Batalla de Anyi

Batalla de Anyi
Parte de La contención de Chu-Han

Ubicación de la batalla y el estado de la contienda Chu-Han en el momento
Fecha septiembre de 205 a. C.
Lugar Anyi (hoy en día el condado de Xia, Shanxi)
Coordenadas 28°50′42″N 115°32′56″E / 28.845, 115.54888888889
Resultado Decisiva victoria de Han
Principado de Han Reino de Wei
Comandantes
Han Xin Wei Bao

La Batalla de Anyi (安邑之戰) fue una batalla entre la Dinastía Han y el Estado Wei durante la Contención Chu-Han.[1]​ Suprimió la rebelión de Wei Bao y preparó el camino para la invasión de Dai, y en última instancia, la Batalla de Jingxing.

Antecedentes[editar]

Después de la desastrosa batalla de Pengcheng en el octavo mes de 205, muchos reyes vasallos perdieron la confianza en los Han y demandaron la paz o desertaron a Chu. Uno de estos reyes desleales fue Wei Bao, el Rey de Wei. Con el pretexto de visitar a un pariente enfermo, Wei dejó Liu Bang y regresó a sus propias tierras, donde desertó a Chu. Liu Bang envió primero a su consejero Li Yiji para persuadir a Wei de que se rindiera, pero no tuvo éxito. Al no ver otra opción, Liu envió al general Han Xin para suprimir la rebelión de Wei Bao.[2]

Batalla[editar]

Wei Bao acampó su ejército en Puban, bloqueando el camino a Linjin. Han Xin sabía que Wei Bao quería que atacara Linjin y fingió un asalto allí, mientras enviaba en secreto a la mayoría de su ejército a atacar Anyi, ahora el condado de Xia, Shanxi. En el noveno mes del año 205, Wei Bao lideró personalmente un ataque a Han Xin, pero fue muy inferior a las habilidades de liderazgo de Han y perdió la batalla. Fue capturado en el combate cuerpo a cuerpo y llevado ante Liu Bang.

Consecuencias[editar]

Wei se rindió a Liu Bang, y no fue reintegrado como rey de Wei, sino que fue nombrado general. Más tarde en el mes, Han Xin utilizó su libre acceso a través del Reino de Wei para atacar el Reino de Dai, y derrotó decisivamente a las fuerzas lideradas por el Canciller de Dai Xia Shuo.

Referencias[editar]

  1. Sun, Haichen. The Wiles of War: 36 military strategies from Ancient China. p. 70. 
  2. Rickard, J (30 de enero de 2011). «History of War- The Chu-Han contention». History of War. 

Bibliografía[editar]