Timoteo de Mileto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fragmento del Persai en un papiro del siglo IV a. C. Aparentemente son tablaturas, como las que se utilizan hoy en día.

Timoteo de Mileto (en griego antiguo: Τιμόθεος ὁ Μιλήσιος) fue un músico griego y poeta ditirámbico, que vivió entre los años 446 al 357 a. C.

Era considerado un exponente de la «música nueva». Solía añadir una o más cuerdas a la lira, por el cual incurría en el disgusto de algunos espartanos y atenienses, acaso por la deformación por el número que contradecía las leyes divinas (E. Curtius, Hist de Grecia, bk. v. ch. 2). Componía trabajos musicales de carácter mitológico e histórico.[1]

Pasó algunos años empleando sus instrumentos en el tribunal de Arquelao I de Macedonia.

Algunos de los fragmentos de Timoteo sobreviven, y que fueran publicados en Poetae Melici Graeci. Un fragmento de sus persas (uno de los más viejos papiros en existencia), fue descubierto en Abusir y publicado por Von Wilamowitz-Mollendorff en 1903, con discusión sobre métricas, y el número de cuerdas de la lira, y fecha.[1][2]


Notas[editar]

  1. a b  Una o varias de las anteriores afirmaciones incorpora texto de una publicación sin restricciones conocidas de derecho de autor Varios autores (1910-1911). «Timotheus (musician)». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público. 
  2. V. Strazzulla, Persiani di Eschilo ed il nomo di Timoteo (1904); S. Sudhaus in Rhein. Mus., iviii. (1903), p. 481; and T. Reinach and M. Croiset in Revue des etudes grecques, xvi. (1903), pp. 62, 323.

Enlaces externos[editar]