Diferencia entre revisiones de «Batalla naval (juego)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.68.16.232 a la última edición de Osado
Línea 29: Línea 29:
* Pizarras con pines
* Pizarras con pines
* Red de computadoras
* Red de computadoras
hola soy nuevo
==EdWiN==
J3j3j3j3j3j3


==Variaciones==
==Variaciones==

Revisión del 00:57 25 jul 2009

versión en papel

La Batalla naval o juego de los barquitos es un juego de lápiz y papel tradicional de adivinación que involucra a dos participantes.

Se comercializado como juego de mesa en distintos formatos por varias marcas, el primero en sacarlo al mercado fue Milton Bradley Company en 1931, y se jugaba con lápiz y papel.

Descripción

Se compone de dos tableros por jugador, dividido cada uno en cuadrículas. Los tableros típicos son cuadrados de 10 por 10 casillas, y cada posición se identifica con números para las columnas (de 1 a 10) y con letras para las filas (de la A a la J). En uno de los tableros el jugador acomoda sus barcos y registra los tiros del oponente. En el otro, se registran los tiros propios.

Antes de comenzar, cada jugador acomoda los barcos de forma secreta o invisible al oponente, generalmente con el tablero en posición vertical como pizarra. Cada uno ocupa, según su modelo, una cierta cantidad de posiciones, ya sea horizontal o verticalmente. De esta forma, no se permiten lugares solapados, ya que cada uno ocupa posiciones únicas. Ambos participantes poseen y deben ubicar igual número de naves.

Una vez todas han sido posicionados se inicia una serie de rondas. En cada ronda, cada jugador en su turno indica una posición del tablero de su oponente. Si esa posición es ocupada por una parte de un barco, el oponente indica averiado (toque o tocado) y el atacante marca con rojo esa posición, con un pin. Cuando todas las posiciones de un mismo barco han sido dañadas debe indicarse hundido dando a conocer tal circunstancia que indicará al atacante la importancia de la nave destruida. Ahora bien, si la posición indicada, efectivamente, no posee un barco alojado, se indica con agua, y será marcada con un pin blanco.

Quien descubra primero todas las naves será el vencedor.

Barcos

En la versión más popular, cada jugador posee inicialmente cinco barcos, en tableros de 10x10 cuadrículas de los siguientes tipos y tamaños:

Tablero

Dentro de las formas de implementación pueden encontrarse:

  • Papel y lápiz
  • Pizarras con pines
  • Red de computadoras

Variaciones

Pueden implementarse muchas variantes, dentro de las que se encuentran, el tamaño én cuadrículas de los tableros, de los barcos, la cantidad de tiros permitidos, la forma de contestar los disparos, etc. Algunas ayudan a simplificar el juego para los novatos y otras traen complejidad para los más expertos.

Enlaces externos