Discusión:Glomerulonefritis posestreptocócica

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Enfermedades.

glomerulonefritis postestreptocócica[editar]

En el Diccionario de términos médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina, aparece como "glomerulonefritis postestreptocócica", aunque indica que puede verse también como "glomerulonefritis posestreptocócica".

Luego hace la siguiente observación: Puede verse también en la forma etimológica "post-", excepto cuando el segundo elemento del compuesto empieza por t, como "postraumático" y "postetánico", que únicamente admiten la grafía simplificada. Puesto que la t de "post-" no se articula en español, la RAE recomienda eliminarla también en la escritura, a excepción de los casos en los que el segundo elemento del compuesto empieza por s, como "postsacro" o "postsináptico", para que se pueda reconocer ese segundo elemento. En el uso, es también más frecuente la forma etimológica con t cuando el segundo elemento empieza por vocal, como "postinfeccioso" o "postoperatorio".

Un cordial saludo: --Raimundo Pastor (discusión) 19:22 14 abr 2015 (UTC)[responder]


En las editoriales médicas importantes (y supongo que en las que no son médicas ni importantes también) hace años que hay una pauta sobre el uso del prefijo pos en lugar de post. No sé si esa pauta se basó en la RAE desde un principio o si la RAE la adoptó a causa del uso generalizado de POS en vez de POST, que es anticuado. La pauta, vigente desde hace años, dice: “POST. El prefijo post se escribirá sin t (posquirúrgico) salvo que el otro componente empiece con s (postsináptico) o forme parte de una expresión latina”.

La RAE dice (a través del DPD): pos-. 1. Forma simplificada del prefijo de origen latino post-, que significa ‘detrás de’ o ‘después de’. Puesto que la t precedida de s en posición final de sílaba, cuando va seguida de otra consonante, es de difícil articulación en español, se recomienda usar la forma simplificada pos- en todas las palabras compuestas que incorporen este prefijo, incluidas aquellas en las que el prefijo se une a voces que empiezan por vocal (aunque en ese caso la articulación de la -t- presente menos dificultades): posmoderno, posdata, posoperatorio, etc. No obstante, se consideran también válidas, aunque no se recomiendan, las grafías que conservan la forma etimológica post-: postdata, postoperatorio, etc. Solo en los casos en que este prefijo se une a palabras que comienzan por s- se aconseja conservar la t, para evitar la confluencia de dos eses en la escritura: postsocialismo, postsurrealismo. Naturalmente, cuando este prefijo se une a una palabra que comienza por t-, se mantiene la secuencia -st-: postraumático, postónico. 2. Cuando este prefijo se une a una palabra que comienza por r-, no debe duplicarse esta letra, ya que, precedida de s, la r simple representa el sonido vibrante múltiple /rr/ (→ r, 2b). Debe escribirse, por tanto, posromántico y no posrromántico.

Por otra parte la Fundéu aconseja: Se recomienda la forma pos- tanto antes de vocal (posoperatorio) como de consonante (posguerra), tal como indica la nueva Ortografía de la lengua española. En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Fue el más grande corredor de fondo en la era de la postguerra», «Con el robot, la evolución del postoperatorio es mejor que con la cirugía laparoscópica» o «Se genera violencia postelectoral en Oaxaca», donde habría sido preferible escribir posguerra, posoperatorio y poselectoral.

Se establece una excepción: cuando la palabra a la que se une el prefijo comienza por la letra ese, lo apropiado es escribir post-: postsocialismo, postsindical… Además, se recuerda que el guion es necesario cuando el prefijo se une a una palabra que empieza con mayúscula, pos-Modernismo, y que se escribirá separado y sin guion cuando la base léxica conste de más de una palabra: pos Edad Media, pos guerra civil. En el resto de los casos, el prefijo se escribe junto a la palabra a la que acompaña. Ver también poselectoral y postelectoral se escriben en una palabra y poschavismo, mejor que postchavismo.

Por eso corregí el título y considero que debe quedar pos-, sin t.

Saludos--1mssg (discusión) 20:31 19 abr 2015 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 22:30 26 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 2 en Glomerulonefritis posestreptocócica. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:04 16 oct 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Glomerulonefritis posestreptocócica. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:26 30 abr 2019 (UTC)[responder]