Diferencia entre revisiones de «La Sayona»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de Pedro Felipe (disc.) a la última edición de PaintBot
Línea 1: Línea 1:
{{PA|referencias|wikificar|literatura|t=20090414132228}}
{{fuenteprimaria|15|junio}}
'''La Sayona''' es un [[personaje]] que figura dentro de la [[literatura]] oral del [[folklore]] [[Venezuela|venezolano]], basado en la aparición de una mujer elegante y alta, considerada como una señal castigadora de los hombres infieles. Así mismo, la [[leyenda]] de terror tradicional conocida con el nombre de La Sayona narra la historia de este personaje. Es originaria de los llanos venezolanos y data de la época colonial.
'''La Sayona''' es un [[personaje]] que figura dentro de la [[literatura]] oral del [[folklore]] [[Venezuela|venezolano]], basado en la aparición de una mujer elegante y alta, considerada como una señal castigadora de los hombres infieles. Así mismo, la [[leyenda]] de terror tradicional conocida con el nombre de La Sayona narra la historia de este personaje. Es originaria de los llanos venezolanos y data de la época colonial.



Revisión del 16:50 16 jun 2009

La Sayona es un personaje que figura dentro de la literatura oral del folklore venezolano, basado en la aparición de una mujer elegante y alta, considerada como una señal castigadora de los hombres infieles. Así mismo, la leyenda de terror tradicional conocida con el nombre de La Sayona narra la historia de este personaje. Es originaria de los llanos venezolanos y data de la época colonial.

La gran popularidad e impacto de esta espeluznante leyenda la hacen formar parte de toda recopilación de cuentos en Venezuela, así como parte del divertimento tradicional durante noches oscuras, parajes solitarios y ratos de ocio, pasando de generación en generación. Es extendido su uso para asustar a los niños y adultos supersticiosos, y ha sido incluso incluida en algunos libros de texto educativos de la Educación Básica venezolana.

Historia

La leyenda original de La Sayona narra básicamente la historia de una mujer muy celosa, que mató a su esposo y a su madre pensando que estos tenían un romance. Su madre, en la agonía de la muerte, la maldijo, diciéndole "Sayona serás para siempre, y en nombre de Dios, que así sea". Desde ese entonces su alma en pena vaga sin descanso ni paz, persiguiendo a los hombres infieles para conquistarlos y luego matarlos.

Sin embargo existen miles de versiones de encuentros con La Sayona, que son los que ha popularizado a este mítico personaje. Entre las muchas versiones narradas en los llanos venezolanos, la siguiente se encuentra bastante difundida:

Una noche un hombre, mientras su esposa dormía, se escapó de casa para encontrarse con su amante. En medio del camino se sorprendió al ver que ella venía a su encuentro, aunque le extrañaba su caminar tambaleante. Corrió detrás de ella, pero al llegar a su casa la mujer siguió de largo. El hombre desconcertado, le dijo: - "Pero bueno, ¿Qué pasa?" Cuando volteó, se encontró con una mujer blanca con cara de muerte, dientes afilados como hachas y unas enormes uñas, largas como garras. Salió corriendo hacia su casa y el ánima lo persiguió con los brazos abiertos para estrecharlo. El hombre logró escapar y al llegar a su casa, se encontró con su suegra despierta, quien al verlo tan agitado le preguntó: - "Mijo ¿Y a ti qué te pasó?" -"¡Qué buen susto me llevé! Salí un momentito a orinar y me salió esa mujer..." - "¡Ay mijito, tú como que le estás montando los cuernos a mi hija! Déjese de eso, yo que se lo digo..." El hombre asegura -aunque fue hace mucho tiempo-, que tras esa experiencia no le quedaron ganas de volver a engañar a su mujer.

Otras versiones dicen que la intención de La Sayona es atraer a los hombres hasta algún lugar solitario, sin que estos puedan verle el rostro, con la intención de aterrorizarlos al descubrirse. Algunos aseguran que al ver el espectral rostro de La Sayona, se ve el rostro de la propia muerte, y si la persona no muere del susto al ver esta horrenda cara, el espanto los acosará tomando diversas formas hasta producirles un infarto, hacer que caigan por un barranco o cualquier otra horrenda muerte. También se dice que La Sayona tiene la particularidad de “desdoblarse”, esto quiere decir que puede presentarse como un perro, un lobo o como la mujer antes descrita.

Pero todas las versiones concuerdan en que es una hermosa mujer de largos cabellos negros, que persigue a los hombres mujeriegos. Siempre se suele terminar esta narración con advertencias como: "Por lo tanto, es mejor que aquellos hombres que disfrutan engañando a su pareja, se lo piensen bien antes que se le aparezca La Sayona"; siendo un relato para asustar a los infieles.