María Elvira de Loyzaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Elvira de Loyzaga»)
María Elvira de Loyzaga
Información personal
Nacimiento 1916 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1996 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escultora y empresaria Ver y modificar los datos en Wikidata

María Elvira de Loyzaga Torres (Granada, 1916 - Madrid, 1996) es una muñequista, escultora y empresaria española.[1]

Biografía[editar]

Hija del escultor granadino Pablo de Loyzaga Gutiérrez y María Dolores Torres Melgarejo.[1]​ Se casó con el pintor Enrique Gil Guerra y tuvo un hijo, Pablo Gil Loyzaga.[2]​ Impartió clases de "Muñequería Artística" en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, montando en esa época su primer taller de muñequería.

El espíritu investigador de la granadina le llevó a estudiar la historia de la Muñequería Artística y la creación de muñecos desde un punto de vista antropológico, además de explorar nuevas técnicas y materiales, como el fieltro, característico en numerosas de sus obras.

En 1960 Herta Frankel, en los inicios de RTVE, le encargó la creación de varios títeres: el "gato Chifú", el León, los Enanitos, los Perritos cantores y la famosa "perrita Marilín", cuya popularidad dio sobrenombre en España a los caniches. En 1968 la película Cita con Marilín[1]​ reunió a varios de estos personajes.

La fama internacional de Elvira Loyzaga y de su empresa "Muñecos Loy" llegó hasta Japón, donde sus muñecos se han fabricado en serie. Algunas de sus creaciones forman parte de colecciones privadas y museos.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d «María Elvira de Loyzaga». Enciclopedismo. 17 de mayo de 2016. Consultado el 3 de julio de 2016. 
  2. «ENRIQUE GIL GUERRA 20 de julio de 1912 - 1 de marzo de 1996». Centro de Documentación Publicitaria. Consultado el 3 de juliol de 2016. 

Enlaces externos[editar]