Discusión:Joseph-Louis Lagrange

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hay una cuestión de rigor histórico que me gustaría resaltar e introducir en esta discusión, y que se encuentra a menudo en los textos de historia y en las biografías de distintos personajes. Se comete el error frecuente por parte de los historiadores o personas que sin serlo, al referirse a un personaje histórico, le asignan una nacionalidad determinada que dicha persona nunca tuvo. La primera vez que me di cuenta de este error fue escuchando hace unos cuantos años Radio Clásica-Radio Nacional de España. Tras la elocución de la Obertura 1812 de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), la locutora le calificó de compositor soviético. Esta afirmación dicha hoy en día nos parecería ridícula porque la Unión Soviética ya no existe. Pero el día que esa locutora de radio hizo tal afirmación –estoy hablando de 1983 o 1984-, no era descabellada, era frecuente al igual que carecía de rigor histórico hasta el punto de ser falsa. En aquellos años la Unión Soviética todavía existía, y la antigua Rusia formaba parte del país que entre 1922 y 1991 se llamó Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Pero Chaivkovoski nunca conoció, ni vivió en la URSS, por lo tanto nunca tuvo la nacionalidad soviética, y por ello nunca se le puede calificar de soviético. Chaivkovski nació y murió siendo ruso. Por lo tanto al hablar de cualquier personaje, tenemos la obligación de referirnos al mismo encuadrándolo en su entorno histórico y no el contemporáneo en el que hablamos sobre dicho personaje.

El matemático Joseph Louis Lagrange igualmente no podía ser italiano. Lagrange (25 de enero de 1736 - 10 de abril de 1813) nació en Turín. Posteriormente dice el texto que trabajó para Federico II de Prusia, o dicho de otra manera, trabajó como súbdito de Federico II de Prusia. Esto nos da idea sobre el entorno histórico en el que vivió Lagrange, en el que claramente no estaba bien definido el concepto de nacionalidad. Este concepto surgió en Europa tras la Revolución Francesa y gradualmente se fue extendiendo por todo el mundo. Antes de la aparición y asimilación del concepto de nacionalidad, las relaciones de cada persona con el Estado eran diferentes a las que surgieron junto con este concepto. Las personas eran súbditos, y es posteriormente cuando surge el concepto de ciudadano ligado al concepto de nación. Las personas, bajo el concepto de nación, ya no trabajan para un rey, sino para una nación –al margen de que este concepto sociológico sea real, abstracto o fruto de la imaginación colectiva. Por lo tanto y dado que la nación italiana surge 17 de marzo de 1861, Italia como estado nacional no existe hasta esa fecha. Con anterioridad Italia está dividida en diferentes reinos y territorios, algunos de los cuales pertenecen a otras coronas europeas.

Lagrange vivió antes de la creación de la nación italiana tal y como hoy la conocemos, por lo que Lagrange sería en todo caso turinés, si no queremos investigar más, pero nunca italiano. En este caso, el lugar de nacimiento se debe de entender como un concepto puramente geográfico, pero nunca como un concepto nacional. Habría que indagar cual era la situación política de la ciudad de Turín, en los años en que nació y vivió Lagrange, para situar adecuadamente a Lagrange dentro de su entorno político e histórico. Es una simple cuestión de rigor que si se respeta ayuda a entender mejor la historia.

Señor, no se haga el meticuloso, si Lagrange nació en Turín es italiano. Turín queda en Italia y para más fue su primera capital tras la unificación. De ser así el 80% de los personajes históricos no tendrían nacionalidad pues sus países o desaparecieron o aun no estaban formados. Deje la meticulosidad para la sobremesa y no moleste con detalles nimios. Lagrange era italiano porque nació en Italia y punto. Yo la historia la miso desde donde estoy parado. Además, para su conocimiento, Italia existe como nación desde los tiempos de Roma, que se haya disgregado y atomizado es otra cosa pero usted no puede negar que siempre fue una nación, una unidad desde lo geográfico hasta lo lingüístico, económico, cultural y religioso. ¿O acaso me va a decir que Pericles, Platón, Solón, Aristóteles, Alejandro, Pirro, y todos esos personajes no eran griegos? Usuario: Alberto, 9/08/2019.-

Lengua materna[editar]

Señores, si como bien dicen Lagrange era italiano y luego de muchos años emigró a Prusia y Francia su lengua materna fue el italiano. Usuario: Alberto, 9/08/2019.- — El comentario anterior sin firmar es obra de 190.247.251.153 (disc.contribsbloq). 16:31 10 ago 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Joseph-Louis Lagrange. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:05 12 may 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Joseph-Louis Lagrange. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:20 1 nov 2019 (UTC)[responder]