Discusión:Mitra (dios romano)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

He cambiado Mitrha persa por romano pues a continuación se habla del mitraísmo romano no del persa. — El comentario anterior sin firmar es obra de 83.213.103.65 (disc.contribsbloq). 12:16 14 sep 2007‎

Error detectado en el nombre de la página[editar]

REVISAR Mitra es un dios persa, no es un dios romano, un dios se nombra en base a su origen, no de su asimilación, si no Jesús sería un dios estadounidense, pero no, en realidad es uno de los dioses hebreos. (YHWH es el otro) --Herbiiee (discusión) 19:03 30 nov 2016 (UTC)[responder]

Me parece que está bien la división de los tres artículos (Mitra romano, Mitra persa, Mitra indio). Dentro de 1000 o 2000 años se podrá hacer un artículo para Yisus (el dios estadounidense), y Jesucristo/Ieué/Paloma de la Paz (los tres dioses cristianos).
Ojo, de todos modos estoy tocando de oído, porque no conozco mucho del tema.
--Rosarino (discusión) 19:52 30 nov 2016 (UTC)[responder]
Mitra es un dios persa. Al que los angloparlantes llaman Mithras es una libre composicion, con influencia de varias culturas, que incluye la persa y la griega, para nombrar dos.
La asmililacion es propio de la cultura romana que lo hizo con los dioses griegos. No es lo mismo en el presente caso. 185.84.204.181 (discusión) 19:18 11 may 2023 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 1 en Mitra (dios romano). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:20 14 nov 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Mitra (dios romano). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:02 15 abr 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Mitra (dios romano). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:31 10 jun 2019 (UTC)[responder]

Mitra - Mithras[editar]

Lamentablemente no existen en castellano diferente palabras para diferente deidades. El origen de Mitra, como dios romano, no se puede ajudicar a un origen persa, indio, etc.. con tanta facilidad. Basta ver imagenes de Nike sentada en la mismisima posicion encima de un toro, con un arma blanca, para entender que su rigen - como dios romano - se debe a mas que un nombre o un gorro.. Tampoco parece acertado referirse a una religion, ya que es un culto, dentro del politeismo romano. Otras afirmaciones, como que es un culto exclusivo de hombres, aun quedan a confirmarse en los proximos milenios. Lo mismo se puede decir cuando se quiere posicionar dicho culto tan cerca a las legiones - basta ver Ostia para entender que su adoracion era mas promovida entre mercantes, algo que este origen persa tan defendido hace nada mas que confirmar - el dios de los tratos. Hablar de dios sol Mitra no puede ser facilmente similado para cualquier persona que ha visto una tauroctonia mas completa, donde se presenta Sol Invictus , Luna, etc.. De hecho en toda la iconografia de Mitra siempre se ve al dios Sol como un ser unico, no parte de Mitra, que - como sabemos - nace de una roca/un volcano, en una cueva . Como ultimo y para mi mas grave - esa equivoada insisitencia que Mitra mata al toro en esa "fotografia instantanea" que representa la tauroctonia. Con un minimo de conocimiento biologico se sabe que no se puede matar a un toro con un arma blanca en la parte superior del hombro. Sangrar si, hecho que tiene tanta importancia y se refleja en el perro domestico y la serpiente que se lanzan hacia la herida en busca de la sangre. Quizas se mata en toro despues del acto que se presenta en la tauroctonia, quizas no. Pero en el momento que capta la imagen de la tauroctonia es simplemente falso de considerarlo como acto de matar. 185.84.204.181 (discusión) 10:33 11 may 2023 (UTC)[responder]