Ir al contenido

Distrito de San Mateo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:51 1 nov 2006 por Cactusberal (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Distrito del Perú


UBICACION

San Mateo de Huanchor, donde el Rímac aún es un bello cause de aguas claras, es uno de los 32 distritos conformantes de la Provincia de Huarochirí, en el Departamento de Lima, Perú. Se encuentra ubicado en la Sierra limeña a una altitud de 3.149 msnm. Se accede a él a través de la carretera central que va desde Lima; el recorrido, desde Chosica, se hace en dos horas.


DISTRITO ECOLOGICO

San Mateo es considerado por sus pobladores y autoridades, como el Primer Distrito Ecológico del Perú y el Mundo, y esto porque, desde hacen muchos años, los sanmateínos han luchado denodadamente y con sacrificio para impedir que la contaminación termine dañando su agricultura y por ende a su población. El 3 de enero es una fecha memorable: en 1934, en defensa de la ecología, cinco pobladores (entre ellos Mateo Vera) murieron víctimas de la represión desatada por la ex Guardia Republicana que rodeó a un pueblo decidido a rechazar los efectos negativos de las minas de Casapalca y La Oroya.


AGRICULTURA Y GANADERIA

Los pobladores de San Mateo se dedican a la agricultura y la ganadería, además del comercio. Los parajes, o "estancias" donde mayormente se realiza el pastoreo de la ganadería, están ubicadas en la zona más elevada, concretamente en Ticlio. Allí pastan vacunos, ovinos y auquénidos (alpacas).

INOLVIDABLE

Visitar San Mateo es fácil y, más que eso, es placentero. Desde Lima el recorrido se hace en cuatro horas, por la Carretera Central. Si usted sale a las 4 de la madrugada, a las 8 puede estar tomando un exquisito caldo de codero en el pasaje que da hacia la comisaría y, luego, un cafecito caliente acompañado por incomparables canchangas. Enseguida, caminar y admirar la belleza de este pueblo pujante y alegre.

Decimos que en San Mateo el Rímac aun es un bello cause de aguas claras, porque es allí donde se desvía su torrente por un canal ubicado al lado derecho para activar las turbinas de la Central Hidroeléctrica de Moyopamba, en Chosica; es decir, desde San Mateo, el río, en cierto modo, deja de ser tal y usted puede verlo: es una huella casi seca.


SAN MATEINOS

San Mateo puede enorgullecerse de sus hijos. Entre ellos, debemos mencionar al coronel Mateo Vera Chuquihuaranga, valiente peruano que combatió durante la infausta guerra del Pacífico, participando en la Campaña de la Breña, organizada y dirigida por el "Brujo de los Andes, Andrés Avelino Cáceres; también al matador Pablo Salas, torero laureado que en 1992 se hizo acreeder del codiciado Escapulario del Señor de los Milagros, en la Feria de Octubre de Lima; y a uno de los buenos escultores, don Romano Espinoza Caceda; no podemos dejar de mancionar igualmente a don Guillermo de la Cruz Palomino, humilde hombre de campo y de arte que ha hecho de su casa, ubicada frente a la Iglesia de San Mateo, en el Parque Mateo Vera, un especial atractivo para los turistas: su fachada y paredes interiores son una verdadera obra de arte. En el arte está, también, el carismático y alegre Rómulo Meza, más conocido como "El Comunero de los Andes" (¿Se acuerdan del huayno La Rosa Blanca?.)

Mención aparte y especialmente sensible merecen los mártires sanmateínos que ofrendaron sus vidas en defensa del medio ambiente, es decir, de la vida (en la masacre del 3 de enero de 1934): EDUARDA CORDOVA Vda. De GRANADOS, LUZMILA ISLA PRINZ, MATEO VERA BERMUDEZ, BENIGNA SUAREZ VARGAS de BALDEON y ASCENCIO TOCAS COCHACHES. Gloria a ellos!


Véase también