Escudo de Coacalco de Berriozábal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Escudo de Coacalco de Berriozábal
Información
Entidad Municipio de Coacalco de Berriozábal

El Escudo de Coacalco de Berriozábal es el emblema representativo del municipio de Coacalco de Berriozábal, en el estado mexicano de México.

Etimología[editar]

Glifo topónimo adoptado en 1985.

En el escudo de Coacalco de Berriozábal se representa la imagen de una casa de la cual sobresale parte del cuerpo de una serpiente. Coacalco en su traducción del náhuatl significa "En la Casa de la Serpiente" y proviene de los vocablos Coatl = Serpiente, Calli = Casa y Co = En.[1]

Historia[editar]

Históricamente el municipio carecía de símbolos propios; durante un programa estatal, en el año de 1985, Coacalco de Berriozábal adopta un glifo o membrete oficial, en alusión al nombre náhuatl del municipio, para uso oficial; el glifo está representado por un cali y el cuerpo de una serpiente.

En 2017, el escudo del municipio de Coacalco de Berriozábal adopta colores oficiales para darle mayor representatividad, los colores fueron el verde, amarillo oro y el rojo. Además se anexó el mote, en la parte inferior de Coacalco de Berriozábal, nombre oficial de la alcaldía.

En 2020, el municipio de Coacalco de Berriozábal, a través del bando municipal, adopta un nuevo diseño del glifo topónimo del municipio, el diseño es mucho más representativo con los elementos prehispánicos y es retomado de antiguas cartas que ubica la toponimia de Coacalco.[2]

Referencias[editar]

  1. Coacalco Archivado el 21 de julio de 2017 en Wayback Machine., INAFED, Programa de los municipios de México.
  2. Bando municipal 2019-2021, Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal, Estado de México.

Bibliografía[editar]

  • Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno, 2012.

Véase también[editar]