigios de la línea férrea que partía desde las haciendas agrícolas del valle. Cerro Azul constituyó puerto de primer orden para el transporte marítimo de exportación e importación con otros lugares del país y también con el comercio mundial. La [[pesca]] y el comercio constituían la base del sustento económico de los antiguos pobladores.


En la actualidad las condiciones económicas han variado, ya no existe intercambio comercial marítimo. Cerro Azul es requerida por muchos veraneantes, sobre todo esta playa se ha convertido en lugar citado por tablistas.


Fue elevado a la categoría de distrito el [[16 de agosto]] de [[1921]]; antes formaba parte del [[Distrito de San Luis (Cañete)| distrito de San Luis de Cañete]]. Cuenta con 6.288 habitantes. Cerro Azul tiene un rezago de la tradicional caleta de pescadores.


El distrito está formado por un pueblo, tres anexos, cinco caseríos, tres unidades agropecuarias, dos cooperativas de viviendas y otros núcleos de población. Además de la capital, Cerro Azul, hay que destacar las poblaciones de:


*'''Los Lobos'''
CERRO AZUL
*'''Puerto Fiel'''
Datos Geográficos
*'''Toyo Seco'''


La fiesta del aniversario del distrito se realiza cada 16 de agosto. También se le celebra cada [[14 de septiembre]] la fiesta de la Cruz del Cerro Camacho. Entre los platos tradicionales de la zona hay que destacar el [[Cebiche]] además del charquicán de raya seca. En febrero se realiza el Carnaval Negro.
Enclavado en el Km. 132 de la Panamericana Sur, pegado al mar, sobre los 03 m.s.n.m. se encuentra Cerro azul
Limita por el Norte con el distrito de Asia, por el Sur con San Luis, por el Este con Quilmaná y por el Oeste con el Océano Pacífico y tiene una extensión de 105.08 km2.


FECHA Y NÚMERO DE LEY DE CREACIÓN


== Véase también ==
4 de Agosto de 1921. Ley Nº 0464.
*[[Perú]]
*[[Provincia de Cañete]]
*[[Región Lima]]


PRINCIPALES FESTIVIDADES


===Enlaces externos===
San Pedro – Fiesta Patronal (29 de Junio).
*[http://www.municerroazul.gob.pe Municipalidad de Cerro Azul]


[[Categoría:Distritos de Cañete|Cerro Azul]]
Aniversario Distrital (16 de Agosto).


[[en:Cerro Azul District]]
Fiesta de las Cruces (14 de Setiembre).
[[pt:Cerro Azul (distrito)]]

[[qu:Anqas Urqu distritu]]
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Hasta el dominio Inca, el “Huarco” se mantuvo en un desarrollo constante, a pesar de la destrucción de que fuera objeto por los invasores cuzqueños; pero al sufrirse la penetración española, todo el valle cayó en la mas completa desolación, pero manteniendo cierta importancia al “Puerto Ancón” de Cerro Azul o pueblo de la “Fortaleza del Puerto”, por ser o constituir acceso a la vía marítima. Fue durante la República que Cerro Azul, tuvo el auge y florecimiento portuario. Como puerto de entrada y salida del país, conectó a nuestra economía nacional con los principales mercados del mundo. Cerro Azul, antes de su creación política como distrito, perteneció a la jurisdicción de San Luis, durante 1871 y 1921. Es conocido que después de muchas gestiones ante el Gobierno Central, se logró la expedición de la Ley Regional Nº 0464; para lo cual previamente un 3 de Junio de 1921, los miembros del Congreso Regional del Centro, reunidos en la ciudad de Huanuco, acordaron elevar a la categoría de Distrito al antiguo pueblo de pescadores de Cerro Azul; y el 16 de Agosto del mismo año, la ley fue firmada por el entonces Presidente de la República, Don Augusto Bernardino Leguía, en la ciudad de Lima.

PRINCIPALES RECURSOS TIRÍSTICOS

1.- Playas de Puerto Viejo, Los Reyes, Los Lobos, Cerro Colorado, Gallardo, Puerto Fiel, Chepeconde, Playa Blanca mar adentro, etc. 2.- Restos Arqueológicos La Fortaleza y El Templo. Muy pegados al mar, mostrando expresiones culturales Pre-Incas. 3.- El muelle lugar predilecto para la pesca artesanal, y Vista Panorámica. 4.- Ruinas Cerro Camacho Los restos hallados corresponden al período de reinos y confederaciones utilizándose en su construcción la técnica del tapial, adobe rectangular y “adoquín de piedra” o “piedra pulimentada”.

IMPORTANCIA DEL DISTRITO

A pesar de ser otrora puerto de primer orden para el transporte marítimo de exportación e importación con otros lugares del país y el mundo; el poblador del lugar, persistente y creativo, luchador infatigable, ha visto renacer un nuevo recurso: el Turismo. Y hay razones para ello, sus hermosas playas han sido progresivamente “descubiertas”, por quienes llegan a estos lugares en busca del remanso y de la brisa marina. Contacto: Municipalidad Distrital de Cerro Azul – Telf. 284 6041

Revisión del 22:42 25 jul 2009

Plantilla:Distrito del Perú

El distrito de Cerro Azul es uno de los dieciséis distritos que conforman la provincia peruana de Cañete en la Región Lima.

Ubicado a 132 km al sur de la ciudad de Lima se encuentra el único puerto del litoral cañetano. Muestra algunos vestigios de la línea férrea que partía desde las haciendas agrícolas del valle. Cerro Azul constituyó puerto de primer orden para el transporte marítimo de exportación e importación con otros lugares del país y también con el comercio mundial. La pesca y el comercio constituían la base del sustento económico de los antiguos pobladores.

En la actualidad las condiciones económicas han variado, ya no existe intercambio comercial marítimo. Cerro Azul es requerida por muchos veraneantes, sobre todo esta playa se ha convertido en lugar citado por tablistas.

Fue elevado a la categoría de distrito el 16 de agosto de 1921; antes formaba parte del distrito de San Luis de Cañete. Cuenta con 6.288 habitantes. Cerro Azul tiene un rezago de la tradicional caleta de pescadores.

El distrito está formado por un pueblo, tres anexos, cinco caseríos, tres unidades agropecuarias, dos cooperativas de viviendas y otros núcleos de población. Además de la capital, Cerro Azul, hay que destacar las poblaciones de:

  • Los Lobos
  • Puerto Fiel
  • Toyo Seco

La fiesta del aniversario del distrito se realiza cada 16 de agosto. También se le celebra cada 14 de septiembre la fiesta de la Cruz del Cerro Camacho. Entre los platos tradicionales de la zona hay que destacar el Cebiche además del charquicán de raya seca. En febrero se realiza el Carnaval Negro.


Véase también


Enlaces externos