Aisha Syed

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aisha Syed Castro
Información personal
Nacimiento 1989 de septiembre del 15
Santiago, República Dominicana
Nacionalidad Dominicana
Familia
Padres Saif Syed y Carolina Castro
Educación
Educada en Yehudi Menuhin School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Violinista
Instrumento Violín Ver y modificar los datos en Wikidata

Aisha Syed Castro (Santiago, 15 de septiembre de 1989) es una violinista dominicana y miembro de la orquesta escolar Yehudi Menuhin.[1][2][3][4][5][6][7]

Biografía[editar]

Aisha nació en Santiago, República Dominicana, hija de Saifuddin Syed, descendiente pakistaní y Carolina Castro. Es la segunda de cuatro hijos. Tiene tres hermanos: una hermana, Sabah, y dos hermanos, Kabir y Kareem.

Empezó a estudiar violín y flauta cuando tenía cuatro años en el Hogar de la Armonía en la ciudad de Santiago con el profesor Henry Disla. En ese entonces viajaba dos veces en una semana a Santo Domingo para tomar clases con el maestro Hipólito Javier Guerrero, años más tarde se convirtió en una alumna del maestro Caonex Peguero. A los seis años ya era miembro de la Orquesta Sinfónica Infantil.

A los 11 años debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional, convirtiéndose en su intérprete solista más joven. El mismo año asistió a un simposio sobre el violín en la Juilliard School en Nueva York.

En 2002, después de un proceso de audición de dos años, ingresó a la escuela Yehudi Menuhin en Londres. Fue la primera latinoamericana en ser admitida en la escuela. Pasó todas las pruebas y obtuvo una beca del gobierno británico.

Actualmente Aisha reside en Londres y ha realizado 57 conciertos en Europa y República Dominicana.

Otras actuaciones[editar]

En el 2001, actuó en el Teatro Nacional de Santo Domingo, República Dominicana.

En el 2007, compartió el escenario con Michel Camilo un músico dominicano de jazz en los Premios Casandra y compartió una escena con el pianista Jeremy Menuhin.

En el 2009, actuó en el Teatro Nacional de Santo Domingo para los Premios Casandra. En marzo de ese año, compartió el escenario en el Festival Eilat en Israel con artistas de música clásica como el violinista Julian Rachlin, Aleksey Igudesman, Pavel Vernikov y Boris Kushnir. Fue dirigida por el director y violinista Maxim Vengerov. Más tarde fue seleccionada por el compositor israelí Noam Sheriff para realizar el estreno mundial de su Concierto Vísperas de Canario, en el Festival Menuhin Gstaad en julio de 2009 en Gstaad, Suiza.

Como solista, ha actuado en festivales como Claygate, Shipley, Summer, Royal Tunbridge Wells International Music, Thaxted y Bath. Sus otras actuaciones incluyen recaudación de fondos en Europa en The Leatherhead Charities, Princess Trusts, Rainbow y Save the Children. También actuó en el Royal Festival Hall en un concierto llamado "Moving Young Minds". Actuó para el Cuerpo Diplomático en Londres, para la conmemoración de la Independencia de la República Dominicana en el Salón Bolívar.

Premios[editar]

En enero de 2009, Syed ganó un concurso internacional en el que participaron tres mil jóvenes de 20 países. Ella ganó el Casandra 2009 como violinista internacional.

Referencias[editar]

  1. De Santis, Geraldine (2018). Dominicanas fuera de Serie. República Dominicana: Editora Amigo del Hogar. ISBN 978-9945-09-206-6. 
  2. «Aisha Syed Castro, a prominent educator (Aisha Syed Castro, personaje destacado de Educando)». Educando El Portal de la Educación Dominicana. 15 de enero de 2009. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2012. Consultado el 4 de mayo de 2009. 
  3. «Wayback Machine». web.archive.org. 13 de julio de 2011. Archivado desde el original el 13 de julio de 2011. Consultado el 14 de octubre de 2019. 
  4. «Aisha  Syed “El violín es como mi corazón” - Hoy Digital». web.archive.org. 19 de julio de 2011. Archivado desde el original el 19 de julio de 2011. Consultado el 14 de octubre de 2019. 
  5. Diario, Listin. «Listín Diario, El periodico de los dominicanos». listindiario.com (en español). Consultado el 14 de octubre de 2019. 
  6. «Menuhin Festival Gstaad». web.archive.org. 5 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2007. Consultado el 14 de octubre de 2019. 
  7. «Dominican violinist wins international contest - DominicanToday.com». web.archive.org. 25 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2011. Consultado el 14 de octubre de 2019. 

Enlaces externos[editar]

  • Música en Leamington Hastings, programa del 12 de julio de 2009.
  • Banstead Arts Festival-mayo de 2009.