Diferencia entre revisiones de «Epigrafía»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 190.158.15.19 (disc.) a la última edición de Matdrodes
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:Coptic.jpg|thumb|Inscripción copta de alrededor del siglo III a. C.]]
[[Imagen:Coptic.jpg|thumb|Inscripción copta de alrededor del siglo III a. C.]]
La '''epigrafía''' es una [[ciencia]] autónoma y a la vez auxiliar de la [[Historia]], a través de la cual se estudian las inscripciones hechas sobre materiales duros ([[piedra]]s, [[hueso]]s, [[metal]], [[madera]], [[helio]], etc.), estableciendo metodologías para interpretarlas. La finalidad de la epigrafía es el desciframiento, lectura e interpretación de las inscripciones, con el fin de obtener la mayor cantidad posible de información de las mismas. Según las convenciones internacionales, especialmente para la [[Unesco]], la existencia de epigrafía propia es el marcador que indica el paso de una cultura de prehistórica a histórica, especialmente cuando entre sus inscripciones cuenta con [[anales]] y [[crónicas]].
La '''epigrafía''' es una [[ciencia]] autónoma y a la vez auxiliar de la [[Historia]], a través de la cual se estudian las inscripciones hechas sobre materiales duros ([[piedra]]s, [[hueso]]s, [[metal]], [[madera]], [[cerámica]], etc.), estableciendo metodologías para interpretarlas. La finalidad de la epigrafía es el desciframiento, lectura e interpretación de las inscripciones, con el fin de obtener la mayor cantidad posible de información de las mismas. Según las convenciones internacionales, especialmente para la [[Unesco]], la existencia de epigrafía propia es el marcador que indica el paso de una cultura de prehistórica a histórica, especialmente cuando entre sus inscripciones cuenta con [[anales]] y [[crónicas]].


Aunque también estudia las leyendas presentes en las [[moneda]]s, en realidad el estudio especializado de las inscripciones que aparecen sobre éstas es más propio de la [[Numismática]]. La Epigrafía se relaciona de forma directa con ciencias como la [[Historia Antigua]], la [[Arqueología]] y la [[Paleografía]], y complementariamente con otras como la [[Numismática]], la [[Historia de las Religiones]] o el [[Derecho Romano]].
Aunque también estudia las leyendas presentes en las [[moneda]]s, en realidad el estudio especializado de las inscripciones que aparecen sobre éstas es más propio de la [[Numismática]]. La Epigrafía se relaciona de forma directa con ciencias como la [[Historia Antigua]], la [[Arqueología]] y la [[Paleografía]], y complementariamente con otras como la [[Numismática]], la [[Historia de las Religiones]] o el [[Derecho Romano]].

Revisión del 16:09 10 jul 2009

Inscripción copta de alrededor del siglo III a. C.

La epigrafía es una ciencia autónoma y a la vez auxiliar de la Historia, a través de la cual se estudian las inscripciones hechas sobre materiales duros (piedras, huesos, metal, madera, cerámica, etc.), estableciendo metodologías para interpretarlas. La finalidad de la epigrafía es el desciframiento, lectura e interpretación de las inscripciones, con el fin de obtener la mayor cantidad posible de información de las mismas. Según las convenciones internacionales, especialmente para la Unesco, la existencia de epigrafía propia es el marcador que indica el paso de una cultura de prehistórica a histórica, especialmente cuando entre sus inscripciones cuenta con anales y crónicas.

Aunque también estudia las leyendas presentes en las monedas, en realidad el estudio especializado de las inscripciones que aparecen sobre éstas es más propio de la Numismática. La Epigrafía se relaciona de forma directa con ciencias como la Historia Antigua, la Arqueología y la Paleografía, y complementariamente con otras como la Numismática, la Historia de las Religiones o el Derecho Romano.

Los primeros materiales escritos que se documentan con seguridad son en signario cuneiforme, dentro de la cultura sumeria, hacia 3.800 a.C. La Epigrafía se especializa según su época histórica y según la cultura que la produce, aunque históricamente las más desarrolladas son la griega, la romana, la maya y la egipcia. También puede dividirse en secciones diferentes en virtud del contenido u objeto de las inscripciones. Hay siete grupos o tipos principales, a partir sobre todo de la sistematización hecha para la Epigrafía romana:

  1. Inscripciones religiosas, que se ofrecen y dedican a las divinidades paganas, o a Dios y los santos cristianos; cuando son el resultado de alguna promesa se denominan votivas.
  2. Jurídicas o legales, que contienen leyes, edictos, decretos o epístolas oficiales.
  3. Públicas o monumentales que se graban en construcciones de carácter público y oficial, por ejemplo edificios, arcos de triunfo, puentes, templos, etc. expresando con frecuencia sus autores o el motivo y fecha de su construcción.
  4. Históricas: generalmente conmemoran hechos importantes, como los fastos.
  5. Honoríficas, dedicadas a honrar la memoria de un personaje distinguido.
  6. Funerarias o sepulcrales, son epitafios que recuerdan la muerte y señalan el lugar de entierro de alguien.
  7. Menores, llamadas en general instrumenta domestica: sobre objetos de uso común, como los hechos de cerámica, vidrio, marfil, etc.; pueden ser mecánicas o estampilladas (como los sellos sobre las ánforas o la vajilla de mesa) o espontáneas (grafitos, letreros pintados, etc.).

La Epigrafía en España

España es un lugar especialmente rico en inscripciones ibéricas, griegas, romanas, visigodas y árabes. Destacaron en su estudio, durante el siglo XIX, Juan Catalina, Aureliano Fernández-Guerra, Fidel Fita, José Amador de los Ríos, Eduardo Saavedra y el gran compilador alemán Emil Hübner[1], autor del Corpus Inscriptionum Latinarum (1869-1892), entre otras obras. En el siglo XX, entre los ya fallecidos, Manuel Gómez-Moreno, Antonio García y Bellido o Joaquín María de Navascués.

Enlaces externos