Ir al contenido

Donjón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Donjón del castillo normando de Rochester, Inglaterra, siglo XII.

El donjón, en origen, es la torre más fuerte, y generalmente, situada en la parte más alta de un castillo medieval, destinada a servir como punto de observación, puesto de tiro y ciudadela, o último refugio si el resto de la fortificación era tomada por el enemigo. En ocasiones, según la envergadura del complejo fortificado, puede coincidir con la torre del homenaje, y su función vasallática, pero no necesariamente porque, por razones estratégicas, desempeñaba una función más privada y familiar. De hecho, en Francia, la torre del homenaje es un tipo de donjón, pero no al revés. Además, mientras la torre del homenaje alude claramente a un elemento del conjunto, en Francia es frecuente referirse como donjón a todo el conjunto defensivo. Las casa torre, frecuentes por todo el País Vasco, Cantabria y algunas zonas de Navarra, donde se combina esa función militar y residencial a pequeña escala, presentan similitudes con el sentido de habitabilidad, de uso residencial, vinculado con los donjones de la geografía francesa, los keep en Inglaterra o los Wohnturm en Alemania.[1]

Originalmente de uso estrictamente militar, estas torres, o construcciones fortificadas, se convirtieron gradualmente en la residencia de los señores de los castillos. Los donjones, con una doble función defensiva y administrativa, acabaron generalizándose durante el renacimiento del siglo XII que marca la época dorada del castillo fortificado siendo un elemento emblemático del mismo.

Etimología y significado del término

[editar]
Donjón de Abizanda (Huesca), en Sobrarbe. Destaca en su perfil su sobresaliente torreón románico construido por Sancho Garcés III en 1023.[2][3]
Donjón de Biel (Zaragoza).[2]

La palabra «donjón» (o dongun, doignon, dangon) proviene del galorromano (atestiguado por Du Cange en las formas dunjo, dungeo, domniono, domnio , etc.), derivado del latín dominus «amo, señor». Puede haber sido influenciado por el antiguo fráncico *dungjo, que tiene un significado similar.

Designa la parte del castillo reservada al señor (en latín, dominus). Además de su función específicamente militar durante un asedio, generalmente se instalaban allí los aposentos del señor y su familia, junto con las reservas estratégicas de víveres y armas; el donjón también albergaba a los prisioneros que debían estar particularmente aislados.

En la Edad Media, el término donjonum se aplicaba a todo el complejo fortificado. Alojamiento, establos y capilla del señor.[4]​ El uso moderno en español, con el significado exclusivo de la «torre más alta» es por tanto una evolución del sentido.[a]

L'ensemble constitué par le pralet,[b]​ les bâtiments et les fortifications s'appelle le donjon. Le donjon n'est donc pas la tour la plus puissante ou la plus haute du complexe tel que cela est souvent dit, mais le haut lieu fortifié du pouvoir, qui, politiquement et militairement, commande tous les autres.
El conjunto formado por el pralet, las construcciones y las fortificaciones se llama donjón. El donjón no es, por tanto, la torre más poderosa, ni la más alta, del recinto, como suele decirse, sino la torre del poder, la que, política y militarmente, domina sobre todas las demás.
Alain Kersuzan, Les châteux forts, 2005

Pero algunos autores distinguen ambos tipos:

Torre mayor, macho. La torre más importante y dominante en un castillo, su puesto de mando y su reducto de seguridad y donde se prestaba juramento de fidelidad. Por todo ello recibió el apelativo de homenaje o dominio. Generalmente posee caracteres defensivos propios y puede ser independizada en caso de necesidad, del resto del castillo. Aun cuando existe una semejanza de funciones no hay una identidad absoluta entre la torre del homenaje, sobria y militar, fundamentalmente puesto de mando, y la torre maestra palaciega o donjón, generalmente de dimensiones mayores y que encierra dentro de sus defensas un pequeño palacio feudal.
José Martínez Peñarroya y Leonardo Villena Pardo, 2001[5]

El término puede aplicarse a edificios fuera de Europa, organizados según los mismos principios, por ejemplo ciertas fortalezas en Japón.

Utilidad

[editar]
El donjón del castillo de Horst.
Donjón de Gisors, característico de un castillo sobre mota castral.
El donjón (tenshu) del castillo de Osaka.
La iglesia de Gossoncourt en Bélgica y su famoso donjón medieval.

En tiempos de paz, el donjón albergaba los tesoros, las armas y los archivos de la familia. El señor reside allí con su familia, en la planta principal: el primer piso.

Debido a su ubicación elevada, la parte superior del donjón suele ofrecer la mejor vista de los alrededores. En caso de asedio, era la posición ideal para observar los movimientos del asaltante. Si el castillo era pequeño, también era aquí donde los arqueros y las máquinas teníán mayor alcance de tiro.

Los castillos están diseñados para que, si la muralla exterior es tomada, los recintos interiores aún puedan defenderse. El donjón es el último refugio en este caso; está concebido para ser defendible incluso si el resto del castillo ya está tomado. No se trata solo de defenderse de atacantes venidos de fuera; para el señor del castillo, la disposición del donjón le permite protegerse de las traiciones que vienen, en particular, de los vasallos que llegan como refuerzos y se fusionan con la guarnición.

Por lo general, y dado su valor estratégico, los visitantes de los castillos se mantienen alejados del donjón, a fin que la distribución interior del edificio fuera desconocida para futuros atacantes en caso de conflicto, traición o cambios de alianza. El donjón a veces se diseñaba con planos de gran complejidad para confundir y atrapar a los atacantes, como en el caso del castillo de Arques-la-Bataille.[6]

El donjón también suele estar conectada con el exterior del recinto, para permitir el acceso desde ahí sin necesidad de atravesar el resto del recinto. Esta disposición puede ser vital cuando el donjón está asediado, facilitando la huida.

Donjones en Francia

[editar]

Un de las razones principales que impulsaron su construcción fueron las incursiones vikingas. Las villas merovingias a veces se asemejaban a las villas galorromanas; pero cuando los vikingos invadían periódicamente el continente occidental, los señores, los monasterios, los reyes y las propias ciudades pensaron en proteger sus dominios mediante fortalezas de madera que construían en las orillas de los ríos y, en la medida de lo posible, en parajes naturales que facilitaban la defensa.

Los propios vikingos, al acostumbrarse a descender a las costas de las Galias y remontar los ríos, establecieron, en algunas islas cercanas a las desembocaduras o en promontorios, campamentos atrincherados con una fortaleza para resguardar su botín de los ataques y proteger sus barcos amarrados. Es también en las regiones especialmente devastadas por los vikingos donde se encuentran las fortalezas más antiguas, y estas primitivas fortalezas suelen construirse sobre una planta rectangular formando un paralelogramo, en ocasiones dividido en dos partes.

El donjón más alto de Europa fue la del castillo de Coucy, en el Aisne, que se alzaba a más de 54 mètres de altura, pero fue destruido en 1917 por el ejército alemán por razones desconocidas. Actualmente, es el de Crest, con sus 52 metros, pero este título también podría corresponder al castillo de Largoët, con un donjón que domina el fondo de su foso de 57 metros, con sus siete plantas y sus 177 marches.

El donjón del castillo de Ruan, conocido como Torre de Juana de Arco, aún en pie y abierta a los visitantes, representa un ejemplo de la arquitectura tipo Felipe Augusto implementada por Felipe II de Francia dentro del dominio real y del Ducado de Normandía: donjón separado del recinto fortificado, construido entre 1204 y 1210.

Donjones fuera de Francia

[editar]

Evolución del donjón en el tiempo

[editar]

Donjones románicos cuadrangulares

[editar]

Aparecieron alrededor del año mil y perduraron a lo largo de los siglox XI y XII. Combinan funciones defensivas y residenciales.

Era en estos grandes donjones cuadrados u oblongos construidos en piedra donde se concentraban los tres elementos más significativos y más simbólicos: los lugares de sociabilidad con el gran salón, el aula, los espacios destinados a la vida privada, la camera y los destinados a la práctica de la religión, la capella.

La planta rectangular, a pesar del defecto de los ángulos muertos, muestra una mayor facilidad constructiva y, gracias a su muro de carga del interior, utiliza entramados de madera con una luz más restringida que en un donjón de planta circular, lo que puede explicar que este modelo fuera el preferido y perduraría hasta finales del siglo XII (hacia 1180). En la Baja Normandía, la planta rectangular volverá a estar de moda al comienzo de la Guerra de los Cien Años (Saint-Sauveur-le-Vicomte, Creully, Hambye, etc.)[9]

La región natural del Valle del Loira alberga algunas de los donjones románicos franceses más antiguos: Langeais (hacia 994), Loches (hacia 1010-1030).

Donjón de Pouzauges (estilo «niortés»).

En la Vendea, antiguo condado de Poitou, se observan, especialmente en el bocage, donjones románicos del estilo «niortés». Se trata de torres cuadradas o rectangulares reforzadas en las esquinas por torres o contrafuertes redondeados y sólidos. El centro de cada fachada también está reforzado por pequeñas torres o contrafuertes semi-encajados. Noirmoutier es un buen ejemplo, pero también los encontramos en los castillos que pertenecieron a los vizcondes de Thouars. Hay algunos en Châtelliers-Châteaumur, Pouzauges y Tiffauges; y también había algunos en Mallièvre, etc.

Caso especial de donjones anulares o de concha

[editar]

Entre el final de la conquista de Inglaterra por Guillermo II de Normandía y la primera cruzada se construyeron las shell-keep («donjón de conchas») de las motas castrales ya existentes.[10]​ Redactado en Normandía a mediados del siglo XI, después de 1066, el modelo se extenderá a ambos lados del Canal de la Mancha. Muy común en Inglaterra, aún existen algunos ejemplos en Normandía: Courcy (Calvados), Vatteville-la-Rue (Sena Marítimo), Avrilly (Eure), Argentan (Orne) o La Haye-du-Puits (La Mancha).[11]

Finalmente, se encuentran en los dominios continentales de los Plantagenet. En otros lugares, son más escasos; en general, son excepcionales al sur del Loira. Así, se encuentran en Côte-d'Or (Antigny-le-Château), en Vandea (La Roche-sur-Yon), en Charente Marítimo (Pisany y Saint-Jean-d'Angle)[12]​ y en Loira Atlántico (Clisson).

La gran particularidad de estos donjones es que, a diferencia de una torre alta y estrecha, sin patio interior, dispuesta en varios niveles y cubierta, consta de un recinto ovalado o circular que rodea una pequeña mota formando un patio interior, y construcciones sirviendo de alojamientos, cocinas, establos y dependencias que rodean este patio interior y se apoyan en las murallas. El recinto prácticamente no tiene torres laterales, pero cuenta con al menos una puerta fortificada defendida por un puente levadizo o abatible que salva un foso que defiende el recinto.[12][11]

Donjones-campanario

[editar]

Los donjones-campanario son grandes torres típicas de los castillos medievales del Imperio y del sur de Francia.[13]​ Llamadas bergfried en los países germánicos, estas torres defensivas se diferencian de los donjones de los castillos franceses o ingleses en que no contienen viviendas.

Donjones cilíndricos y sus variantes

[editar]

Aparecieron durante el siglo XII. Una de las más antiguas podría ser el donjón del castillo de Fréteval, construido alrededor del año 1100.

Notas

[editar]
  1. Extracto de la tesis doctoral defendida en 2005 por Alain Kersuzan: Défendre la Bresse et le Bugey, les châteaux savoyards dans la guerre contre le Dauphiné (1282-1355).
  2. el pralet del señor, es decir el lugar interior cubierto de hierba del complejo fortificado más alto y noble del castillo.

Referencias

[editar]
  1. Martínez Peñarroya et al., 2005, p. 55
  2. a b c Guitart Aparicio, Cristóbal (1998). «Siete siglos de trayectoria del castillo medieval en España: desde el siglo IX al XV inclusive». Actas del I Congreso de Castellología Ibérica: Aguilar de Campoo. 14 a 17 de septiembre de 1994, 1998, ISBN 84-8173-066-1, págs. 365-384 (Diputación Provincial de Palencia): 365-384. ISBN 978-84-8173-066-1. Consultado el 10 de octubre de 2025. 
  3. a b «La impresionante torre lombarda de Abizanda | Turismo Huesca La Magia». 12 de mayo de 2017. Consultado el 10 de octubre de 2025. 
  4. Corbière, 2003, p. 297.
  5. Martínez Peñarroya et al., 2005, p. 53
  6. El donjón de Arques fue estudiado a fondo por Viollet-le-Duc en el capítulo «Donjon» de su Dictionnaire raisonné de l'architecture française du XI au XVIe.
  7. «Màstio - Significato ed etimologia - Vocabolario». Treccani (en italiano). Consultado el 10 de octubre de 2025. 
  8. Muñoz Jiménez, José Miguel (2005). «La función residencial en las fortalezas bajomedievales del norte de España». II Congreso de Castellología Ibérica: Alcalá de la Selva (Teruel). 8-11 noviembre 2001, 2005, ISBN 978-84-60962-37-3, pág. 1233 (Asociación Española de Amigos de los Castillos): 1237, 1242. ISBN 978-84-609-6237-3. Consultado el 10 de octubre de 2025. 
  9. Beck, Bernard (1986). Châteaux forts de Normandie (en francés). Rennes: Ouest-France. p. 117. ISBN 2-85882-479-7. 
  10. Frances et Joseph Gies (2018). La Vie dans un château médiéval. Les Belles Lettres. p. 29-31. 
  11. a b Bouet, Damien (noviembre-diciembre 2022, enero 2023). «Châteaux romans de Normandie». Moyen Âge (magazine) (131): 8. ISSN 1276-4159. 
  12. a b «Les shell-keep ou donjons annulaires». persee.fr. 1998. Consultado el 6 avril 2021. 
  13. Corbière, 2003, p. 294.

Bibliografía

[editar]
  • Corbière, Matthieu de la (2003). L'Invention et la défense des frontières dans le diocèse de Genève. Étude des principautés et de l'habitat fortifié (siècles XIIe-XIVe). Mémoires et documents (en francés). Annecy: Académie salésienne. ISBN 2-901102-18-2. 
  • Corvisier, Christian (1997). «Les shells Keeps ou donjons annulaires: un type architectural anglo-normand?». Bulletin trimestriel de la Société géologique de Normandie et Amis du Muséum du Havre. 84, fascicules 3-4: 71-82. 
  • Corvisier, Christian (1999). «La tour d'Ostrevant à Bouchain, un donjon de type anglo-normand au comté de Hainaut». Bulletin Monumental (en francés) 157 (3): 261-282. doi:10.3406/bulmo.1999.2316. Consultado el 10 de octubre de 2025. 
  • Kersuzan, Alain (2005). Chapitre IV. Les châteaux forts. Collection d’histoire et d’archéologie médiévales (en francés). Presses universitaires de Lyon. pp. 179-294. ISBN 978-2-7297-1089-7. doi:10.4000/books.pul.21291. Consultado el 10 de octubre de 2025. 
  • Martínez Peñarroya, José; Villena Pardo, Leonardo (2005). «Apuntes de la terminología de la edilicia fortificada en la prehistoria peninsular». II Congreso de Castellología Ibérica: Alcalá de la Selva (Teruel). 8-11 noviembre 2001 (Asociación Española de Amigos de los Castillos): 53-64. ISBN 978-84-609-6237-3. Consultado el 10 de octubre de 2025. 
  • Schweitz, Daniel (2006). Châteaux et forteresses du Moyen Âge en Val de Loire (en francés). Tours: CLD. p. 192. ISBN 2-85443-490-0. 
  • Schweitz, Daniel (2022). «Sur l’invention scientifique du donjon féodal en Vendômois (XIXe – XXe siècles)». Bulletin de la Société archéologique du Vendômois (en francés): 19-32. ISSN 1153-2513. 
  • Viollet-le-Duc, Eugène (1875). «Donjon». Dictionnaire raisonné de l'architecture française du XIe au XVIe siècle (en francés) 5. pp. 34-96. Consultado el 10 de octubre de 2025.  Está disponible bajo la Dominio público (CC0)

Enlaces externos

[editar]