Discusión:Obispado de San Marcial del Rubicón

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hola, Obispado de San Marcial del Rubicón. El artículo San Marcial del Rubicón en el que colaboraste no posee fuentes o referencias necesarias para cumplir con la política de verificabilidad de Wikipedia, debido a lo cual ha sido marcado con la plantilla {{referencias}}.

Por favor, añade las fuentes que consultaste para redactar dicho contenido como referencias (recuerda que Wikipedia no es fuente primaria, por lo que la información ha de ser contrastada). Puedes hacerlo añadiendo al final de cada afirmación <ref>referencia</ref> sustituyendo "referencia" por la bibliografía o vínculo que utilizaste como fuente para la misma. De ese modo, el lector podrá comprobar la exactitud, precisión y neutralidad del artículo, y buscar más información sobre el tema.

Antes de retirar la plantilla, por favor, consúltalo primero con el usuario que la colocó, o con un usuario que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario).

Si tienes un momento, te pido que leas estas políticas y trates de observar lo que señalo, así tu esfuerzo aquí tendrá mejores resultados. Si aún leyendo la política te surge alguna pregunta, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión y en cuanto pueda te responderé, o bien, puedes también acudir a alguno de los usuarios del programa de tutoría de Wikipedia. Saludos y buena suerte en tus ediciones. AQUIMISMO (discusión) 15:45 3 jun 2009 (UTC)[responder]


Pero esta diócesis ya no existe, pues fue sustituida por la canariense...


El primer obispado fue el del Rubicón[editar]

¿Se podría considerar al Obispado de Telde o de las Islas de la Fortuna, como el primer obispado del archipiélago?. Dicho obispado fue fundado antes de la conquista de las islas, no tuvo continuidad y nunca tuvo valor real eclesiásticamente. El primer obispado efectivo fue el de San Marcial del Rubicón en Lanzarote, por lo que ami ver, éste sería el primer obispado "verdadero" erigido en Canarias.

Primera catedral de Canarias[editar]

San Marcial del Rubicón tuvo la primera catedral de Canarias y aún así también existió otra en Betancuria antes que la de Santa Ana de Las Palmas. Desde 1404 la capilla del castillo del Rubicón se convirtió en catedral de toda Canarias por el Papa Benedicto XIII. Hay cientos de referencias en Google.— El comentario anterior sin firmar es obra de 83.55.95.9 (disc.contribsbloq).


Repito, nunca se consideró catedral a San Marcial del Rubicón, la primera catedral es la dedicada a Santa Ana, sólo basta saber que en 1894 el Papa León XIII lo reconoce y por ello la nombra ad futuram rei memoriam Basílica de Canarias por ser la catedral primada del Atlántico. Referencia de la Página Oficial de la Asociación de Amigos de la Catedral de Canarias http://asociacionamigoscatedraldecanarias.com/11.html --José 09:19 7 jul 2015 (UTC)Ubayrbd (discusión)


Mira esta referencia editada por las dos diocesis de canarias: La Iglesia en las Islas Canarias. Editado por la Diócesis "de Canarias".

La Bula de Benedicto XIII:

“Benedicto, obispo, Siervo de los Siervos de Dios, para perpetua memoria: ...Sabemos que en el Castillo del Rubicón, de la Isla de Lanzarote, se ha edificado una Iglesia bajo la advocación de San Marcial...y queriendo distinguir aquel Castillo y aquella Iglesia con algún favor Apostólico, después de una madura deliberación con nuestros hermanos, por consejo de ellos y de la plenitud de nuestra autoridad apostólica, para loor del nombre de Dios, gloria y exaltación de su Santa Iglesia, dilatación de la fe y mayor utilidad de las almas, erigimos el referido Castillo del Rubicón, supuesto que tiene proporción para ello, en ciudad, y la honramos con el nombre de tal, siendo nuestra voluntad que se llame perpetuamente CIUDAD RUBICENSE; y señalamos por su Diócesis el resto de su Isla y todas las otras comarcanas. Y la dicha Iglesia, de consejo de los dichos nuestros hermanos, la hacemos y establecemos CATEDRAL, y la condecoramos con el título de Dignidad Episcopal, para que tenga mediante Dios, Esposo propio e idóneo por provisión de la Silla Apostólica, el cual pueda gobernarla y serle provechoso...Además de esto, establecemos y mandamos, que la referdida Iglesia Rubicense esté sujeta como sufragánea a nuestro venerable hermano el Arzobispo y a la Iglesia Hispalense por derecho metropolitano... Dado en Marsella, junto a San Víctor a 7 de Julio del año décimo de nuestro Pontificado (1404).”

En esta catedral se creó el primer cabildo catedralicio. El primer deán fue precisamente el presbítero normando Joan Le Verrier. También se nombraron un Arcediano y otros Beneficios, que no residieron en el obispado.

Después durante un breve periodo de tiempo hubo otra catedral en Betancuria, Fuerteventura. La Catedral de San Anta fue en cualquier caso la tercera, y la de La Laguna cuarta.— El comentario anterior sin firmar es obra de 83.55.95.9 (disc.contribsbloq).


Estimado usuario anónimo, no descubre nada nuevo con este documento pontificio, repito, nunca tuvo consideración de catedral. Y repito por segunda vez en 1894 León XIII reconoce a la Catedral de Santa Ana cómo la primera que tuvo las Islas Canarias. Y ruego que firme sus comentarios, gracias. Referencia de la Página Oficial de la Asociación de Amigos de la Catedral de Canarias http://asociacionamigoscatedraldecanarias.com/11.html --José 11:04 7 jul 2015 (UTC)Ubayrbd (discusión)


Querido usuario registrado ahi esta la bula, fue declarasa catedral aunque a usted le peso por no estar en su isla. La mayoria de los datos que estan escritos en la pagina de la Asociacion de la Catedral de Santa Ana es un copia y pega del articulo de Wikipedia de dicha catedral.— El comentario anterior sin firmar es obra de 83.55.95.9 (disc.contribsbloq).


No se trata de que esté en una isla u otra, se trata de poner toda la información y no dejar sólo la suya. Y sobre copia y pega hay muchos artículos así. --José 11:25 7 jul 2015 (UTC)Ubayrbd (discusión)


Puede usted poner que el obispo de rubicon nunca llego a venir a Canarias, pero la catedral del Rubicon fue la primera de Canarias, luego la de Betancuria, despues Santa Ana y despues La Lahuna.— El comentario anterior sin firmar es obra de 83.55.95.9 (disc.contribsbloq).


El hecho de que el Papa haya declarado Basilicae Canariensis es decir, Basílica Canariense a Santa Ana no significa que sea la primera catedral de Canarias.— El comentario anterior sin firmar es obra de 83.55.95.9 (disc.contribsbloq).

montaña roja[editar]

El enlace de "montaña roja" no lleva a la montaña roja de Lanzarote. — El comentario anterior sin firmar es obra de 93.188.143.7 (disc.contribsbloq). 12:17 25 abr 2018

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en San Marcial del Rubicón. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:47 10 may 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 7 enlaces externos en San Marcial del Rubicón. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:55 27 jun 2020 (UTC)[responder]