Asunto Strelnikoff

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El asunto Strelnikoff (en esloveno: Afera Strelnikoff)[1]​ fue una polémica surgida a raíz de la representación de María Auxiliadora de Brezje sosteniendo una rata en lugar de a Jesús en la carátula del álbum de estudio Bitchcraft publicado en 1998 por el grupo esloveno Strelnikoff.

El álbum estaba pensado como una protesta contra la doctrina oficial de la Iglesia católica en Eslovenia y las declaraciones de algunos de sus más altos representantes acerca del aborto.[1]

El primero que condenó esta representación fue Franc Rode, entonces obispo de Liubliana. A esto le siguió una fuerte controversia social sobre lo inapropiado del uso indebido de uno de los símbolos más conocidos del catolicismo en Eslovenia. La Abogacía del Estado recibió 3867 quejas y 1208 solicitudes de acusación, que se unieron en una sola solicitud que fue rechazada al principio por el Tribunal de Distrito de Celje. Sin embargo, la fiscal del estado Elizabeta Gyorkos interpuso una denuncia.[2]​ Los miembros del grupo recibieron llamadas telefónicas y amenazas.[2]​ En agosto de 2003, la denuncia fue rechazada por el Tribunal Superior de Liubliana. En conformidad con la Constitución de Eslovenia y la legislación eslovena, el tribunal sentenció que los autores «tuvieron mal gusto en su proyecto artístico, pero no sobrepasaron los límites de lo permisible en absoluto».[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Cirman, Tanja (18 de mayo de 2012). «Kako hitro so prizadeta verska čustva» [Cuán rápido se ofenden los sentimientos religiosos]. Delo.si (en esloveno). 
  2. a b (en esloveno) Mladina.si - provokatorji množic Archivado el 28 de septiembre de 2011 en Wayback Machine.. Vanja Pirc. Published on 21 July 2003. Last accessed on 18 October 2006.
  3. (en esloveno) Mladina: Blasfemija po slovensko Archivado el 28 de septiembre de 2011 en Wayback Machine.. Sebastijan Ozmec. Published on 29 September 2003. Last accessed 18 October 2006.