Donamaría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:18 11 feb 2008 por Ikimilikiliklik (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox ciudad España Donamaría (en euskera, oficialmente, Donamaria) es un municipio situado en la Comunidad Foral de Navarra (España), a 56 km de Pamplona. Está constituído por dos núcleos de población, Gaztelu y Donamaria.Este municipio fue fundado por Jaime Donamaría Álvarez de Eulza, al cual en el siglo XV, le donó dicho territorio, como agradecimiento por la ayuda prestada a Carlos III de Navarra en una de sus batallas.

Topónimo

Donamaria quiere decir Santa María en euskera. En el euskera moderno es más habitual utilizar la palabra santa por influencia del castellano, siendo dona una forma ya algo arcaica. La palabra vasca dona proviene a su vez de la latina domina (señora). De forma análoga santo se dice done, proveniente de domine (señor).

Lo normal es que en los pueblos vasco-navarros con nombre de santo exista una doble tradición romance y vasca; San Juan/Donibane, Santesteban/Doneztebe, San Sebastián/Donostia, San Millán/Donemiliaga, StPalais/Donapaleu. En ese sentido Donamaría es una excepción,ya que el nombre vasco del pueblo se utiliza también en castellano.

El municipio está compuesto por varios barrios, siendo la capital el de Donamaría (también llamado Uxarrea). Cuando se constituyó el municipio en 1845, tomó su nombre del barrio que constituyó su capital. Este núcleo toma su nombre de la iglesia parroquial de Santa María (Nuestra Señora de la Asunción).

Los nombres en castellano y euskera varían únicamente en su transcripción. En euskera se escribe sin tilde. Esta es la forma actualmente oficial.

Gentilicio

Donamariarra

Geografía

Localidades limítrofes

Norte con Santesteban, este con Bertizarana y Baztan, oeste con Oitz y sur con el valle de Ultzama.

Barrios

Askarraga, Artze, Gaztelu, Igurin y Uxarrea.

Historia

Economía

Administración

Lista de alcaldes
2003 Ricardo Sagaseta Andiarena

Demografía

Evolución demográfica
1897 1900 1930 1940 1950 1960 1970 1975 1981 1991 1999 2004
379 414

Monumentos

Monumentos religiosos

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con una torre campanario de forma cilíndrica y cubierta conica. La iglesia tiene planta de cruz.

Iglesia de Santo Domingo de Gaztelu

Convento de las Carmelitas descalzas.

Monumentos civiles

Casa torre Jauregia.

Cultura

Gastronomía

Deportes

Fiestas

Fiesta patronal de Gaztelu: Santo Domingo. Dia 3 de Agosto.

Fiesta patronal de Donamaria: Nuestra Señora de la Asunción. Dia 15 de Agosto.

Ocio

Personas célebres nacidas en esta localidad

Leyendas

Véase también

Enlaces externos

http://www.donamaria.org

http://www.carmelitasdescalzas.net/donamaria/

http://www.castillosnet.org

http://www.donamariako.com/

La plantilla {{Esbozo}} está obsoleta tras una consulta de borrado, no se debe usar.