Empresa socialmente responsable (certificación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Empresa Socialmente Responsable (ESR) es un distintivo o certificación que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) desde el año 2001 a empresas y organizaciones establecidas en México que cumplen con una serie de criterios que abarcan, de forma general, la rentabilidad y sustentabilidad económica, social y ambiental.[1][2][3]

Las cuatro líneas estratégicas del distintivo son la ética y gobernabilidad empresarial, la calidad de vida en la empresa (dimensión social del trabajo), la vinculación y el compromiso con la comunidad y su desarrollo, el cuidado y preservación del ambiente; cada una de éstas se divide en 30 indicadores.[4][2][5]

Más allá de la obtención de este distintivo, el Cemefi considera que el cumplimiento de los principios de ESR contribuye a la "buena salud" de la organización y al fortalecimiento de su relación con la comunidad y sus consumidores; de forma puntual, se pueden mencionar entre los beneficios directos "una mayor simpatía de los consumidores, mayor lealtad de los colaboradores, mayor confianza de los inversionistas, facilidad en los procesos de toma de decisiones, optimización de recursos humanos y materiales y, en general, la instalación de procesos colectivos de mejora continua, para beneficio de la empresa y de toda la sociedad".[6][4]

Para 2015, más de 930 empresas ostentaban esta certificación, desde grandes empresas transnacionales hasta PYMES.[2]

Referencias[editar]

  1. Cemefi (8 de abril de 2017). «Lista de empresas grandes que obtuvieron el Distintivo ESR® 2017». Consultado el 7 de abril de 2017. 
  2. a b c Delgado Gallart, Roberto (26 de enero de 2015). «El Cemefi y el Distintivo ESR». El Economista. Consultado el 7 de abril de 2017. 
  3. «CEMEFI RECONOCE A EMPRESAS CON DISTINTIVO ESR 2016». Mundo Ejecutivo. 22 de marzo de 2016. Consultado el 7 de abril de 2017. 
  4. a b Juan Felipe Cajiga Calderón. «El concepto de Responsabilidad Social Empresarial». Cemefi. Consultado el 7 de abril de 2017. 
  5. Flores, Ana Paula (16 de febrero de 2011). «Los nuevos retos de la RSE». Alto Nivel. Consultado el 7 de abril de 2017. 
  6. Villalobos Grzybowicz*, Jorge V. (5 de agosto de 2014). «La empresa socialmente responsable». El Economista. Consultado el 7 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]

Decálogo de Empresa Socialmente Responsable (Cemefi) - https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/decalogo_esr.pdf