El majo de la guitarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:57 1 ago 2011 por KLBot2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
El majo de la guitarra
Año 1779
Autor Francisco de Goya
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Rococó
Tamaño 137 cm × 112 cm
Localización Museo del Prado, Madrid, España
País de origen España

El majo de la guitarra es un cartón para tapiz, que pintó Francisco de Goya para el antedormitorio de los Príncipes de Asturias en el Palacio del Pardo.

Su formato indica su uso como sobreventana. Goya entregó la obra en enero de 1780, recibiendo 1.000 reales por el trabajo. Entregó junto a este cuadro otras obras de la serie siguiente, como Las lavanderas y Los leñadores.

Análisis

Este cuadro, de completa invención de Goya, es referente de una de las series de grabados más destacadas del artista, conocida como Los caprichos.

Guarda grandes similitudes con Los leñadores y es posible que hayan sido pareja, aunque pertenecen a distintas series. El majo es la parte central de la pintura, que recurre al esquema triangular de Mengs. El foco de luz recae en el tañedor de guitarra, que destaca entre todos los personajes. Goya usa aquí una suelta pincelada detallista que refleja magníficamente una escena de la sociedad española del siglo XVIII. Al ser comparado con la obra homónima de Ramón Bayeu, cuñado de Goya, la obra del último pierde a pesar del efecto atmosférico del lienzo.

Fuentes