Dulía
En la teología católica, la dulía es la veneración hacia los santos, y no hacia sus imágenes.[1] Según Tomás de Aquino, gran doctor de la Iglesia, la dulía no es comparable con la latría o adoración a Dios en el sentido que una va dirigida hacia un par y la otra hacia un ser superior. Igualmente se diferencia la hiperdulía o veneración a la Virgen María, de la protodulía[2] o veneración al patriarca San José, padre putativo de Jesús.
Etimología
[editar]Posible derivación de δουλoς doulos, 'palabra' griega derivativa de significado «siervo», «esclavo», brinda un sentido de esclavitud, «encadenado a». Para «Douleia», de donde deriva «dulía», significa «hacerse esclavo de», «dispuesto a esclavizarse». También podría traducirse como «Predisposición a la servidumbre» o «Disposición a la sumisión».
Véase también
[editar]Referencias
[editar]- ↑ Cross, E.A. (1997). The Oxford Dictionary of the Christian Church, Third Edition. Oxford University Press. p. 513.
- ↑ Richardson, Alan; Bowden, John (1983). The Westminster Dictionary of Christian Theology. Westminster John Knox Press. p. 114.