Maurerische Trauermusik

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Maurerische Trauermusik (Música Para un Funeral Masónico) en Do menor, K. 477/479a, para orquesta, es una obra compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart en 1785[1]​ en calidad de miembro de la francmasonería.

Historia[editar]

La pieza fue escrita para un servicio masónico celebrado el 17 de noviembre de 1785 en memoria de dos hermanos masónicos de Mozart,[2]​ el Duque Georg August zu Mecklenburg [cita requerida] y el Conde Franz Esterházy von Galántha,[3]​ miembros de la aristocracia vienesa. La versión instrumental de la Maurerische Trauermusik fue estrenada más tarde, en un concierto del 9 de diciembre de 1785. La obra está compuesta por 2 oboes, 1 clarinete, 3 corni di bassetto, 1 contrafagot, 2 trompas y cuerdas.[4]

Forma un conjunto también de varias otras obras de carácter Masónico que Mozart compuso a lo largo de su vida en el tiempo en que fue iniciado en la orden. Es sin duda una obra de gran belleza y maestría, especialmente por combinar el sentimiento Masónico con el ritmo fúnebre mismo que Mozart escribiría posteriormente en su Misa de Réquiem.

La Maurerische Trauermusik ilustra las "cuasi-religiosas bases del movimiento masónico expresadas a través de la majestuosa solemnidad de la música."[5]​ La Maurerische Trauermusik es inusual en otros aspectos, incluido su uso del Canto Gregoriano, Tonus peregrinus, y su inclusión del corno di bassetto.

El 20 de noviembre de 2021, un nuevo arreglo compuesto por Giulio Castronovo, creado para adaptarse a la orquestación del Réquiem K. 626 de Mozart (2 corni di bassetto en Fa, 2 fagotes, 2 trompetas en Re, 3 trombones, timbales y cuerdas[6]​) fue estrenado en la Schlosskirche Bayreuth por la orquesta barroca La Banda dirigida por Sebastian Ruf, como introducción a una función del Réquiem.[7]

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]