Discusión:Azúcar Moreno

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Extremadura.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Flamenco.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Música.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Pueblo gitano.

Ventas y certificaciones[editar]

Con frecuencia, los fans de un artista suelen aumentar las ventas y certificaciones del mismo a sabiendas de que son falsas o bien porque se han autoconvencido de ello. Nunca entendí esa manía de inflar ventas como, si por ello, su artista favorito en cuestión se convirtiera en más famoso o mejor artista.

Las certficaciones que aquí se publicaban sobre los discos de Azúcar Moreno eran, casi en su totalidad, falsas. Existe un libro: "Sólo éxitos año a año", el cual he usado como referencia en el artículo, publicado por Fernando Salaverri y que cuenta con el beneplácito de PROMUSICAE que recoge las listas de ventas en España así como las certificaciones de Oro y Platino que se entrgaron entre el año 1959 y 2003.

A continuación paso a comentar detalladamente la información que de allí he podido obtener sobre los discos de Azúcar Moreno, que os redacto aquí a modo de prueba sobre lo erroneo de lo anteriormente aquí publicado y además como material complementario a la información ya dada en cada álbum.

  • Los 3 primeros LP's de Azúcar Moreno nunca entraron al top 50 de la lista de ventas de la entonces Afyve. Tampoco recibieron certificacion alguna por sus ventas.
  • "Bandido", de la casa Epic, es el 1º album de AM que entra en lista siendo su posición más alta #7 el 23 de julio de 1990 y pasando un total de 32 semanas en el top 50. La certificación de este álbum es 2 PLATINOS.
  • El album "Mambo" consigue su posición más alta, #13, el 15 de julio de 1991 y pasa en el top 50 un total de 11 semanas. La certificación oficial de este álbum es 1 PLATINO.
  • El siguiente disco de AM, "Ojos negros" nunca entró en la lista de ventas española. No obstante, al tratarse sólo de un top 50, y no un top 100 como es en la actualidad, era frecuente que algunos discos vendieran bien por la parte baja de la tabla que no era publicada durante un tiempo, lo cual les llevaba a ser certificados por sus ventas pequeñas pero constantes. Este disco fue certificado ORO en 1993.
  • En 1994, "El amor" consigue su posición más alta en el puesto #37 un 1 de agosto y aguanta en el top 50 11 semanas. La certificación oficial de este disco es ORO.
  • El año 96 es un año de gran éxito para AM ya que con "Esclava de tu piel" conseguirían 3 PLATINOS. Su disco más vendido hasta la fecha. También consiguen su posición más alta, #2, el 12 de agosto. Pasarían en lista 42 semanas.
  • "Mucho Azúcar-Grandes éxitos" del año 97 fue #34 y aguantó 4 semanas en el top 50 de Afyve. Fue certificado ORO.
  • En el año 1998 vendría otro gran éxito para Azucar Moreno con el álbum "Olé", cuya posición máxima fue #15, alcanzada el 5 de octubre, y aguantó 30 semanas en lista. La certificación oficial de este álbum es 2 PLATINOS.
  • "Amén" del año 2000 consigue su peak en el #7 el 24 de abril y pasa 25 semanas en lista. Es certificado PLATINO.
  • "Únicas" del año 2001, fue #17 la semana del 21 de octubre y sólo aguantó 4 semanas en el top 50. No obstante fue certificado ORO. Esta sería la última certificación de Oro o Platino que recibe un disco de Azúcar Moreno en España.
  • En 2003 el disco "Desde el principio" entra a un decepcionante #94 (ahora la lista ya es un top 100) y a la semana siguiente cae de lista. El disco, obviamente, no obtiene ninguna certificación.
  • En el año 2005, Azúcar Moreno, ahora con la discográfica Capitol (EMI), publican "Bailando con Lola". Supone una mejora con respecto a su disco anterior, ya que entra al #26 el 9 de abril y aguanta 8 semanas en el top 100. No obstante, en estos años con las ventas tan bajas, no consiguen las suficientes para obtener ninguna certificación.


Como podéis comprobar, yo he aportado datos reales, OFICIALES (ya que se trata de un libro de PROMUSICAE) y absolutamente precisos sobre todos y cada uno de los discos de Azúcar Moreno. Si alguien tiene otros que demuestren lo contrario, que aquí los haga saber.

Si la información que he dado se borra o modifica sin dar fuentes lo pondré en conocimiento de los moderadores. Rub rb (discusión) 12:16 23 jul 2009 (UTC)[responder]


Mucha de la información de estos cantantes, famosos, etc, es escrita por sus fans que dan pocas o ninguna referencia. Con frecuencia, aparecen noticias como "anunciaron su vuelta" sin que se haya producido, "están trabajando en varios proyectos" sin especificar cuáles, etc que son simples citas de las declaraciones que realizan a los medios de comunicación, en los que claro, no van a decir"me estoy comiendo los mocos"

Discografia?[editar]