Rama profunda del nervio cubital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rama profunda del nervio cubital

Nervios palmares superficiales. (Rama profunda del cubital etiquetada en el centro a la derecha).
Latín ramus profundus nervi ulnaris
TA A14.2.03.048
Inervación interóseos dorsales, interóseos palmares, lumbricales 3 y 4, músculo aductor del pulgar, eminencia hipotenar
Proveniente de rama palmar del nervio cubital

La rama profunda del nervio cubital es una rama terminal, principalmente motora, del nervio cubital[1]​ y está acompañada por la rama palmar profunda de la arteria cubital.

Estructura[editar]

Pasa entre el abductor digiti minimi y el flexor digiti minimi brevis. Luego perfora el opponens digiti minimi y sigue el curso del arco palmar profundo por debajo de los tendones flexores. Cuando el nervio cubital profundo atraviesa la palma de la mano, se encuentra en un túnel fibroso formado entre el gancho del martillo y el pisiforme (canal de Guyon).

Función[editar]

En su origen inerva los músculos hipotenares. Al atravesar la parte profunda de la mano, inerva todos los músculos interóseos y el tercer y cuarto lumbricales. Termina inervando el aductor pollicis y la cabeza medial (profunda) del flexor pollicis brevis. También envía filamentos articulares a la articulación de la muñeca (siguiendo la ley de Hilton)

Referencias[editar]

  1. Ellis, Harold; Susan Standring; Gray, Henry David (2005). Gray's anatomy: the anatomical basis of clinical practice. St. Louis, Mo: Elsevier Churchill Livingstone. pp. 726. ISBN 0-443-07168-3. 
  • Este artículo incorpora texto de dominio público de la página 942 de la 20ª edición de Anatomía de Gray (1918)

Enlaces externos[editar]