Ir al contenido

Drostán de Deer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Drostán»)
San Drostán
Información personal
Fallecimiento 610 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Escocesa
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Religioso Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Abad Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Festividad 11 de julio
Venerado en Iglesia Católica
Iglesias Orientales

San Drostan (Drustan, Dustan o Throstan) (siglo VII), fue el fundador y abad del monasterio de Old Deer de Aberdeenshire. Sus reliquias fueron trasladadas a la iglesia de Nueva Aberdour.

Biografía

[editar]

Poco se sabe de Drostán, el abad escocés que nació alrededor de 600 d. C. Todo lo que se sabe de él se encuentra en el Aberdonense Breviarium y en el Libro de ciervos, una manuscrito del siglo IX. Ambas se encuentran en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge, pero sus datos no coinciden al detalle. Parece haber pertenecido a la familia real escocesa; el nombre de su padre era Cosgrach.

Dando señales de una vocación religiosa, se le encomendó a una edad temprana a la atención de San Columba, quien le entrenó y le dio el hábito monástico. Le acompañó cuando visitó Aberdour en Buchan, a unos 45 kilómetros de Aberdeen. El gobernante de ese país picto les dio alojo en Deir, catorce kilómetros al interior, donde establecieron un monasterio. Cuando San Columba volvió a Iona, dejó a Drostan allí como abad de la nueva fundación.[1]​ A la muerte del abad de Dalquhongale (Holywood) unos años más tarde, San Drostan fue elegido para sucederle. Luego, sintiéndose llamado a una vida de reclusión mayor, renunció a la abadía. Se fue más al norte, y se convirtió en un ermitaño en Glenesk. Aquí, su santidad atrajo a los pobres y necesitados, y muchos milagros se atribuyen a él,[2]​ incluyendo la restauración de la vista a un sacerdote llamado Symon. Después de su muerte, sus reliquias fueron trasladadas a Arberdour y honorablemente ahí se conservan. El Breviario de Aberdeen celebra su fiesta el 15 de diciembre. El monasterio de Old Deer, que había caído en decadencia, fue reconstruida por monjes cistercienses en el año 1213 y así continuó hasta la Reforma.[3]

Referencias

[editar]

Bibliografía

[editar]

 El contenido de este artículo incorpora texto de la Enciclopedia Católica (1913), que se encuentra en el dominio público.

Enlaces externos

[editar]