Diferencia entre revisiones de «Discusión:Cecina»

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
comentario
(Sin diferencias)

Revisión del 14:14 8 ene 2002

Me planteo si es correcto el uso del término «embutido», que según el DRAE es:


5.- Tripa rellena con carne picada, principalmente de cerdo.

6.- Tripa con otra clase de relleno.


Consultado el término «cecina», su definición es la de carne salada, enjuta y seca al aire, al sol o al humo, si bien su acepción 3ª es la siguiente:


Chile. Embutido de carne.




No sé si la discusión puede ser sobre el origen de la cecina, su etimología, su elaboración o simplemente su adjetivación de "exquisita".

Lo que realmente parece es que esta página es como un imán que atrae a todos, o puede ser que tengamos hambre, no lo sé.

Lo que dan de sí cuatro líneas ;-) Edgar



Sinceramente creo que la cecina no está "embutida" dentro de una tripa, al igual que toda carne curada o aireada. El término generalista "embutido" está claro que abarca semánticamente más de lo que en un principio le corresponde, lo que propones, Javier, sería delimitar un campo semántico, el de "embutido", para encuadrar correctamente lo que no está "metido en una tripa".


Sólo una pregunta: ¿Cómo llamaríamos al embutido no embutido en tripa?


Edgar



Por lo que he podido ver en otros diccionarios una cecina es una carne salada y secada al aire o al humo, existiendo incluso los verbos cecinar y acecinar. Juanan Ruiz


Ufff... todavía recuerdo la cecina que tomé sentado junto al monumento al oso en el Puerto de San Glorio....


Bueno, mi duda se refiere al uso del término embutido para describir la cecina o el jamón. Embutido yo lo dejaría para el morcón, botillo, chorizo, fuet, salchichón, morcilla (pero no el borono)... todo lo que estuviera en una tripa (o estómago en el caso del botillo).


Con respecto a lo demás yo no le llamaría embutido, sino que describiría su característica : pierna de ...., trozo de ....


Ahora bien, me someto a vuestros criterios. Javier de la Cueva