Discusión:Campeonato Mundial de Judo de 2018

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Uso del término "Yudo" en vez de "Judo"[editar]

Me llamó la atención que la página del Campeonato Mundial de Yudo utilizase el término "Yudo" en vez de "Judo". Viendo el historial, vi que el tema ya salió y con la excusa de que la RAE permite ambos términos, se dejó el término con "Y". Mirando otras entradas en wikipedia en español sobre este deporte, veo que la mayoría tienen esta forma (con "Y" en vez de "J") pero también veo que son los usuarios Esp1986 y Leonprimer los más activos en escribir sobre este deporte y son los que casi siempre cambian el término.

Primero de todo agradecerles su labor por documentar este deporte y darles la enhorabuena por su gran labor. Sin embargo, en este punto, he de discrepar con ellos.

Si bien es cierto que la RAE permite ambas formas, creo lo más correcto sería utilizar la forma con "J" por los siguientes motivos:

  • A nivel internacional también se escribe con "J", incluyendo el inglés, como se puede ver en la web de la Federación Internacional de Judo: https://www.ijf.org/
  • Todas las federaciones hispanohablantes utilizan en su nombre la forma "Judo". Si las federaciones oficiales, que son las encargadas de organizar y desarrollar este deporte, prefieren una forma, creo sería lo más correcto utilizar preferentemente dicha forma. Esto se puede comprobar en la web de la Federación Internacional de Judo, en su apartado de federaciones nacionales (donde aparece el nombre, normalmente en el idioma original): https://www.ijf.org/countries Ejemplos de lo anterior:
-Real Federación Española de Judo. http://www.rfejudo.com/
-Federación Unida de Judo de Panamá. https://feujupa.wixsite.com/feujupa
-Federación Mexicana de Judo. http://www.femexjudo.org/
-Confederación Argentina de Judo. http://judoargentina.org/
-Federación de Judo de Chile. http://www.fejuchile.cl/
-Federación Colombiana de Judo. http://www.fecoljudo.org.co/
-Federación Costarricense de Judo. https://www.fecojudo.com/
  • Personalmente (por ser subjetivo es menos importante, pero, viendo que a muchos usuarios también les pasa, la suma de varias opiniones sí se vuelve relevante) me siento más identificado con el término con "J", que es el que se usaba cuando practicaba este deporte (durante casi toda la década de los 90 y principios de la siguiente).

Como es cierto que también está en el diccionario el término con "Y", este podría usarse como aclaración, pero por todo lo anterior, creo que el término principal debe ser con "J".

--Will Ka (discusión) 16:06 19 sep 2018 (UTC)[responder]