Dmitry Vinogradov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dmitry Vinogradov
Dmitry Vinogradov 7.11.2012.jpg
Fragmento de una grabación de una cámara de vigilancia interna instalada en un almacén de la compañía farmacéutica. Vinogradov merodea el lugar cargando una carabina 'Vepr-12' que usaría para realizar la masacre ese día
Información personal
Nombre completo Dmitry Andreevich Vinogradov (Дмитрий Андреевич Виноградов)
Otros nombres El Breivik ruso
Nacimiento 20 de agosto de 1983 (35 años)
Bandera de Rusia Moscú, Rusia
Nacionalidad Rusa
Familia
Padres Elena (madre) y Andrei Vinogradov (padre)
Información profesional
Ocupación Empleado de la farmacéutica Rigla
Información criminal
Cargo(s) criminal(es) Seis asesinatos y un intento de asesinato
Condena Cadena perpetua (9 de septiembre de 2013)
Situación penal Encarcelado en la prisión White Swan

Dmitry Andreevich Vinogradov (en ruso: Дмитрий Андреевич Виноградов) (n. 20 de agosto de 1983) es un asesino en masa ruso. El 7 de noviembre de 2012, disparó y mató a 6 personas e hirió a otra en la oficina central de la cadena de farmacias Rigla (la segunda cadena farmacéutica mas grande de Rusia) en el distrito de Severnoye Medvedkovo, con sede en Moscú. El motivo de la masacre según los investigadores y el mismo Vinogradov se debió a "un amor no correspondido".

El 9 de septiembre de 2013 el Tribunal de la ciudad de Moscú condeno a Vinogradov por seis asesinatos y un intento de asesinato a cadena perpetua.[1][2]

Biografía[editar]

Dmitry Vinogradov nació el 20 de agosto de 1983 en Moscú, donde poco antes sus padres se mudaron de Murmansk. Su padre Andrei Vinogradov era geofísico y doctor, conoció a su futura esposa, Elena, en 1978 en Sebastopol.

Dmitry nació con una fuerte falta de oxígeno, los médicos diagnosticaron encefalopatía como resultado de un traumatismo al nacer, así como la dislocación de las vértebras de la columna cervical siendo un recién nacido. Después de recibir largos cursos de masaje en la clínica, de niño pudo dar los primeros pasos, pronto sus padres regresaron a Murmansk, donde su padre Andrei Vinogradov participó en el estudio de los fondos marinos como parte de la expedición.

De niño se volvió tímido y reticente, no asistía al jardín de infantes. A la edad de dos años, le diagnosticaron autismo. A la edad de cuatro años, en una caminata, Dmitry recibió una lesión grave en la cabeza, después de lo cual sufrió dolores de cabeza durante muchos años.

Acontecimientos[editar]

Motivos[editar]

El comportamiento diario y desempeño de Vinogradov durante los cuatro años de su trabajo en la cadena farmacéutica Rigla no causó que sus colegas sospecharan de algo inusual en su actitud. Dmitry, según sus colegas, no expresó ninguna idea radical y no compartía sus propios problemas con ellos.

En la oficina, Vinogradov conoció a una empleada del departamento de finanzas, Anna Kaznikova, de 26 años, con quien tuvo una relación durante algún tiempo. Dmitriy hizo regalos a Kaznikova, la llevó al cine, e hicieron juntos un viaje a Suzdal, donde tuvieron su primera intimidad, pero Vinogradov no pudo tener relaciones sexuales "debido a la excitación psicológica", después de lo cual, dijo, su relación se enfrió, y los encuentros posteriores no fueron como él quería. Además, Vinogradov estaba celoso de Anna con su colega, Alexander Biryuk. En enero de 2012, poco antes de un viaje planeado a Edimburgo, Vinogradov y Kaznikova, se pelearon, luego de lo cual Kaznikova comenzó a recibir correos electrónicos y SMS de amenazas por parte de Vinogradov.

Después de la ruptura con Kaznikova, Vinogradov cayó en depresión. Después de consultar con su madre, visitó el Hospital psiquiátrico de Moscú № 1 (Московская психиатрическая больница № 1). Le recetaron tres medicamentos: citroleps, carbamazepina y sertindol, y también le ofrecieron terapia en un hospital psiquiátrico de día. Después de eso, Dmitry visitó el hospital 4 veces más, pero los médicos no lo pudieron convecer de someterse a un tratamiento. Según Tatyana Salokhina, jefa del departamento de problemas sociodemográficos y económicos de la psiquiatría del Centro Científico y Pedagógico de la Academia Rusa de Ciencias Médicas, más tarde Vinogradov se dirigió a otros especialistas y se sometió a un examen médico.

El motivo del ataque, según los investigadores, podría ser debido a un amor no correspondido, como dijo el propio Vinogradov durante los interrogatorios y en la corte. Además, según él, quería mostrarse e imponerse delante de Kaznikova.

Vinogradov fue cuidadosamente preparado para la masacre de sus colegas, comenzó a interesarse por las armas poco después de la ruptura con Anna Kaznikova. En marzo de 2012, Vinogradov adquirió la carabina Vepr-12 Hammer y una escopeta Benelli M3 Super 90. Compró un mosquetón en la tienda Kolchuga en Varvarka por 77,055 rublos, y unos días más tarde fue al "Cazador" en la calle 7 Parkovaya por un arma, en la cual gastó 34,750 rublos. Aparte del arma, compró más de 300 cartuchos. Anteriormente, emitió un certificado médico en la clínica de Medservice LLC, que le permitió obtener en febrero el permiso para comprar, almacenar y transportar armas para el distrito de Nagatino-Sadovniki, Moscú. Más tarde, circulo en los medios una versión de que se emitió un certificado para Dmitry en Medservice por 900 rublos, sin pasar por el examen médico. Después de comprar un arma, Vinogradov se inscribió en un club de tiro en Podolsk, visitó repetidamente el campo de tiro.

Unos días antes del incidente, Vinogradov, que generalmente no bebía, dejó de tomar los antidepresivos que le recetaron y entró en una dipsomania que duró unos cinco días. Posteriormente, dijo que no tenía la intención de disparar a alguien por adelantado y no planeó la fecha del tiroteo sino hasta la tarde del 6 de noviembre, un día antes del incidente.

Tiroteo[editar]

Masacre de Moscú de 2012
Moscow in Russia (special marker).svg
Localización de Moscú en Rusia
Lugar Bandera de Rusia Moscú, Rusia
Blanco(s) Personal de la farmacéutica Rigla
Fecha 7 de noviembre de 2012
9:49 am - 9:50 am (UTC + 4)
Tipo de ataque Tiroteo masivo
Arma(s)
Muertos 6
Heridos 1
Perpetrador(es) Dmitry Andreevich Vinogradov
Motivación "Amor no correspondido"
Condenado(s) Dmitry Vinogradov a cadena perpetua

El 7 de noviembre de 2012 a las 4:56 am (UTC + 4); Vinogradov publicó en su página de la red social VKontakte un documento llamado "Mi manifiesto" en el que declaró su odio a la humanidad:

Estoy seguro de que tengo motivos suficientes para considerar a toda la humanidad un análogo macro de un cáncer de un organismo vivo; En el papel de este último en este caso es nuestro planeta. <...> ¡Odio la sociedad humana y odio ser parte de ella! ¡Odio la falta de sentido de la vida humana! ¡Odio esta vida en sí misma! Solo veo una manera de justificarlo: destruir tantas partículas de compost humano como sea posible.

La madre de Vinogradov dijo que él se había tomado un tiempo libre para ir al campo de tiro. Empacando armas de calibre 12 y cartuchos de caza de la compañía italiana Fiocchi Munizioni en una mochila grande, salió de la casa, se subió al auto de su padre marca Toyota y se fue a trabajar. Antes de llegar a la oficina en la calle Chermyanskaya, aparcó en la siguiente calle Tikhomirov, durmió un rato y luego entró a pie dentro del edificio.

A las 8:19 am, Dmitry Vinogradov pasó el puesto de guardia en la entrada. A las 8:20, entró al baño, donde se vistió con un camuflaje oscuro y un chaleco. En los bolsillos del chaleco había más de 230 rondas de municiones y un gran cuchillo. También llamó a Anna Kaznikova y, después de asegurarse de que ella estaba trabajando en la oficina número 400 en el cuarto piso, fue hasta allí. A las 9:49 Vinogradov, cargando un arma en sus manos, salió del baño.

En las escaleras, Vinogradov se encontró con Denis Moiseev, de 33 años, quien había ido para una entrevista por consejo de su esposa que trabajaba en Rigla. Asesinó a Moiseev disparandole en la cabeza. A continuación, a las 9:50 am el tirador entró en la oficina número 400. Después de saludar al personal del departamento de finanzas que estaban allí con las palabras "¡Hola, colegas!", abrió fuego contra ellos.

El ronda de disparos duró como 18 segundos. Después de diez disparos, Vinogradov se quedó sin municiones y, durante la recarga, Nikita Strelnikov, de 29 años de edad, intentó detenerlo pero resultó gravemente herida de muerte, y luego hirió al principal experto del departamento financiero y económico Yuri Marchenko. El tirador fue neutralizado por los oficiales de seguridad de la compañía, Sergey Novikov y Vladimir Bagdasaryan, quienes acudieron al rescate. Vinogradov fue desarmado y atado con cinta adhesiva, y pronto fue entregado a la policía.

Como resultado de los disparos en la oficina, cuatro personas (Elena Lapshina de 25 años, Natalia Plekhanova de 25 años, Alexander Biryuk de 42 años y Anton Tretyakov de 33 años) murieron en el acto, Yaroslava Sergenyuk de 24 años y Nikita Strelnikov de 29 años permanecieron internadas en condición grave, esta última murió en la mañana siguiente. Vinogradov mató a un total de 6 personas, de las cuales solo conoció personalmente a Biryuk. Su ex, Anna Kaznikova también estaba en ese momento en la escena del crimen, pero Dmitry no le disparó.

Poco después de lo que sucedió, en los medios de comunicación Vinogradov fue apodado el "Breivik ruso", un asesino relámpago noruego, que realizó una explosión en el centro de Oslo y posteriormente un tiroteo en el campamento de verano de la Liga de la Juventud, también publicó su manifiesto, que consto de 1.500 páginas, en el que expresó sus opiniones ideológicas. Cuando se le preguntó a Vinogradovsi si se consideraba un seguidor de Breivik, dijo que no; "Tenemos motivos completamente diferentes", agregó.

Víctimas[editar]

Fallecidos

  • Denis Moiseev (33) (Денисом Моисеевым)
  • Elena Lapshina (25) (Елена Лапшина)
  • Natalia Plekhanova (25) (Наталья Плеханова)
  • Alexander Biryuk (42) (Александр Бирюк)
  • Anton Tretyakov (33) (Антон Третьяков)
  • Nikita Strelnikov (29) (Никита Стрельников)

Heridos

  • Yaroslava Sergenyuk (24) (Ярослава Сергенюк)

Investigación[editar]

El 8 de noviembre de 2012, Vinogradov fue llevado al Tribunal de Distrito de Babushkinsky de Moscú. Fue acusado de los delitos previstos en el párrafo "a" de la parte 2 del Articulo 105 ("asesinato premeditado de dos o más personas") y la parte 3 del artículo 30 ("intento de asesinato de dos o más personas") del Código Penal de la Federación de Rusia. Con respecto al tirador, se eligió una medida preventiva en forma de detención durante dos meses. El propio Vinogradov en la corte declaró que se arrepintió y ofreció sus condolencias a las familias y amigos de sus víctimas. Al mismo tiempo, agregó que si no lo hubieran detenido, continuaría matando y luego se dispararía a sí mismo.

Los psiquiatras tenían que averiguar el grado de responsabilidad de Vinogradov, se le asignó un examen psiquiátrico forense. En febrero de 2013, se publicaron los hallazgos de los expertos del Centro de Investigación Estatal V. Serbsky para Psiquiatría Social (Centro Estatal de Investigación Científica y Psicología Social y Forense). Se estableció que, en el momento del crimen, el tirador sufría un trastorno esquizotípico de la personalidad, lo que limitaba su capacidad para comprender completamente la naturaleza real y el peligro social de sus acciones y controlarlas, pero este hecho no excluía de su responsabilidad.

El 6 de febrero de 2013, el tribunal de Babushkinsky extendió el arresto de Vinogradov por otros dos meses . El 4 de abril, se decidió que estaría en la cárcel hasta el 7 de mayo. Vinogradov no se opuso a tal decisión, pero pidió que se transferido de Centro de detención preventiva № 2 (СИЗО № 2) <<Prisión de Butyrka>> al Centro de detención preventiva № 4 (СИЗО № 4), ya que allí hay un hospital psiquiátrico. Vinogradov había sido previamente hospitalizado allí con un diagnóstico de distimia. La investigación proporcionó al tribunal un certificado del Centro de detención preventiva № 4 (СИЗО № 4), según el cual podía permanecer en el centro de detención, y su estado de salud era satisfactorio, y el fiscal estuvo de acuerdo con estos argumentos. Después de escuchar los argumentos de las partes, el tribunal se negó a transferir a Vinogradov a otro centro de detención.

El 22 de abril de 2013, se presentó la acusación final contra Vinogradov. A los puntos ya presentes, se agregó un cargo por un delito previsto en la parte 1 del artículo 280 del Código Penal ("convocatorias públicas de actividad extremista").

El 6 de mayo, se le extendió nuevamente el arresto al tirador Vinogradov, esta vez hasta el 6 de julio. El 11 de junio, el tribunal decidió dejar a Vinogradov bajo custodia hasta el 6 de agosto.

A principios de junio, el Comité de Investigación de la Federación Rusa informó que se completó la investigación del caso penal de Vinogradov y que todos los materiales fueron entregados a la oficina del fiscal para la confirmación de la acusación. El 24 de julio, el caso fue presentado ante el Tribunal Municipal de Moscú.

Juicio y condena[editar]

El 9 de septiembre de 2013 se realizó la última sesión sobre el caso de Vinogradov. Fue condenado por todos los cargos y condenado a cadena perpetua con tratamiento obligatorio por un psiquiatra en el lugar donde cumpliría la sentencia. Al mismo tiempo, Vinogradov fue declarado culpable de difundir la actividad extremista , por lo que fue multado con 300,000 rublos. El tribunal también satisfizo las demandas civiles de los familiares de los muertos por un monto de 10 millones de rublos.

Referencias[editar]

  1. «Cadena perpetua para el 'Breivik ruso'». El Mundo. 9 de septiembre de 2013. Consultado el 11 de noviembre de 2018. «Europa Press». 
  2. Astapkovich, Vladimir (9 de septiembre de 2013). «"Русский Брейвик" осужден пожизненно». RIA Novosti (en ruso). Consultado el 11 de noviembre de 2018.