Escolanía Salesiana María Auxiliadora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escolanía Salesiana María Auxiliadora
Escolanía Salesiana María Auxiliadora, Sevilla.jpg
Sede Colegio Salesiano de la Santísima Trinidad, Sevilla
Tipo Coro de niños
Fundado en 1999
Fundador Santiago Mª Gassín Ordóñez, SDB
Voces C. 50 (SATB)
Página oficial

La Escolanía Salesiana María Auxiliadora de Sevilla es un coro de niños y niñas, adolescentes y jóvenes , dedicado a la difusión de la música polifónica antigua y abierto a toda la ciudad de Sevilla. Tiene su sede en el Colegio de la Trinidad, en Sevilla, Andalucía, España. Está conformado por unos cincuenta miembros entre los 7 y 21 años.[1]

Historia[editar]

La Escolanía fue fundada en 1999 en el Colegio Salesiano de la Santísima Trinidad, en Sevilla, por Santiago María Gassín Ordóñez, SDB.[2]​, posteriormente fue dirigida por Francisco Javier del Moral e Israel Moreno , y desde 2013 bajo la dirección de su actual director Oscar Grau, acompañado por un equipo de profesionales que están en constante colaboración para afrontar y perfeccionar el diverso y complejo repertorio que abarcan: música vocal renacentista, barroca y clásica española, inglesa, francesa y alemana.[2]​.[3]

Ha participado en numerosos conciertos, procesiones y actos litúrgicos en Sevilla y distintos puntos de Andalucía. Igualmente ha colaborado con cantautores, en la banda sonora de un cortometraje, o en la grabación del musical: "Gracias: D. Bosco".

En Navidad organiza varios conciertos de Villancicos para dar a conocer los frutos de la primara parte de su curso y colaborar en la creación de un ambiente entrañable en la ciudad.

Durante la Cuaresma acompaña a numerosos Via+Crucis de hermandades sevillanas y en Semana Santa forma parte de los cortejos de varias cofradías. El Domingo de Ramos en la Hermandad de la Sagrada Cena delante del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia junto a una Capilla Musical del viento-madera. El Jueves Santo a la Hermandad del Valle, acompañando al Stmo Cristo de la Coronación de Espinas con un quinteto de niños interpretando piezas compuestas por Vicente Gómez-Zarzuela para la propia hermandad. Y el Viernes Santo acompaña en su su estación de penitencia a la Hermandad de la Sagrada Mortaja precediendo a su paso de misterio con una escogida selección de motetes renacentistas a capella.

También participa en la procesión del Corpus Christi de la ciudad acompañando a la Hermandad de la Sagrada Cena en su traslado al Palacio Arzobispal y desde el año 2018 ambienta musicalmente el discurrir del cortejo en la Plaza del Salvador.

En su colegio, participan en las fiestas de San Juan Bosco (en enero) y María Auxiliadora (en mayo).[4]

Discografía[editar]

  • Campanas de gloria (2001). Villancicos populares.[5]
  • Dulcis memoria (2014). En colaboración con la Capilla Musical María Auxiliadora y Ministriles Hispalensis. Música sacra de los siglos XVI al XX.[5][6]
  • ¡Gracias, don Bosco! (2014). Banda sonora del musical.[5]

Referencias[editar]

  1. Niños y jóvenes dedicados a la música antigua. Música Antigua. 21 de diciembre de 2014. 
  2. a b «Presentación y breve historia de la Escolanía». Escolanía Salesiana de María Axuliadora. Consultado el 12 de junio de 2017. 
  3. «Nuevas voces para los Salesianos de la Trinidad». Diario de Sevilla. 3 de septiembre de 2012. 
  4. Dulce Rivero (14 de octubre de 2014). «Una coral que estimula las voces jóvenes». Diario de Sevilla. 
  5. a b c «Discografía». Escolanía Salesiana de María Auxiliadora. Consultado el 12 de junio de 2017. 
  6. «"Dulcis Memoria", nuevo trabajo discográfico de la Escolanía Salesiana María Auxiliadora». Arte Sacro. 17 de marzo de 2014. 

http://elcorreoweb.es/maspasion/la-cena-inunda-de-humildad-y-serenidad-la-primera-tarde-EA3983413

Enlaces externos[editar]