Ir al contenido

Suspiratio

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El suspiratio (del latín suspirare, 'respirar hondo', 'suspiro', 'anhelo') es una figuración musical que se define como el uso dirigido de las pausas, generalmente breves.[1]

El suspiratio está destinado a lograr un efecto de añoranza o suspiro. A menudo aparece como una modificación de una figuración corta, cuya nota más larga se reduce a la mitad y luego se complementa con un silencio correspondiente con la mitad del valor.

Esta figuración musical retórica aparece en la música renacentista y barroca para producir un efecto de suspiro. Fue muy utilizada principalmente durante el barroco, que si se unía a una tonalidad menor, como por ejemplo, en el pasaje del Crucifixus de la Misa en si menor de Bach, dotaba de mayor pena, lamento y dramatismo a la pieza.

En la salmodia, el suspiratio corresponde a una cesura de corta duración indefinida; en notación mensural, cualquier pausa corta puede denominarse suspiratio.

Referencias[editar]

  1. Bartel, Dietrich (1997). Musica Poetica: Musical-Rhetorical Figures in German Baroque Music (en inglés). The University of Nebrasca Press. p. 392-394. ISBN 0-8032-1276-3. Consultado el 12 de abril de 2022. 

Bibliografía[editar]

  • Der Musik-Brockhaus, Wiesbaden 1982.
  • Ferdinand Hirsch: Das große Wörterbuch der Musik. Verlag Neue Musik, Berlín 1984.
  • Dietrich Bartel: Handbuch der musikalischen Figurenlehre. Laaber-Verlag, Laaber 1985.

Enlaces externos[editar]