Escuela Metropolitana de Arte Dramático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela Metropolitana de Arte
Acrónimo EMAD
Fundación 1965
Sede central Flag of Argentina.svg Argentina
Sarmiento 2573, Buenos Aires. Oficina Central
Sitio web Escuela Metropolitana de Arte Dramático
[editar datos en Wikidata]

La Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) es un instituto superior no universitario argentino. Ubicado en la calle Sarmiento 2573, Buenos Aires.

Ofrece las carreras de Puesta en Escena y Escenografía, y los cursos de Dramaturgia. Depende del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y es junto al IUNA una de las instituciones más importantes en autoridad de teatro para Argentina y Latinoamérica.

Sus orígenes se remontan a 1965 como extensión del instituto Labardem. En 1974, gracias a un aumento de convocatoria, gana la autonomía. En 1983 con el retorno de la democracia se amplía la oferta educativa con la creación de la carrera de Puesta en escena y la implementación del turno matutino. El 28 de diciembre de 2001 adquiere carácter de instituto superior no universitario.[1]

La EMAD desarrolla sus actividades en una Sede Central y dos Anexos:

Sede Central: - Se dicta el Taller de Dramaturgia. - Se ofrecen Talleres extracurriculares, tanto para alumnos como para la comunidad en general. - Los días sábados se dedican al dictado de seminarios obligatorios para alumnos. - Los fines de semana las aulas se destinan a ensayos de distintas obras o escenas solicitadas por los docentes. - Algunos fines de semana también se realizan muestras pedagógicas, así como diversas actividades artísticas (“maratones”, varietés, recitales, peñas, etc.) organizadas por la Asociación Cooperadora y el Centro de Estudiantes de la institución. - Entre turnos se utilizan las aulas para ensayos y preparación de clases especiales. - Se dictan algunas materias de Puesta en Escena y del Curso de Escenografía, fomentando el intercambio entre los alumnos de las distintas carreras. - En esta sede se encuentran la biblioteca y la sala de lectura de la Institución. También cuenta con una videoteca y sala de video.

Anexo I - Jufré: - Se dicta la carrera de Puesta en Escena. - Cuenta con dos salas teatrales totalmente equipadas en las que los alumnos realizan sus espectáculos de promoción y graduación. - Durante el primer cuatrimestre, algunos egresados del año anterior continúan realizando funciones de sus obras abiertas a la comunidad. La sede funciona como un pequeño teatro de barrio y se profundiza el vínculo con los vecinos, quienes valoran cada vez más las actividades de la EMAD. - Cuenta con una sala de video.

Anexo II - Leiva: - Se dicta el Curso de Escenografía. - Los sábados se desarrolla un Taller Interdisciplinario donde los alumnos se ejercitan en distintas técnicas de diseño y realización. - Se dictan seminarios extracurriculares, dirigidos tanto a alumnos regulares como a egresados, siempre relacionados con lo escenoplástico y sus aplicaciones en la puesta en escena.

Referencias[editar]

  1. EMAD. «Alternativa teatral». Consultado el 19 de octubre de 2013.