Efecto Signor–Lipps

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Explicación del efecto.

El efecto Signor-Lipps es un principio de la paleontología propuesto por Philip W. Signor y Jere H. Lipps que dice que el registro fósil de los organismos nunca estará completo, debido a que no se registrarán como fósiles ni el primer organismo ni el último de un taxón determinado.[1] A pesar de que una especie se puede considerar extinta al no encontrarse fósiles a partir de un punto dado del registro geológico, en realidad pudieron haber vivido individuos de dicho taxón con posterioridad a ese registro, pues es prácticamente imposible obtener todos los fósiles de la especie, ya que muchos de ellos aún no han sido descubiertos o bien fueron destruidos por diversos factores tafonómicos durante el paso del tiempo o bien no llegaron a dejar evidencias fósiles.

Un ejemplo famoso es el de los celacantos, que se creían extintos desde el fin del Cretácico hasta que fue encontrado un espécimen vivo en 1938.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Signor III, P. W. and Lipps, J. H. (1982) "Sampling bias, gradual extinction patterns, and catastrophes in the fossil record", in Geological implications of impacts of large asteroids and comets on the Earth (ed. L. T. Silver and P. H. Schultz), Geological Society of America Special Publication, vol. 190, pp. 291-296.
  2. Jewett, S.L. (11 de noviembre de 1998). «On the Trail of the Coelacanth, a Living Fossil». The Washington Post. Consultado el 18 de mayo de 2009. 

Enlaces externos[editar]