Diferencia entre revisiones de «Francisco Álvarez-Cascos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 81.33.39.87 a la última edición de 83.97.134.176
Línea 46: Línea 46:
== Traslado de su ficha de militante del PP de Asturias ==
== Traslado de su ficha de militante del PP de Asturias ==


A principios de 2005 ESTE CORRUPTO DE Alvarez-Cascos trasladó su ficha de militante del PP de Gijón al PP de Madrid por su rotundo desacuerdo con la actitud de la Junta Local del PP de Gijón y del ''"comportamiento indigno"'' de su presidenta que había atribuido responsabilidades políticas en los atentados del 11-M a miembros del Gobierno de José María Aznar y, en concreto, a su Delegación en Asturias. El que fuera miembro destacado del Gobierno, manifestó pública y contundentemente su absoluto desprecio hacia la dirección local del PP de Gijón, organización fundada por él.
A principios de 2005 Alvarez-Cascos trasladó su ficha de militante del PP de Gijón al PP de Madrid por su rotundo desacuerdo con la actitud de la Junta Local del PP de Gijón y del ''"comportamiento indigno"'' de su presidenta que había atribuido responsabilidades políticas en los atentados del 11-M a miembros del Gobierno de José María Aznar y, en concreto, a su Delegación en Asturias. El que fuera miembro destacado del Gobierno, manifestó pública y contundentemente su absoluto desprecio hacia la dirección local del PP de Gijón, organización fundada por él.


Tras su marcha del marcha del PP asturiano, volvió de forma muy esporádica a su tierra para participar en algunos homenajes comprometidos antes de su ''"paso atrás"'' en la vida pública. En estos actos multitudinarios no dejó pasar la oportunidad de desmarcarse de sus antiguos compañeros de militancia y, especialmente, de la dirección regional. Desde entonces su distanciamiento con el PP de Asturias fue total y ni tan siquiera lo arropó con ocasión de las convocatorias electorales de 2007 y 2008 algo que, sin embargo, sí hizo en otras Comunidades Autónomas. De hecho, al ser preguntado al respecto, manifestó que ''«No voy a Asturias porque el PP ya tiene a su candidato; yo voy a donde me llaman, a donde me invitan y a donde me mandan; siempre fui disciplinado».''
Tras su marcha del marcha del PP asturiano, volvió de forma muy esporádica a su tierra para participar en algunos homenajes comprometidos antes de su ''"paso atrás"'' en la vida pública. En estos actos multitudinarios no dejó pasar la oportunidad de desmarcarse de sus antiguos compañeros de militancia y, especialmente, de la dirección regional. Desde entonces su distanciamiento con el PP de Asturias fue total y ni tan siquiera lo arropó con ocasión de las convocatorias electorales de 2007 y 2008 algo que, sin embargo, sí hizo en otras Comunidades Autónomas. De hecho, al ser preguntado al respecto, manifestó que ''«No voy a Asturias porque el PP ya tiene a su candidato; yo voy a donde me llaman, a donde me invitan y a donde me mandan; siempre fui disciplinado».''

Revisión del 18:08 25 jul 2009

Francisco Álvarez-Cascos
Archivo:Francisco Álvarez-Cascos.jpg


Vicepresidente Primero del Gobierno de España
6 de mayo de 1996-27 de abril de 2000
Presidente José María Aznar
Predecesor Narcís Serra
Sucesor Mariano Rajoy


Ministro de Fomento
27 de abril de 2000-18 de abril de 2004
Presidente José María Aznar
Predecesor Rafael Arias-Salgado
Sucesor Magdalena Álvarez Arza


Ministro de la Presidencia
6 de mayo de 1996-27 de abril de 2000
Presidente José María Aznar
Predecesor Alfredo Pérez Rubalcaba
Sucesor Mariano Rajoy

Información personal
Nacimiento 1 de octubre de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge María Porto
Educación
Educado en Universidad Politécnica de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político e ingeniero civil Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Popular
Miembro de Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Francisco Álvarez-Cascos Fernández (Madrid, 1 de octubre de 1947) es un político español. En 1954 su familia, de origen asturiano (concretamente del municipio de Valdés), se trasladó a Gijón donde transcurrió su infancia y juventud. De su primer matrimonio con Elisa Fernández Escandón tiene cuatro hijos, a los que se unen los dos de su segundo matrimonio con Gemma Ruiz. Actualmente está casado en terceras nupcias con la galerista María Porto.

Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Ejerció su profesión antes de su incorporación a la política profesional y retornó a ella una vez rebasado el plazo legal de incompatibilidades tras su paso por el Gobierno de España.

En 1976, se afilió a Reforma Democrática que posteriormente se integraría en Alianza Popular, dos partidos políticos de derecha. Fue el portavoz del Grupo Municipal Popular de Gijón entre 1979 y 1986, siendo concejal de la ciudad y miembro del ente pre-autonómico asturiano.

En 1982 fue elegido senador por Asturias, un cargo que combinó con el de portavoz del Partido Popular en la Junta General del Principado de Asturias desde 1983. En el IX Congreso Nacional del Partido Popular, fue elegido Secretario General del Partido Popular, siendo confirmado en su cargo por los siguientes tres congresos nacionales del PP que tuvieron lugar en Sevilla (1990) y Madrid (1993 y 1996).

Elegido Senador en 1982, tuvo importantes responsabilidades dentro de su Grupo Parlamentario. Posteriormente, en 1986, fue elegido Diputado por Asturias, siendo reelegido en 1989, 1993, 1996 y 2000 perdiendo frente a Luis Martínez Noval en 1989 y 1993 mientras que le ganó en 1996 y en el 2000. Con José María Aznar en La Moncloa, fue su Vicepresidente Primero y Ministro de la Presidencia en la VI Legislatura 1996-2000 y Ministro de Fomento en la Legislatura 2000-2004. Está reconocido como un muy buen parlamentario.

En 2004, al término de la Legislatura, abandonó voluntariamente la política -él lo definió como "un paso atrás"-, buscando dedicarse a su vida personal tras separarse de su segunda mujer e iniciar una relación con una nueva pareja.

Ha publicado cinco libros ("Testimonios de una crisis", Discursos Políticos, "Rasgos y riesgos del desencanto astur", "Los parlamentarios asturianos en el reinado de Fernando VII" y "Europa, asignatura pendiente") con sus artículos en prensa e intervenciones más destacadas.

Jovellanista declarado, suele introducir alguna cita del histórico ilustrado gijonés en sus discursos más importantes. Gran entendido del mundo taurino, colaboró con la emisora Radio Minuto en la transmisión de corridas celebradas en el coso gijonés de El Bibio. Es muy aficionado a la caza, así como a la pesca del salmón, habiendo obtenido el "campanu" en todos los ríos salmoneros asturianos, salvo en el Sella.

Traslado de su ficha de militante del PP de Asturias

A principios de 2005 Alvarez-Cascos trasladó su ficha de militante del PP de Gijón al PP de Madrid por su rotundo desacuerdo con la actitud de la Junta Local del PP de Gijón y del "comportamiento indigno" de su presidenta que había atribuido responsabilidades políticas en los atentados del 11-M a miembros del Gobierno de José María Aznar y, en concreto, a su Delegación en Asturias. El que fuera miembro destacado del Gobierno, manifestó pública y contundentemente su absoluto desprecio hacia la dirección local del PP de Gijón, organización fundada por él.

Tras su marcha del marcha del PP asturiano, volvió de forma muy esporádica a su tierra para participar en algunos homenajes comprometidos antes de su "paso atrás" en la vida pública. En estos actos multitudinarios no dejó pasar la oportunidad de desmarcarse de sus antiguos compañeros de militancia y, especialmente, de la dirección regional. Desde entonces su distanciamiento con el PP de Asturias fue total y ni tan siquiera lo arropó con ocasión de las convocatorias electorales de 2007 y 2008 algo que, sin embargo, sí hizo en otras Comunidades Autónomas. De hecho, al ser preguntado al respecto, manifestó que «No voy a Asturias porque el PP ya tiene a su candidato; yo voy a donde me llaman, a donde me invitan y a donde me mandan; siempre fui disciplinado».

Archivo:FranciscoÁlvarez-Cascos2.jpg
Francisco Álvarez-Cascos, en un mitin del PP

En el transcurso de la campaña electoral de las Municipales y Autonómicas de Mayo de 2007, Alvarez-Cascos reapareció públicamente para apoyar a la candidata popular de Madrid, Esperanza Aguirre, y a los candidatos municipales de Galicia. En esa misma campaña su única intervención en Asturias fue para recriminar duramente a los dirigentes regionales del PP a través de un artículo publicado en el diario "La Nueva España" bajo el título "... Y, además, el PP ganaba elecciones".

A mediados de Diciembre de 2007 intervino en actos celebrados en Valladolid y en Málaga para reivindicar el papel de los gobiernos de José María Aznar en la implantación de la Alta Velocidad Ferroviaria. En el periódico "El Norte de Castilla" publicó un artículo titulado "El TAV no debe crear barreras urbanas" y señaló la aparición de una "España hemipléjica" como consecuencia de la política de Infraestructuras del Gobierno Zapatero y la aparición de la "red de altas prestaciones" que, a juicio de Cascos, no tienen soporte técnico, ni jurídico, en la Unión Europea.

En enero de 2008, en plena elaboración de las listas electorales para las Generales de Marzo, Alvarez-Cascos señaló públicamente su disconformidad con la ruptura de las normas estatutarias del PP que definen el régimen de incompatibilidades y que "otorga sitio para cada uno y cada uno en su sitio". La excepción a estas normas permitirá a varios alcaldes incorporarse a las listas al Congreso algo que, en criterio de Alvarez-Cascos, rompe con el modelo de "partido ganador" que se instauró en el Congreso popular de 1993. Para él, esa prohibición “acabó con el fulanismo político, que era, junto al de las capillitas, los clanes, el principal problema del partido y de toda la Historia de la derecha española”.

A finales de ese mismo mes de Enero, arropó a sus compañeros del Partido Popular de Cantabria en un acto preelectoral en el que recordó su labor como ministro de Fomento y la "agresión socialista" por suprimir algunos de los proyectos de infraestructuras iniciados por el anterior Gobierno de José María Aznar. En el mismo sentido participó en Soria reivindicando la labor del gobierno del PP en materia de infraestructuras.

Ya en la campaña electoral de las generales de 2008, el que fuera vicepresidente del gobierno, Ministro de la Presidencia y Ministro de Fomento, arropó a sus compañeros del PP de Galicia con una conferencia impartida en Orense avalada por los datos en un "ejercicio de memoria histórica, con el respaldo del BOE y del Diario Oficial de la Comunidad Europea". También participó en mítines celebrados en la Comunidad de Madrid para apoyar la candidatura de Mariano Rajoy. Así, en Aranjuez, Alvarez-Cascos comparó a Rodríguez Zapatero con los personajes de historieta Zipi y Zape y aseguró que "en Moncloa no hay un presidente, sino dos': uno que pide 'moderación y talante' y otro que 'le dice a Iñaki Gabilondo que toca dramatizar y tensionar'", uno al que "'le gusta hablar con ETA después de los atentados'" y el otro que dice que "'es indigno ceder al chantaje'" de los terroristas. También en Salamanca recordo el "esfuerzo inversor" del Gobierno Aznar "frente a la paralisis de los cuatro años de gobierno de Zapatero".

En todo caso, desde su marcha del PP de Gijón,Alvarez-Cascos no desaprovecha oportunidad para recriminar a sus antiguos compañeros asturianos. Así, en un artículo publicado a mediados de Julio de 2008 en el diario El Comercio, glosó la figura de un concejal comunista con el que compartió tareas durante la primera Corporación democrática para ponerlo de ejemplo frente al "fangal de las bajezas en el que chapotean hoy los dirigentes de las fuerzas políticas asturianas, sin excepción, y de las gijonesas con especial mención". En idéntico sentido se manifestó ante la escandalosa divulgación de unas grabaciones en las que tres concejales del PP de Gijón presumían de rechazar todo aquello que fuese bueno para su propia ciudad: "En el lodazal gijonés hace mucho que no estoy ni me interesa" sentenció Alvarez-Cascos a la pregunta de un periodista del diario La Nueva España.

Y mientras sus antiguos compañeros en las Juntas Directivas regional y local de Asturias y de Gijón festejan desde 2005 el traslado a Madrid de la ficha de Alvarez-Cascos, en el PP madrileño sucede todo lo contrario. La llegada del ex-secretario general del partido y ex-ministro en el XIV Congreso regional celebrado en la capital de España a mediados de Septiembre de 2008, fue aclamada por los más de mil quinientos asistentes que vitorearon, además, las elogiosas palabras de admiración, cariño y respeto que le dedicó Esperanza Aguirre, presidenta del PP madrileño y de la Comunidad Autónoma, para agradecerle su presencia como compromisario y su gran trayectoria al servicio del PP y de España.

Llamar derrotas a las derrotas: Ante el Congreso Nacional del PP

Tras las Elecciones generales de Marzo de 2008 en las que venció el PSOE, se produjo una discusión entre dirigentes del PP tras el anuncio de Mariano Rajoy de intentar renovar su presidencia en un Congreso Nacional. Un discurso de Esperanza Aguirre replanteando la linea ideológica seguida por el PP en la última Legislatura provocó un movimiento de los denominados "barones del PP" en apoyo de Rajoy. Francisco Alvarez-Cascos se mostró muy crítico con la actitud de la dirección de su partido de cara al XVI Congreso, fijando públicamente su postura en tres puntos.: "Que se mantenga nuestro modelo de partido en el que la representación la sigan teniendo los militantes y compromisarios y no los barones"; en segundo lugar subrayó que "hay que empezar "por llamar derrotas a las derrotas y victorias a las victorias" y, finalmente, recordó que "para hablar en nombre de todos, hay que preguntar a cada uno. El que habla en nombre de todos, será de todos menos de Álvarez-Cascos". Unos días después de estas declaraciones a una agencia de noticias, el ex-secretario general del PP concedió una entrevista a la revista "La Clave" que tuvo una gran repercusión en la prensa nacional. En ella criticó los nombramientos de Rajoy: «Los noviciados y los catecumenados se hacen en la bancada y no en los puestos de responsabilidad», en una clara alusión a la joven guardia de afines a Rajoy encabezada por Soraya Sáenz de Santamaría. «Sin embargo -siguió-, parece que Rajoy ha optado por las personas más afines, nuevas o veteranas, sacrificando a las personas de más peso y mejor preparadas. No es un buen comienzo de la renovación deseable». Finalmente apostilló: «Con afinidades personales no se gana. Se gana con un mensaje claro transmitido por personas convincentes, con prestigio y experiencia». En la citada entrevista, Alvarez-Cascos imputó al PP de Asturias los peores resultados conseguidos por el PP en las Elecciones Generales y, contundente, señaló que «un grupo cada vez más pequeño de personas, con el apoyo de Génova, juega cada dos o tres años a las cuatro esquinas para renovarse a sí mismo».A la hora de las posibles salidas a esta situación del PP asturiano, el ex ministro de Fomento fue todavía más contundente: «Sin cirugía no habrá remedio a la esclerosis». A raiz de esta entrevista varios dirigentes regionales del PP le acusaron públicamente de "caciquismo" y de haber generado la ruptura con el gobierno autonómico de Sergio Marqués por un "capricho personal".

El 22 de Abril, fecha de las elecciones previas al Congreso Nacional del PP, fue elegido compromisario por el distrito madrileño de Chamberí y, se dejó escuchar respecto del debate abierto en torno al cónclave de los "populares". Para evitar comparaciones con anteriores etapas del partido, manifestó que «el regreso de Manuel Fraga a la presidencia del partido se produjo ante el nivel de deterioro interno que existía» y recórdó que AP sufría en 1988 una «importante desorganización». «Los nervios y la tensión aumentaban como consecuencia de los malos resultados electorales porque de esta situación se beneficiaba el partido emergente que era el CDS de Adolfo Suárez», añadió.

Así las cosas, «había que tomar una decisión», explicó. «Hay procesos de declive que si no se detienen acaban en una situación no deseada por nadie», señaló el ex secretario general y uno de los que pidieron al fundador de AP que retomara las riendas de la organización.

Recordó que Fraga regresó a Madrid, «no para volver a presentarse, sino para preparar el partido para las elecciones generales». Con ese objetivo, «abrió consultas con mucha gente y decidió que el secretario general y los vicesecretarios nos trasladáramos a una reunión en Perbes». «Previamente preparamos ese encuentro en Madrid, donde ya teníamos claro que podíamos hablar con una única voz». En su opinión, «ése fue un elemento decisivo para la decisión de Fraga a favor de Aznar».

Enmiendas en el XVI Congreso Nacional del PP

Francisco Alvarez-Cascos no solo participó como compromisario en el Congreso Nacional celebrado en Valencia. Suyas fueron dos de las enmiendas de mayor empaque ideológico y organizativo sometidas a la consideración del cónclave PP. El ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos presentó una enmienda a la ponencia política del XVI Congreso, en la que se eliminaba la consideración del partido como una formación de centro y pidió que se definiese como una organización inspirada en los principios liberales y del humanismo cristiano. Antiguos compañeros suyos como Mariano Rajoy, Javier Arenas o el PP de Asturias, "contraprogramaron" la enmienda con la reafirmación ideológica del PP como de "centro reformista".

Además, Álvarez Cascos presentó una enmienda en la que pidió suprimir el nuevo Comité Autonómico que propone la ponencia de estatutos al considerar que menoscabaría el "necesario liderazgo" de la Presidencia del Partido Popular.

Unos días antes de celebrarse el Congreso, Álvarez Cascos declaró publicamente: "Yo mantengo mis enmiendas. Que se preparen para el debate. No pretendo eliminar la referencia al centro reformista, eso no lo discuto. Los que han dicho eso son unos indocumentados que sólo pretenden manipularme. Eso está en el artículo 2 de los estatutos. Y no quiero quitarlo. Sólo quiero corregir una pésima redacción que habla de las Cortes de Cádiz y no se entiende por la definición que se dio en 1990 y nos ha unido durante 20 años. Lo sé porque yo parí esos estatutos", sentenció Álvarez-Cascos.

De hecho y en el transcurso del Congreso la presencia de Francisco Álvarez-Cascos no pasó desapercibida. El que fuera vicepresidente del Gobierno y ministro de Fomento sacó adelante una enmienda en la ponencia política relativa a la definición del PP como un partido que «se inspira en los valores de la libertad, la democracia y el humanismo cristiano de tradición occidental». Una ponencia en la que tuvo un encontronazo con un diputado autonómico (miembro muy destacado de la dirección regional del PP de Asturias)al que tildó de "sinvergüenza" y de ser "el cáncer del PP en Avilés", cuando se acercó a saludarle.

Cascos también logró en la ponencia de estatutos que no se acrecentase el poder del comité autonómico evitando que se convirtiese en otro órgano de dirección. Al final se mantuvo su carácter de órgano consultivo. «He venido a decir lo que creo que debo decir para estar tranquilo conmigo mismo», comentó Francisco Álvarez-Cascos en los pasillos del recinto congresual momentos antes de la discusión de las enmiendas, «en lo que es un servicio al partido», concluyó.

En declaraciones a los medios informativos, Alvarez-cascos fue preguntado por los candidatos para la secretaría general que le hubiera aconsejado a Mariano Rajoy. Sin tapujos respondió: "No me lo ha pedido y no se lo he dado. Haría lo mismo que hice en su día cuando Manuel Fraga nos reunió a varias personas y aunque el ejemplo no es exactamente, sí la filosofía, para preguntarnos quién era entonces el mejor candidato". A pesar de ser la segunda vez en cuatro meses que criticaba la incompatibilidad de cargos,subrayó que "no cuestiono las personas" y por lo tanto mis opiniones están por encima de los nombres y apellidos de las personas afectadas. Cuestiono las funciones y el modelo organizativo", argumentó.

El político popular añadió que las "incompatibilidades son la expresión de un modelo de organización eficaz, porque los cargos de responsabilidad política requieren dedicación y tiempo". En este sentido se preguntó si sobra tiempo en la secretaría general del PP, en cualquiera de las vicesecretarías para dedicarse a otras funciones, o en la presidencia del partido en una comunidad autónoma. "Mi respuesta es que creo que no, que no sobra tiempo desde una secretaría general, ni en las presidencias regionales. Al contrario, creo que falta tiempo y por lo tanto, la acumulación de responsabilidades políticas conduce a la inoperancia por no poder dedicar el tiempo a las funciones propias de la responsabilidad, y la inoperancia es el camino seguro hacia el fracaso", explicó.

Asimismo se preguntó también por qué en política estas cosas no se entienden tan fácilmente como en la empresa o en el deporte. "En el futbol sería impensable que mi admirado paisano Villa jugara al mismo tiempo de central y de delantero centro. Lo entienden todos los aficionados al futbol, no se le ocurre a ningún entrenador", añadió.

Por el Partido Popular, frente a la Dirección Nacional

A mediados de Noviembre de 2008, Alvarez-Cascos participó en una charla-coloquio en el Colegio Mayor Elías Ahuja, de Madrid. Ante los estudiantes, el ex-Secretario General renovó su compromiso de no volver a la primera línea de la política pero, a la par, arremetió contra la dirección nacional del PP y muy especialmente contra la Secretaria General, María Dolores de Cospedal: «Parece que quiere quitarle el puesto a Pepiño Blanco y se dedica a criticar al PP en vez de hacerlo al PSOE», remarcó y afirmó que no sabe «si en el actual PP lo que se está haciendo es sumar y no restar. El objetivo es dividir al adversario y nos dividimos nosotros». Por ello, el ex secretario general sentenció: «En estos momentos, en el Partido Popular no se están haciendo las cosas bien».

Álvarez-Cascos no tuvo reparos en asegurar que «el problema del PP es de proyecto, de equipo y de trabajo». Considera, explicó, que «no es un problema de personas», sino de «los parámetros» con los que se funciona, «y esos parámetros han cambiado».

En su opinión, expresada tras la finalización de una conferencia titulada "La política: un camino de ida y vuelta", reiteró que los populares deben «explicar y lanzar el mensaje de sus principios sin complejos», pero «algunos "estadistas" nos llevan al pacto de la sanidad, al de educación, al de la política exterior... quieren hacer hasta el pacto de la crisis». Todo ello, sentenció, «hace parecer que algunos nos quieran llevar a la refundación del Movimiento Nacional. Eso sí, dirigido por un socialista».

En días posteriores, algunos dirigentes del PP recriminaron públicamente la intervención de Alvarez-Cascos, pero diferentes medios periodísticos afirmaron que en el seno de los Grupos Parlamentarios populares en el Congreso y en el Senado, la intervención del ex-Secretario General había despertado un generalizado apoyo.

Ya en 2009, Francisco Alvarez-Cascos apoyó al candidato del PP a las elecciones gallegas, '''Alberto Núñez Feijoo''', presentándolo en la conferencia pronunciada por el presidente del PP gallego en el Fórum Europa. En su intervención, Alvarez-Cascos comparó los años de la última legislatura con el cuento de "Alicia en el país de las maravillas" y el "mundo al revés". Además, subrayó la necesidad de que el candidato del PP a las elecciones autonómicas gallegas resultase vencedor el 1 de marzo y derrotase "por mayoría suficiente" al "cinismo de Estado del PSOE" a la par de acusar a los socialistas de estar más preocupados de estar en el poder "para manejar el control de la administración" que de ser "el partido más votado". En este sentido, puso como ejemplo las comunidades de Cataluña, Cantabria o Baleares, además de Galicia, donde el PSOE gobierna gracias a la coalición con otros partidos e insistió en criticar que los socialistas "prefieren manejar trozos" que dejar gobernar al partido más votado.

Derechos de rectificación ante el grupo PRISA y querella

En Febrero de 2009, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ordenó la detención de varias personas a las que atribuyó casos de corrupción con Administraciones gobernadas por el PP (Caso 'Gürtel'). De forma paralela, el diario "El Pais" y la Cadena SER -ambos pertenecientes al Grupo Prisa- difundieron sucesivamente y con gran despliegue informativo, diversas filtraciones extraidas de un sumario secreto. Las informaciones de estos medios vinculaban a alguno de los detenidos con "el Gobierno de Aznar" y, específicamente, a Alvarez-Cascos como antiguo Secretario General del PP y como Ministro de Fomento. El 16 de Febrero, Cascos ejercitó su legítimo y constitucional derecho a la rectificación ante la Cadena SER y, como respuesta, un abogado de la emisora contactó con el abogado de Alvarez-Cascos para "anunciarle" la próxima publicación de varios contratos de "su empresa en Madrid y Valencia". En cuestión de minutos Alvarez-Cascos interpuso ante el Juzgado de Guardia una denuncia por coacciones y amenazas. También ejercitó su derecho a la rectificación ante el diario "El Pais" por una informaciones similares publicadas en el mes de Febrero de 2009. De hecho, el Juzgado de primera Instancia Nº 21 de los de Madrid, estimó la demanda que interpuso Alvarez-Cascos condenando al director del diario "El Pais" a publicar íntegramente la rectificación, así como a asumir las costas judiciales. La condena fue dada a conocer el 1 de Junio y puesto que "El Pais" no publicó la rectificación, medios jurídicos sobreentienden que ejercitó un recurso de apelación que está a la espera de ser resuelto. Igualmente, la propia esposa de Alvarez-Cascos, María Porto, ejercitó un derecho de rectificación ante la Cadena SER que fue manipulado. Un recurso ante la Justicia también dió la razón a Porto -sobre la que la SER había asegurado que estaba relacionada con la trama de corrupción del caso 'Gürtel-. Porto había enviado a raiz de la ionformación un escrito a la cadena Ser matizando que las informaciones publicadas eran "falsas e inciertas" y negaba cualquier relación en dicha trama. El escrito fue manipulado y leido parcialmente en antena ("Hora 25"), así como apostillado por la presentadora del programa. La Justicia dió plenamente la razón a´la esposa de Cascos y el 17 de Junio de 2009 condenó a la Cadena SER que, semanas después, aún no había publicado la rectificación por lo que algunos medios jurídicos entienden que también ejercitó un recurso de apelación.

El 2 de Julio de 2009, Alvarez-Cascos amplió los btérminos de su querella criminal contra "El País" por dos informaciones publicadas dias antes en las que el periódico del Grupo Prisa intentó vincular adjudicaciones del AVE a una "trama corrupta" mediante "tratos de favor". Con la ampliación de la querella, Alvarez-Cascos consideró que "El Pais mantenía su empecinamiento en un deleznable proceso inquisitorial sin pruebas ni respeto alguno a la legalidad de los procedimientos judiciales en curso".

"Prestige"

El 20 de Marzo de 2009, la jueza encargada de la Instrucción del naufragio del petrolero "Prestige" frente a las costas de Galicia, determinó que el Ministerio de Fomento, del que el 13 de noviembre de 2002 era titular Francisco Álvarez-Cascos, hizo bien en alejar de la costa al buque que provocó una de las peores catástrofes ecológicas de España. Las 77.000 toneladas de fuel vertidas causaron una marea negra de gigantescas proporciones.

La instructora retiró provisionalmente la imputación del ex director de la Marina Mercante José Luis López Sors, único político que permanecía inculpado, abriéndose la fase para el juicio oral, más de seis años después del hundimiento del petrolero frente a Galicia, un suceso que provocó un duro desgaste al Gobierno de Aznar.

La juez mantuvo la imputación del capitán, Apostolos Mangouras, del jefe de máquinas, Argyropoulos Nikolaos, y del primer oficial, Irineo Maloto, por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y desobediencia. La instructora considera que la decisión de alejar el barco de la costa no contribuyó a agravar la crisis del petrolero, porque el «Prestige» sufrió un colapso estructural que imponía llevarlo mar adentro.

«No cabía otra opción que denegar el acceso» del barco a puerto, tal como decidió López Sors. «Habría sido una temeridad haberlo autorizado», añadió la juez, quien considera que todos los peritos han elogiado la operación y, en cuanto al rumbo para alejar el petrolero, explica que fue una decisión de la empresa de rescate Smit Salvage.

En declaraciones públicas sobre esta decisión judicial, Alvarez-cascos señaló que «No me ha cogido de sorpresa la decisión de la juez sobre el "Prestige", que demuestra que la justicia está al margen de la manipulación política. Con esta decisión se deja en evidencia el "nunca máis", se sentencia que "nunca máis" se pueden aceptar operaciones de manipulación mediática de la opinión pública con fines políticos. Se cuelga este cartel, es una experiencia superada". Igualmente se mostró muy satisfecho por la decisión tomada con respecto al ex director de la Marina Mercante José Luis López Sors, al que se le retiró la imputación -«es el mayor motivo de alegría, ya que estaba en una situación muy desagradable desde hacía seis años»-, Cascos considera el auto de la juez de instrucción respecto al alejamiento del buque de «lógico dentro de la ciencia y de la práctica de la Marina Mercante».

Reaparición Pública en Asturias. Junio de 2009. ¿El inicio del retorno?

El 12 de Junio de 2009, Alvarez-Cascos, tras cinco años de silencio en su tierra, reapareció públicamente en Asturias para recibir una distinción de la Fundación Sabugo ¡Tente Firme!. En el Teatro Palacio Valdés (Avilés), con la clamorosa ausencia de los miembros de la dirección regional y local del PP, acompañado de su esposa y de algunos de sus incondicionales, Cascos recibió la "Sardina de Oro" y pronunció un discurso en el que puso de manifiesto sus opiniones respecto a la situación política en España y en Asturias. Las críticas a Zapatero y a la marcha de Asturias fueron pésimamente aceptadas por los socialistas presentes en la sala, comenzando por el presidente del Principado Alvarez Areces y por la alcaldesa de Avilés que no aplaudieron la intervención del ex-vicepresidente y calificaron su intervención de "política" e "inoportuna".

Tres semanas después de este regreso a su tierra, el periódico La Nueva España tituló en primera página "Cascos estudia volver a la política ante el trato que recibe Asturias en Madrid". La información de dos páginas atribuía una gran indignación en Alvarez-Cascos por el trato recibido por los socialistas en Madrid y la apatía del Principado. La mera posibilidad de retorno de Cascos a la actividad política despertó recelos en el PSOE asturiano que cargó contra Mercedes Fernández, síndica de cuentas y ex-delegada del Gobierno Aznar, y una de las personas más cercanas al ex-vicepresidente. No menos recelos suscitó la información en la dirección del PP asturiano que se negó a comentar la información en otro gesto de desdén hacia la figura del otrora todopoderoso "general secretario" del PP. El mismo día en el que se especuló sobre la vuelta de Alvarez-Cascos, la dirección nacional del PP anunció que buscaban para Asturias el perfil de una persona joven "de 40 años" y que ofreciese savia nueva a la política asturiana, así como que no estuviera "marcado" políticamente. Al dia siguiente, el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, rompió el mutismo de la dirección regional del partido para afirmar que "Cascos nunca había dejado la política" y que "el PP de Asturias siempre fue su casa". Los dias posteriores a la noticia sobre la posibilidad del retorno de Cascos a la vida pública fueron un hervidero de comentarios en la sociedad asturiana y no hubo rueda de prensa, actividad política, tertulia o reunión en la que no se hablase de la cuestión. El diario La Nueva España reconoció la amplísima difusión de la información en su página digital y también los medios nacionales se hicieron eco de la misma con notable divulgación. A finales de Julio de 2009, en una entrevista a la revista "Época", El ex vicepresidente primero del Gobierno y ex secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, aseguró a una pregunta sobre su hipotética vuelta a la política que "si me sacan a bailar, acepto".

Precisamente unos dias antes se le había preguntado a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por las informaciones que apuntan a que Álvarez-Cascos podría estar planteándose regresar a la política como candidato a la Presidencia de Asturias.

"No se ha puesto en contacto, al menos que yo sepa, con la dirección del partido para anunciar esta voluntad, si es que es verdad que existe esa voluntad, que yo no conozco", señaló la 'número dos' del Partido Popular.

Curiosidades

  • En sus años de estudiante en el colegio gijonés del "Corazón de María" (CODEMA; CLARETIANOS) fue un notable jugador de los equipos de balonmano, actividad deportiva que abandonó al incorporarse de lleno a la vida universitaria.
  • Es familiar de un exalcalde socialista del concejo asturiano de Valdés: Jesús Landeira Álvarez-Cascos
  • A mediados de los años ochenta colaboró con la Cadena SER, a través de Radio Minuto, en la retransmisión de las corridas de toros de la Feria de Begoña (Gijón).
  • Gran conocedor del mundo de la pesca, el 13 de Agosto de 2008 evocó en un brillante artículo publicado en la Nueva España la figura de Pachi Rubin haciendo justicia a su bonhomía y a su leyenda a la par que reconocía sus desvelos y los de otros muchos pescadores en defensa de los ríos salmoneros asturianos.
  • En noviembre de 2008 acudió personalmente a la multitudinaria presentación del libro 'Rompiendo cristales’, treinta años de vida política del ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra que contó como presentador al ex presidente del Gobierno Felipe González
  • El 21 de Noviembre de 2008 compareció ante un Juzgado de Instrucción como consecuencia de una denuncia interpuesta por la constructora Sacyr Vallehermoso en la que se le acusaba de la difusión masiva durante la campaña electoral de un mensaje a través de móvil en el que se alertaba de una "próxima suspensión de pagos de Sacyr" y se acusaba al PSOE de "pactar inmunidad y pagar a los responsables". El ex ministro aseguró ante el juez que "nunca jamás" había sido autor del mensaje SMS y que la denuncia es "un ejercicio de cinismo para sustentar una cortina de humo y desviar la atención de los problemas" que tenía la constructora. Ese mismo dia se hizo público el "fichaje" de Alvarez-Cascos por la compañía tecnológica mexicana Softtek como nuevo presidente de su filial en España.
  • Por su abuela paterna doña Ernestina Suárez y García Fernández es descendiente de la familia de los Pachorros del Villar de Luarca, quienes se ganaron ese mote luchando valerosamente contra el invasor francés y luego emigraron algunos de ellos a América, haciendo fortuna con el azúcar y ejerciendo una sostenida actividad filantrópica en favor de Asturias y otras partes de España.


Predecesor:
Alberto Ruiz-Gallardón
Secretario General del PP
1989-1999
Sucesor:
Javier Arenas Bocanegra
Predecesor:
Narcís Serra i Serra
Vicepresidente Primero del Gobierno de España
19962000
Sucesor:
Mariano Rajoy Brey
Predecesor:
Alfredo Pérez Rubalcaba
Ministro de la Presidencia de España
19962000
Sucesor:
Mariano Rajoy Brey
Predecesor:
Rafael Arias-Salgado Montalvo
Ministro de Fomento de España
20002004
Sucesor:
Magdalena Álvarez Arza

Enlaces externos