Discusión:Curia regia (España)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

1188 and all that: an intense parliamentary year in Europe[editar]

Las Cortes de León de 1188 no fueron las únicas que sucedieron aquél año. Recordemos que la presencia del «brazo popular» no es lo que entendemos hoy por presencia popular. «El año 1188 y la historia Parlamentaria Europea». Publicado en el 57º Congreso de la Comisión Internacional por la Historia de las Instituciones Parlamentarias y Representativas, París, septiembre de 2006. Más científico que la UNESCO o las recomendaciones de la OMS, si fuera el caso. El documento entiende que las cortes de León de 1188 son unas cortes dentro del proceso de convocatoria de cortes ocurrido en Europa, en el cual progresivamente el brazo popular ha ido adquiriendo presencia en las cortes convocadas por los distintos reinos y regiones. En ese mismo año se convocaron cortes del reino de Aragón de Huesca (otra fuente donde se habla de ello, además del documento PDF citado antes. Poco antes de 1188 se convocaron en Gerona.

En cuanto al caso de los condados catalanes (tema aparte del documento anterior y no mencionado en el artículo de esta página de discusión) es particular puesto que no era un reino y por tanto no se puede decir estrictamente que era «Curia Regia» o «Corte del Rey» y de ahí que se denominen cortes catalanas a las de 1192 porque siguen el mismo procedimiento. Sus antecedentes comienzan en el año 1027. Por otra parte, el rey-conde Alfonso II en 1164 convocó cortes del reino de Aragón y contó con presencia de representantes de las ciudades del reino de Aragón (Zaragoza, Daroca, Calatayud, Jaca y Huesca). Fuente (enciclopedia aragonesa). Según la fuente consultada estas cortes están documentadas.

Es por tanto inverosímil el párrafo del artículo que menciona lo siguiente: «Otros reinos cristianos peninsulares siguieron el ejemplo leonés.​ Así, Castilla celebró sus primeras Cortes en Sevilla en 1250 (que llegarían a unirse con las de León en Burgos, en 1301, siendo llamadas desde entonces Cortes Generales), Aragón las Cortes de Huesca de 1247, Valencia en 1283, y Navarra a comienzos del siglo XIV.»

La curia regia de León no fue ningún ejemplo. Ni tan siquiera fue la más importante de 1188. En otros lugares se celebraron cortes generales con anterioridad o poco después, nunca motivadas por las de León. Y algunas de ellas también cumplían con tener representación del pueblo. También es incorrecto decir que «Esta Curia, llamada ordinaria,​ tenía su antecedente inmediato en el Aula regia visigótica y el Palatium de los reinos asturiano y leonés», cuando la estructura es sólo del Aula Regia visigótica.

Hago notar también que las cortes de Aragón no eran las cortes de la Corona de Aragón, sino que se convocaban cortes en el reino de Aragón y en los condados catalanes. Más tarde, también cortes del reino de Valencia y reino de Mallorca.Cortes de Aragón y documento de cortes del año 1188.

En general, no le veo sentido a éste artículo. Sería más útil utilizar un artículo único para hablar de las Curias, puesto que no hay grandes distinciones entre ellas, incluidas las diferencias entre las curias de distintos reinos en Europa. En torno a la misma fecha de 1188 los representantes de las ciudades fueron apareciendo en las cortes de la Europa de la época. Eso sí, es de destacar que la de 1188 sea de las primeras que se tenga constancia escrita de la aparición de representantes de las ciudades. Filiprino (discusión) 00:41 19 dic 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Curia regia (España). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:52 14 jul 2020 (UTC)[responder]