El Eternauta tercera parte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Eternauta III»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Eternauta III
Publicación
Formato Serializada en "Skorpio"
Primera edición 1983
Editorial Record
Contenido
Personajes principales Juan Salvo y Germán
Dirección artística
Guionista(s) Alberto Ongaro
Dibujante(s) Oswal
Serie
Volumen anterior El Eternauta II
Volumen siguiente El Eternauta El mundo arrepentido
[editar datos en Wikidata]

El Eternauta tercera parte es una historieta de El Eternauta, la primera que no fuera escrita por Héctor Germán Oesterheld, desaparecido en la época de la dictadura militar. Fue escrita por el guionista Alberto Ongaro y los dibujantes Oswal (lápices), Mario Morhain (tintas) y Carlos Meglia (fondos). Francisco Solano López, el dibujante de la primera parte, colaboró apenas en un par rostros, y luego se desentendió del proyecto.


Historia[editar]

La historia comienza al final de El Eternauta II. Juan Salvo, gracias a sus habilidades especiales, logra focalizar un portal dimensional, a través del cual ve vivas a su esposa y su hija, muertas al final de la segunda parte. Con la ayuda de Germán (el propio Oesterheld, utilizado como personaje de la historia, como ya lo hiciera en la parte anterior) atraviesa ese portal y llega a una ciudad de Buenos Aires alternativa, pero encuentra que Elena y Martita no son su esposa y su hija sino las versiones de ellas en ese universo paralelo, que tiene a su propio Juan Salvo y a su propio Germán.

Esta ciudad se encuentra bajo la feroz dominación de una nave de gran poder y sus agentes, los "Mefistos". Juan y Germán descubren que la misma pertenece a los "Cóndores", un grupo criminal de una sociedad 1.200 años en el futuro, que sin saberlo pasó por la misma brecha y se encontró de pronto en el pasado. Sin embargo, su plan ideal no sería regresar al futuro, sino encontrar la brecha para utilizarla de acuerdo a sus conveniencias, transformando al siglo XX en una suerte de "refugio" en su guerra.

Al saber todo esto, Juan y Germán vuelven a la brecha y la utilizan para viajar al futuro. Allí un ser conocido como "el gran mago" (que es en realidad un "Mano", uno de los extraterrestres de las dos primeras sagas) realiza ataques destructivos contra el planeta. Originalmente bien recibido, el Mano creó en secreto a su ejército y a "Alma" y el "Príncipe Cóndor", a quienes consideraba sus hijos, destinados liderar sus fuerzas y establecer su propio imperio sobre la Tierra, bajo la tutela del "gran mago". Cuando desaparecieron por la brecha, el Mano creyó que sus enemigos los habían matado, e intentaba vengarlos. Juan Salvo y Germán le quitan un dispositivo que haría explotar bombas que el Mano les puso a sus hijos en sus cabezas (para impedir que se vuelvan contra él) y luego lo matan.

De regreso en el siglo XX, lo utilizan para matar a Cóndor y Alma, y luego hacen que la gran nave se hunda en las aguas con todos sus tripulantes dentro. Luego regresan a lo que parece ser su propia realidad.