Eléonore Denuelle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eleanore Denuelle»)

Eléonore Denuelle (13 de septiembre de 1787 - 30 de enero de 1868) fue amante del emperador Napoleón I de Francia y madre de su hijo Carlos, el conde León.[1][2]

Eléonore Denuelle de La Plaigne

Nació con el nombre de Louise Catherine Eléonore Denuelle de la Plaigne, según los informes de la época, era bonita e ingeniosa, y se casó a la edad de 18 años con un excapitán del ejército, Jean-François Revel-Honoré. Su esposo fue arrestado por fraude a los tres meses de matrimonio y sentenciado a dos años de prisión. El 29 de abril de 1806, se concedió el divorcio a la pareja.

Poco después se convirtió en amante del emperador Napoleón, un arreglo establecido por su hermana Carolina Bonaparte, y en menos de un año nació su hijo ilegítimo, el conde Léon. Fue el primer hijo ilegítimo de Napoleón y la prueba de que Napoleón era capaz de engendrar un heredero, estableciendo que su esposa Joséphine de Beauharnais era infértil. Como resultado, se divorció de Joséphine y se casó con Marie Louise de Austria.

En 1808, Napoleón arregló su matrimonio con un joven teniente, Pierre-Philippe Augier de Sauzay, para poner fin al asunto real. El emperador le pagó una fuerte dote y la pareja de recién casados ​​partió hacia España. Augier fue catalogado como desaparecido en acción el 28 de noviembre de 1812 durante la campaña rusa de Napoleón. Recién enviudada, se casó con el conde Charles-Emile-Auguste-Louis de Luxbourg en 1814. Permaneció con su tercer marido hasta su muerte 35 años después.

Referencias[editar]

  1. Roberts, Andrew. Napoleón: Una vida. Palabra S.A. ISBN 978-84-9061-321-4. 
  2. Roca, Xavier. El 'diablo cojuelo' que dirigió dos revoluciones, engañó a veinte reyes y fundó Europa". Arpa.