El emigrante (microrrelato)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El emigrante Ver y modificar los datos en Wikidata
de Luis Felipe Lomelí Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Cuento Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español Ver y modificar los datos en Wikidata
País México Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 2005 Ver y modificar los datos en Wikidata

"El emigrante" es un microrrelato del escritor mexicano Luis Felipe Lomelí, aparecido en el 2005.

Por algunos años se le consideró en algunas páginas de internet el microrrelato más corto en castellano[1][2]​, superando así en número de palabras al clásico «El dinosaurio», del escritor guatemalteco Augusto Monterroso. Sin embargo, esta denominación fue dudosa en su momento y está superada hoy en día.

Contando el título, este microrrelato abarca 6 palabras. Hay microrrelatos más breves aún, como "Dios" de Sergio Golwarz (1969), "Fantasma" de Guillermo Samperio (1981), "Maldita" de Óscar de la Borbolla (2000), "Luis XIV" de Juan Pedro Aparicio (2006) y "Blanco" de José de la Colina (2007), microrrelatos de una o dos palabras, incluido el título.[3]

Bibliografía[editar]

  • Lomelí, Luis Felipe (2005). Ella sigue de viaje. México: Tusquets Editores. ISBN 970-699-105-0. 

Referencias[editar]

  1. «Microrrelato de Luis Felipe Lomelí: El emigrante. El cuento más breve jamás escrito». Narrativa Breve. noviembre de 2013. 
  2. «Escriben cuento más corto que El dinosaurio.». El Universal. 2005. Archivado desde el original el 3 de julio de 2012. 
  3. Baptista, Gonzalo (2017). «Mise en abyme y parodia en la minificción de José de la Colina». En Rueda, Ana, ed. Minificción y nanofilología: latitudes de la hiperbrevedad (Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana / Vervuert): 219-28.