Diferencia entre revisiones de «Órgano (biología)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Panderine! (discusión · contribs.)
m Bot: Marca para revisión errores comunes. ¿Fue un error?, repórtalo aquí
m Revertido a la revisión 27668537 hecha por AVBOT. (TW)
Línea 38: Línea 38:
[[Categoría:Términos botánicos|Organo]]
[[Categoría:Términos botánicos|Organo]]
[[Categoría:Órganos|Organo]]
[[Categoría:Órganos|Organo]]

--[[Usuario:Gtyogasty|gty]] ([[Usuario Discusión: {{revisar}}Gtyogasty|discusión]]) 21:23 21 jul 2009 (UTC)gty


[[ar:عضو (تشريح)]]
[[ar:عضو (تشريح)]]
Línea 97: Línea 95:
[[yi:גליד]]
[[yi:גליד]]
[[zh:器官]]
[[zh:器官]]
[[zh-yue:器官]]

Revisión del 03:15 25 jul 2009

En biología, un órgano (del latín órganum: ‘instrumento, herramienta’) es un conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y función. Los órganos representan el nivel de organización biológica superior al tejidos e inferior al sistema.

En biología celular, un orgánulo u organela (diminutivo de órgano) es una estructura sub-celular análoga a los órganos de seres vivos pluricelulares.

Órganos en plantas superiores

Existen ciertas estructuras presentes en las traqueofitas (plantas vasculares) que son considerados como órganos, a saber:

Desde el punto de vista anatómico, los diferentes órganos que concurren en una función mayor se agrupan en sistemas (como circulatorio, respiratorio, reproductor, etc.). Los sistemas, como conjuntos orgánicos sinérgicos, a su vez se agrupan en aparatos para satisfacer funciones aún más complejas (como el aparato locomotor).

Estroma y parénquima

Los diferentes tejidos que componen un órgano constituyen su morfología (histoarquitectura) y aportan funcionalidad (histofisiología). La estroma es la fracción orgánica que se corresponde con los elementos estructurales, y el parénquima es la fracción fisiológica del órgano.

Vísceras

Una víscera es un órgano contenido en una cavidad esplácnica, como la torácica, la abdominal y la pélvica. A las vísceras también se les llama entrañas. La parte de la anatomía que estudia las vísceras es la esplacnología.

Órganos macizos y huecos

Según la constitución anatómica o estructural, existen dos grandes grupos de órganos:

  • Órganos macizos o parenquimatosos: son los órganos que presentan dos partes bien diferenciadas en su constitución anatómica/histológica: la estroma (el armazón intersticial) y el parénquima (tejido noble del órgano).
  • Órganos huecos, membranosos o canaliculares: Son los órganos que presentan morfología de saco hueco y que va a estar tapizada por una serie de capas estructurales o túnicas.

Véase también