Masa transversal

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En física de partículas, la masa transversal es una cantidad definida por su utilidad, ya que es invariante ante transformaciones de Lorentz a lo largo de la dirección z. En unidades naturales es:

donde la dirección z se encuentra a lo largo del haz. Por lo tanto px y py son los momentos perpendiculares al haz; m es la masa.

Los físicos que se estudian las colisiones de hadrones utilizan otra definición para la masa transversal, en el caso del decaimiento en dos partículas:

donde ET es la energía transversal de cada partícula hija, una cantidad positiva definida usando su masa invariante verdadera m como:

Entonces, equivalentemente,

Para partículas hijas sin masa, en las que m1 = m2 = 0, la energía transversal se simplifica a ET = |pT|, y la masa transversal resulta

donde ϕ es el ángulo entre las partículas hijas y el plano transversal.

La distribución de MT tiene su final en la masa verdadera de la partícula madre: MTM. Esto se ha utilizad para determinar la masa del bosón W en el Tevatron.

Referencias[editar]

  • J. D. Jackson (2008). «Kinematics». Particle Data Group.  - Véase las secciones 38.5.2 (mT) y 38.6.1 (MT) para definiciones de masa transversal.
  • J. Beringer et al. (2012). «Review of Particle Physics». Particle Data Group.  - Véase las secciones 43.5.2 (mT) y 43.6.1 (MT) para definiciones de masa transversal.

Enlaces externos[editar]