Usuario:Carlicus/Taller

Redonda es una isla deshabitada del Caribe que forma parte políticamente de Antigua y Barbuda,[1]​ en las islas de Barlovento, Indias Occidentales. La isla tiene una longitud aproximada de 1,6 kilómetros (1 milla), una anchura de 0,5 kilómetros (0,3 millas) y 296 metros (971 pies) de altura en su punto más alto.[2]

Esta pequeña isla se encuentra entre las islas Nieves y Montserrat, 56.2 kilómetros (34.9 millas) al suroeste de Antigua. Redonda está más cerca de Montserrat que de cualquier otra isla; se encuentra a 22,5 kilómetros (14.0 millas) al noroeste de Montserrat y a 32 kilómetros (20 millas) al sureste de Nevis.

Redonda es el hogar de un gran número de aves marinas, y la isla era una importante fuente de guano antes de que los fertilizantes artificiales empezaran a ser producidos en serie. Las actividades de obtención de guano comenzaron en la década de 1860 y cesaron después del inicio de la Primera Guerra Mundial. Durante estas actividades se instalaron en la isla algunos edificios y otras instalaciones, y aún se pueden ver algunos restos físicos de esa fase de su historia.

La isla fue nombrada por Colón en 1493 y pasó a formar parte de Antigua y Barbuda en 1967.

Descripción[editar]

A lo lejos, Redonda aparece como si fuera una roca muy grande. Es el remanente de un antiguo volcán extinguido. El terreno se eleva muy abruptamente desde el nivel del mar, en su mayoría como escarpados acantilados, especialmente en el lado oeste de la isla. En la cima de la isla hay un área de pastizales que se inclina hacia el este. No hay otra fuente de agua dulce que no sea la lluvia.

A juzgar por el nombre que le dio a la isla, a Colón la isla le debía parecer redondeada, al menos de perfil. En realidad, la isla es larga y estrecha, aunque se eleva abruptamente a una altura de unos 300 metros (1.000 pies). Sin embargo, la superficie real de la isla es difícil de estimar debido a la extrema inclinación de las laderas, pero se calcula que se encuentra entre 1,6 kilómetros cuadrados (400 acres) y 2,6 kilómetros cuadrados (640 acres).

Redonda está deshabitada, excepto por las aves marinas y un rebaño de cabras salvajes que sobreviven en los pobres pastizales de la parte superior de la isla. La inclinación de la superficie, la falta de un lugar seguro para aterrizar un barco, y la falta de cualquier fuente de agua dulce que no sea la lluvia hacen que la isla sea inhóspita para los humanos.

Historia[editar]

Redonda.

Cristóbal Colón descubrió Redonda en 1493 en su segundo viaje. Lo reclamó para la corona española, pero no aterrizó allí. Llamó a la isla Santa María de la Redonda, reflejando el perfil aparente de la isla cuando se la veía desde un lado. En la década de 1860, la isla se convirtió en una posesión británica.

En su segundo viaje al Nuevo Mundo, Cristóbal Colón descubrió la isla y la bautizó como Santa María la Redonda. La reclamó para la corona española, pero no desembarcó allí. De acuerdo con lo escrito por su hijo Hernando Colón en su Vida del Almirante los indígenas la llamaban Ocamaniro. Sin embargo, como la isla era un peñón de poco más de un kilómetro cuadrado, no representaba ningún interés para las potencias involucradas en la colonización de América y, por siglos fue refugio de corsarios.

El interés por la isla comenzó a finales del siglo XIX cuando el Reino Unido la anexionó a sus posesiones en 1872 -temiendo que los estadounidenses lo hicieran primero- en busca de explotar el fosfato de alúmina que abunda en la isla y que es producido por guano de alcatraces. Sin embargo, la isla había sido reclamada por el banquero irlandés afincado en la isla vecina de Montserrat, Matthew Dowdy Shiell en 1865 para celebrar el nacimiento de su primer hijo varón, Matthew Phipps Shiell, a quien coronó como rey de Redonda en 1880 en una ceremonia presidida por el obispo de Antigua. Durante años los Shiell objetaron la posesión de la isla ante la Oficina Colonial Británica sin éxito, aunque se les permitió seguir usando el título real. Actualmente el Reino de Redonda es por un lado un juego literario y el monarca actual es el escritor español Javier Marías, pero por otro hay quien reclama el título como verdadero, el caso más notable es el de William Leonard Gates, quien se autonombra rey Leo.

Redonda estuvo habitada tras formar parte del Imperio británico debido a la explotación de los depósitos de fosfato, cuya extracción anual rondaba las 7,000 toneladas. En 1901 la población de la isla constaba de más o menos 120 personas, pero fue evacuada desde la Primera Guerra Mundial y ha permanecido así desde entonces.

  1. «Government of Antigua and Barbuda». www.ab.gov.ag. Consultado el 11 July 2017. 
  2. «Antigua and Barbuda: Redonda». www.antiguanice.com. Consultado el 11 July 2017.