Echalar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:09 16 feb 2008 por Ikimilikiliklik (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox ciudad España Echalar (en euskera y de forma oficial Etxalar) es un municipio situado en la Comunidad Foral de Navarra (España), a 73,6 km de Pamplona.


Topónimo

Echalar es el nombre tradicional del pueblo en español. Aparece por primera vez escrito en un documento de 1280. La etimología más extendida y probable hace derivar su nombre de la expresión pastizal de la casa en euskera. Derivaría por tanto de etxa (variante de etxe, casa) y larr(e) (pastizal).

En la década de 1980 se cambió la denominación oficial por Etxalar, que es el mismo topónimo, pero adaptado a las normas ortográficas modernas de la lengua vasca.

El gentilicio es etxalartarra.

Geografía

Localidades limítrofes

Barrios

Historia

Economía

ganaderia de subsistencia y caza de paloma y jabali

Administración

Lista de alcaldes
2007 Miguel María Irigoyen Sanzberro

Demografía

Evolución demográfica
1897 1900 1930 1940 1950 1960 1970 1975 1981 1991 1999 2004
791 803

Monumentos

Monumentos religiosos

Monumentos civiles

Cultura

Gastronomía

Deportes

Fiestas

Ocio

Personas célebres nacidas en esta localidad

Leyendas

El famoso y universal personaje de Carmen, protagonista de la novela homónima de Prosper Mérimée, que a su vez inspiró la ópera de Georges Bizet y que ha dado lugar a numerosas adaptaciones en el mundo del cine y la literatura; era oriundo de Echalar; o al menos como tal se presenta Carmen al navarro José, el otro protagonista principal de la novela. En la novela no se llega a discernir si realmente Carmen es de Echalar, o inventa esa mentira para engatusar a José. En cualquier caso, Carmen, personaje ficticio claro está, sería la etxalartarra más universal y conocida.

Véase también

Enlaces externos

La plantilla {{Esbozo}} está obsoleta tras una consulta de borrado, no se debe usar.