Corriente de Tasmania

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La corriente de Tasmania o corriente de Fuga de Tasmania (inglés, Tasman Outflow) es el más reciente descubierto respecto a las corrientes oceánicas. La existencia de la corriente fue publicada por un equipo de científicos de la división australiana de investigación marítima y atmosférica del CSIRO en agosto de 2007, interpretando datos de salinidad y de temperatura tomados entre 1950 a 2002. La corriente pasa a una profundidad media de 800–1.000 metros del océano Pacífico por las cercanías del sur de Tasmania al océano Antártico que rodea el Antártida.

Se presenta la existencia de una nueva ruta que dibuja aguas relativamente frías desde el océano Pacífico hasta el Atlántico Norte a través del "escape" de Tasmania. El "escape de Tasmania" constituye un componente importante de la rama superior del corriendo transportador global (corriente Termohalí) y representa una extensión de los puntos de vista predominantes que hasta ahora hicieron énfasis en las rutas a través del pasaje Drake y Corriente de Percolación de Indonesia.[1]

El agua de las capas superficiales fluye desde el Pacífico hasta el océano Índico como parte de la parte superior de la circulación termohalina global. Hay dos rutas para este intercambio entre el Pacífico y el Índico: ya sea al norte de Australia a través del archipiélago indonesio o al sur de Australia. La primera de estas rutas, el llamado CPI, ha sido objeto de esfuerzos de monitorización recientes y en curso. La segunda ruta, la Fuga de Tasmania, es mucho menos entendida, a pesar de que ha habido algunos adelantos recientes en la comprensión de su dinámica[2]

Hay evidencias de que la corriente de Fuga exhibe variabilidad significativa interanual y tendencias a largo plazo.[3]

Referencias[editar]

  1. Sabrina Speich; Bruno Blanke; Pedro de Vries; Sybren Drijfhout; Kristofer Döös; Alexandre Ganachaud; Robert Marsh (24 de mayo de 2002). America Geophysical Union, ed. «Tasman leakage: A new route in the global ocean conveyor belt» (en anglès). doi:10.1029/2001GL014586. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  2. Erik van Sebille; Janet Sprintall; Franziska U. Schwarzkopf; Alex Sen Gupta; Agus Santoso Matthew H. England; Arne Biastoch; Claus W. Böning (11 de febrero de 2014). «Pacific‐to‐Indian Ocean connectivity: Tasman leakage, Indonesian Throughflow, and the role of ENSO». Journal of Geological Research (en anglès) (American Geophysical Union). doi:10.1002/2013JC009525. 
  3. K. R. Ridgway; J. R. Dunn (14 de julio de 2007). «Observational evidence for a Southern Hemisphere oceanic supergyre». Geophysical Research Letters (en anglès) (American Geophysical Union). doi:10.1029/2007GL030392.